LA CON­TA­MI­NA­CIÓN DEL AI­RE PUE­DE IN­CI­DIR EN PRO­BLE­MAS DE RE­PRO­DUC­CIÓN

Milenio - Campus - - DIRECTORIO -

La con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca pue­de ser un fac­tor que in­ci­de en la es­te­ri­li­dad o in­fer­ti­li­dad de hom­bres y mu­je­res, pro­ble­ma que ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos sie­te años, ad­vir­tie­ron Pa­tri­cia Bi­za­rro Ne­va­res y Te­re­sa For­toul Van der Goes, in­ves­ti­ga­do­ras de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UNAM.

La Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud ( OMS) es­ti­ma que una de ca­da cua­tro pa­re­jas tie­ne pro­ble­mas de fer­ti­li­dad, y en Mé­xi­co el INE­GI cal­cu­la que hay 1.5 mi­llo­nes de pa­re­jas afec­ta­das.

En nues­tro país, in­di­ca­ron, ape­nas se ini­cian los es­tu­dios que vin­cu­lan a la con­ta­mi­na­ción con pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res y del sis­te­ma ner­vio­so, pe­ro en otras na­cio­nes ya han in­da­ga­do y han des­cu­bier­to que los hom­bres ex­pues­tos a la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca de for­ma ocu­pa­cio­nal o por ser re­si­den­tes de ur­bes al­ta­men­te con­ta­mi­na­das, su­fren al­te­ra­cio­nes, por ejem­plo, en la ca­li­dad del se­men.

“No só­lo se re­du­ce el nú­me­ro de es­per­ma­to­zoi­des que pro­du­cen, sino que pre­sen­tan mal­for­ma­cio­nes: tie­nen dos ca­be­zas, dos fla­ge­los, no se mue­ven de ma­ne­ra nor­mal o es­tán in­mó­vi­les”, se­ña­ló Bi­za­rro Ne­va­res.

En Ita­lia, por ejem­plo, las in­ves­ti­ga- cio­nes con tra­ba­ja­do­res de ca­se­tas de pea­je, ex­pues­tos al hu­mo de vehícu­los de ma­ne­ra cons­tan­te du­ran­te al me­nos sie­te años, de­tec­ta­ron una dis­mi­nu­ción en la con­cen­tra­ción de es­per­ma­to­zoi- des, con me­nor mo­vi­li­dad ( 29.6 por cien­to), me­nor por­cen­ta­je de es­per­ma­to­zoi­des con for­ma nor­mal ( 17.2 por cien­to) y con da­ño en el ma­te­rial ge­né­ti­co en com­pa­ra­ción con los va­ro­nes que la­bo­ra­ban en oficinas.

De igual for­ma, en Tur­quía los hom­bres con al me­nos cin­co años la­bo­ran­do en ca­se­tas de pea­je mos­tra­ron al­te­ra­cio­nes en com­pa­ra­ción con los que no es­tán ex­pues­tos con­ti­nua­men­te al hu­mo de vehícu­los ( 44.6 con­tra 70.8 mi­llo­nes de es­per­ma­to­zoi­des por mi­li­li­tro de se­men), me­nor mo­ti­li­dad ( 38.2 por cien­to con­tra 52.2 por cien­to) y más es­per­ma­to­zoi­des con al­te­ra­cio­nes mor­fo­ló­gi­cas.

Te­re­sa For­toul in­di­có que las cau­sas de in­fer­ti­li­dad son múl­ti­ples y va­ria­das: en mu­je­res, la en­do­me­trio­sis, al­te­ra­cio­nes hor­mo­na­les, en las tu­bas ute­ri­nas, re­tra­so en la edad de con­cep­ción e in­fec­cio­nes, en­tre otras.

En el ca­so de ellos pue­de de­ber­se a al­te­ra­cio­nes anató­mi­cas, en­fer­me­da­des de ori­gen ge­né­ti­co, tras­tor­nos hor­mo­na­les, pro­ce­sos in­fec­cio­sos, adic­cio­nes ( dro­gas, al­cohol, ta­ba­co) y ex­po­si­ción a sus­tan­cias tó­xi­cas, tan­to en for­ma la­bo­ral co­mo a tra­vés de la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca.

Un pro­ble­ma importante son las par­tí­cu­las sus­pen­di­das ul­tra­fi­nas que al­can­zan el to­rren­te san­guí­neo a tra­vés de las vías res­pi­ra­to­rias. “Son una ma­de­ja de com­pues­tos tó­xi­cos: hay hi­dro­car­bu­ros y me­ta­les, ade­más de la ex­po­si­ción al ozono, los óxi­dos de ni­tró­geno y azu­fre”, co­men­tó Bi­za­rro Ne­va­res.

Las in­ves­ti­ga­do­ras es­cri­bie­ron, jun­to con sus co­le­gas Na­yelly Aglaé Me­lén­dez Gar­cía y Mar­ce­la Ro­jas Le­mus, del De­par­ta­men­to de Bio­lo­gía Ce­lu­lar y Ti­su­lar de la FM, el ca­pí­tu­lo Con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca y al­te­ra­cio­nes en la re­pro­duc­ción, del li­bro “Efec­tos de la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca en la sa­lud”, en el que in­clu­yen datos del Pri­mer Cen­so del Mer­ca­do de In­fer­ti­li­dad en Mé­xi­co, que apun­tan que es­te pro­ble­ma ha ido en au­men­to en los úl­ti­mos sie­te años.

De acuer­do con la en­cues­ta, en 32 por cien­to de los ca­sos la in­fer­ti­li­dad es por el fac­tor fe­me­nino y en 31 por cien­to por el mas­cu­lino; en 25 por cien­to son am­bos.

Las cien­tí­fi cas Pa­tri­cia Bi­za­rro Ne­va­res y Te­re­sa For­toul Van der Goes.

El pro­ble­ma ha ido en au­men­to en los úl­ti­mos sie­te años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.