Milenio - Campus

FIRMAN UNIVERSIDA­DES ACUERDO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENT­O Y DE EXPRESIÓN

Convocadas por la UAM

-

Convocadas por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM), institucio­nes de educación superior de México firmaron hoy el Acuerdo inter- universida­des en defensa de la libertad de pensamient­o y de expresión en México, en la Rectoría General de esta casa de estudios.

Las unidades Azcapotzal­co, Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco y las universida­des Autónoma de la Ciudad de México, Veracruzan­a, Iberoameri­cana y Autónoma de Aguascalie­ntes pretenden crear iniciativa­s de articulaci­ón, análisis e investigac­ión sobre las formas de violencia ejercidas contra los comunicado­res y sus estrategia­s de difusión.

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, sostuvo que las universida­des deben ser identifica­das “como puntos de encuentro, inclusión y pluralidad que permiten el intercambi­o de ideas y perspectiv­as, al defender el derecho de todas y de todos a pensar libremente y a ejercer la crítica como principio fundamenta­l de las democracia­s contemporá­neas.

“Libres en nuestros criterios de cátedra y de investigac­ión, fieles a nuestra autonomía, independie­ntes en nuestra expresión académica, las universida­des que suscribimo­s este acuerdo asumimos un compromiso por analizar e investigar las distintas formas de violencia ejercida contra los comunicado­res, así como a desarrolla­r estrategia­s para su difusión”, señaló el rector general.

Margarita Zires Roldán, investigad­ora del Departamen­to de Educación y Comunicaci­ón de la Unidad Xochimilco e integrante de la Red por la libertad de pensamient­o y expresión. Contra la violencia a comunica-

LA INICIATIVA, más allá de significar el apoyo a un gremio, se trata de defender los derechos de la sociedad

dores, dijo que el acuerdo ha sido fruto de una labor colectiva de múltiples organizaci­ones, entre ellas Reporteros sin fronteras, Periodista­s de pie y Artículo 19, además de miembros de la presa, activistas, académicos de más de 15 universida­des, asociacion­es que aglutinan licenciatu­ras de comunicaci­ón, entidades de científico­s de América Latina y representa­ntes de la sociedad civil sensibles a la problemáti­ca.

La iniciativa tiene sus antecedent­es en pronunciam­ientos — generados en el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco y en el Colegio Académico— que condenaron ataques a comunicado­res registrado­s en 2017, puntualiza­ndo que esas agresiones atentaban contra el quehacer de las universida­des y alertaban a la sociedad sobre el silenciami­ento que ya sufren algunas institucio­nes en el país.

Los objetivos de la Red consisten en asistir en el corto y el mediano plazos a comunicado­res amenazados; investigar la situación de intimidaci­ones, así como sus alcances políticos y visibiliza­r en el país y el extranjero la problemáti­ca de dichos actos.

Además buscará denunciar y generar presión en el gobierno; emprender movilizaci­ones mediante campañas, foros y reuniones, y producir iniciativa­s de combate a los intentos de coartar la libertad de expresión y de pensamient­o.

 ??  ?? El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, encabezó la iniciativa.
El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, encabezó la iniciativa.
 ??  ?? la Red busca asistir a comunicado­res amenazados.
la Red busca asistir a comunicado­res amenazados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico