CIE­RRE DE LAS CAM­PA­ÑAS

Milenio - Campus - - PORTADA - Ro­ber­to Ro­drí­guez Gó­mez UNAM. Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cia­les. ro­ber­to@ unam. mx

En el úl­ti­mo tra­mo de las cam­pa­ñas por la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca las pro­pues­tas de los can­di­da­tos en ma­te­ria edu­ca­ti­va con­ser­va­ron, prác­ti­ca­men­te en los mis­mos tér­mi­nos, sus for­mu­la­cio­nes ori­gi­na­les, aca­so con al­gu­nos ma­ti­ces. La coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co ( PRI, PVEM y PA­NAL), en­ca­be­za­da por Jo­sé An­to­nio Mead, in­sis­tió en la con­ti­nui­dad de la re­for­ma edu­ca­ti­va por­que de ello, se­ña­lan, de­pen­de al­can­zar el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la ca­li­dad del sis­te­ma edu­ca­ti­vo en to­dos sus com­po­nen­tes. En al­go subió la apues­ta el can­di­da­to Mead: au­men­tar la can­ti­dad de guar­de­ría, prees­co­la­res y pri­ma­rias de tiem­po com­ple­to y lo­grar que és­tas ten­gan y con­tro­len su pro­pio pre­su­pues­to. Aña­dió que se pro­po­ne in­cre­men­tar sus­tan­cial­men­te el sa­la­rio do­cen­te, aun­que su­je­tar los tér­mi­nos de in­gre­so, pro­mo­ción y per­ma­nen­cia a la nor­ma­ti­va vi­gen­te.

La no­ve­dad, en to­do ca­so, en el dis­cur­so de Meade de las úl­ti­mas se­ma­nas fue ca­li­fi car ne­ga­ti­va­men­te las pro­pues­tas del lí­der de Morena. A eso de­di­có bue­na par­te de sus pro­nun­cia­mien­tos fi na­les so­bre la re­for­ma. El 14 de ma­yo, vís­pe­ra del día del maes­tro, el can­di­da­to afi rmó, en un mi­tin en Ira­pua­to, que “la can­ce­la­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va, co­mo pro­po­ne An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, con­de­na­rá a los ni­ños del país a un pa­sa­do os­cu­ro.” ( La Jor­na­da, 14 de ma­yo 2018). En el mis­mo sen­ti­do, Meade acu­só a Ló­pez Obra­dor de te­ner un acuer­do con la co­rrien­te del SNTE afín a El­ba Esther Gor­di­llo y con la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción ( CNTE) cu­yo pro­pó­si­to se­ría aca­bar con la re­for­ma edu­ca­ti­va ( Aris­te­gui No­ti­cias, 4 de ju­nio 2018).

Ri­car­do Anaya, aban­de­ra­do de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te ( PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano), ha sos­te­ni­do la pos­tu­ra de man­te­ner los ejes bá­si­cos de la re­for­ma edu­ca­ti­va, es de­cir la eva­lua­ción do­cen­te y nue­vo mo­de­lo cu­rri­cu­lar. Sin em­bar­go, el can­di­da­to pre­sen­tó un ma­tiz ba­sa­do en la crí­ti­ca de los pro­ce­sos de co­mu­ni­ca­ción y de im­ple­men­ta­ción de la eva­lua­ción do­cen­te. En va­rias oca­sio­nes el can­di­da­to Anaya per­fi ló su pos­tu­ra res­pec­to a la re­for­ma con la do­ble es­tra­te­gia de man­te­ner­la, pe­ro me­jo­rar­la. ¿ Qué ha­bría que me­jo­rar? bá­si­ca­men­te el uso de la eva­lua­ción do­cen­te, es de­cir tran­si­tar de un mo­de­lo de eva­lua­ción de im­pac­to, con po­si­bles con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas, a otro fi nca­do en la eva­lua­ción diag­nós­ti­ca, cu­ya fi na­li­dad ten­dría que ser de­tec­tar in­su­fi cien­cias pa­ra re­me­diar­las me­dian­te pro­ce­sos de for­ma­ción con­ti­nua y ac­tua­li­za­ción de los maes­tros.

El te­ma de la for­ma­ción y ac­tua­li­za­ción de los do­cen­tes per­mi­tía a Anaya una do­ble ope­ra­ción: por un la­do, cri­ti­car la des­pro­por­ción en­tre el gas­to fe­de­ral en eva­lua­ción y la in­ver­sión en ac­cio­nes y pro­ce­sos en­fo­ca­dos a la ca­pa­ci­ta­ción del ma­gis­te­rio. Al res­pec­to el can­di­da­to ha­cía no­tar que, en el se­xe­nio, la SEP gas­tó más del tri­ple en im­ple­men­tar la di­ná­mi­ca de la eva­lua­ción de los pro­fe­so­res que en for­mar­los y ac­tua­li­zar­los. Por otro la­do, di­cho te­ma le per­mi­tía to­mar dis­tan­cia de la pos­tu­ra con­ti­nuis­ta de la coa­li­ción en­ca­be­za­da por el PRI. Al cen­trar su pro­pues­ta en las ne­ce­si­da­des for­ma­ti­vas, afi rmó “trans­for­mar in­te­gral­men­te las es­cue­las nor­ma­les, ac­tua­li­zan­do su plan de es­tu­dios y vin­cu­lán­do­las con las uni­ver­si­da­des y me­jo­rar su in­fra­es­truc­tu­ra, ade­más de ga­ran­ti­zar su co­nec­ti­vi­dad en los plan­te­les,” ( Az­te­ca No­ti­cias, 15 de ma­yo 2018).

Al igual que Meade, Anaya no des­apro­ve­chó oca­sión pa­ra con­fron­tar­se con el can­di­da­to Ló­pez Obra­dor en ma­te­ria edu­ca­ti­va. En las cer­ca­nías del ter­cer de­ba­te pre­si­den­cial ( 12 de ju­nio 2018), que in­cluía la ex­pli­ca­ción de las pro­pues­tas edu­ca­ti­vas de los con­ten­dien­tes, el can­di­da­to de Por Mé­xi­co al Fren­te, re­pi­tió que can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va, se­gún la in­ten­ción del can­di­da­to Ló­pez Obra­dor, “se­ría un cri­men con­tra la ni­ñez de Mé­xi­co” ( El Eco­no­mis­ta, 7 de ju­nio 2018).

Sin en­trar en con­tro­ver­sia di­rec­ta con sus com­pe­ti­do­res, el aban­de­ra­do de la alian­za elec­to­ral Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria ( Morena, PT y En­cuen­tro So­cial), ha sos­te­ni­do, con mar­ca­do én­fa­sis, que de lle­gar a la pre­si­den­cia se com­pro­me­te a can­ce­lar “la mal lla­ma­da re­for­ma edu­ca­ti­va” por­que es­ta ha da­ña­do al pro­fe­so­ra­do y por­que no hay evi­den­cia de que es­ta ha­ya con­tri­bui­do a me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va. En el de­ba­te del 12 de ju­nio, Ló­pez Obra­dor cri­ti­có a la re­for­ma, en su ver­tien­te la­bo­ral, por ha­ber “hu­mi­lla­do, des­pres­ti­gia­do y re­pri­mi­do” al ma­gis­te­rio. Acla­ró no es­tar en con­tra de la eva­lua­ción de los maes­tros, sino del uso la­bo­ral de las eva­lua­cio­nes, y so­bre to­do que se prac­ti­quen las mis­mas an­tes de ca­pa­ci­tar de­bi­da­men­te a los pro­fe­so­res ( Ex­cél­sior, 12 de ju­nio 2018).

Si bien la pos­tu­ra de AMLO es ex­plí­ci­ta acer­ca del en­fo­que que se quie­re dar a la eva­lua­ción do­cen­te, prác­ti­ca­men­te no ha abor­da­do el se­gun­do eje de la re­for­ma, aquel que tie­ne que ver con la re­for­ma de los pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dio de la edu­ca­ción bá­si­ca. So­la­men­te ha se­ña­la­do al res­pec­to que, en la cons­truc­ción de una nueva pro­pues­ta, o en la rec­ti­fi ca­ción de la ac­tual, se to­ma­rá en con­si­de­ra­ción la voz de los maes­tros, de los es­pe­cia­lis­tas y de los pa­dres de fa­mi­lia. Otra pis­ta la ofre­cen sus pro­nun­cia­mien­tos, re­pe­ti­dos en mí­ti­nes en va­rias ciu­da­des, acer­ca de la im­por­tan­cia de in­cluir en los pro­gra­mas de es­tu­dios con­te­ni­dos re­la­cio­na­dos con las cul­tu­ras lo­ca­les y los con­tex­tos re­gio­na­les, pe­ro no mu­cho más.

Si bien la re­for­ma edu­ca­ti­va del se­xe­nio ha si­do en las cam­pa­ñas el te­ma pre­fe­ri­do al dis­cu­tir las pers­pec­ti­vas de con­ti­nui­dad o re­no­va­ción de la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va, los can­di­da­tos han di­fun­di­do al­gu­nas otras pro­pues­tas de in­te­rés. Meade, pa­ra co­men­zar, in­sis­tió en la im­por­tan­cia del ob­je­ti­vo de uni­ver­sa­li­zar la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior. Anaya en­fa­ti­zó el ac­ce­so y uso de tec­no­lo­gías di­gi­ta­les pa­ra me­jo­rar la ges­tión y la co­ber­tu­ra del sis­te­ma, así co­mo pa­ra pro­pi­ciar in­no­va­cio­nes pe­da­gó­gi­cas. Ló­pez Obra­dor, en cam­bio, in­sis­te en fo­men­tar la in­clu­sión y per­ma­nen­cia en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo de las po­bla­cio­nes más des­fa­vo­re­ci­das a tra­vés de ex­ten­sos pro­gra­mas de be­cas y otros apo­yos.

Así es­tán las co­sas la vís­pe­ra de las elec­cio­nes. In­tere­san­te se­rá ob­ser­var y ana­li­zar el pa­so siguiente: la cons­truc­ción de la agen­da edu­ca­ti­va pa­ra el pró­xi­mo se­xe­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.