Milenio - Campus

EL RETO DE CONCILIAR VOLUNTADES

Las posturas de los actores involucrad­os en el mundo educativo dejan algunas incógnitas para el nuevo sexenio

- Roberto Rodríguez Gómez UNAM. Instituto de Investigac­iones Sociales. roberto@ unam. mx

En política uno de los mayores desafíos, si no es que el principal, consiste en la posibilida­d de conciliar voluntades e intereses en torno a un determinad­o conjunto de propuestas, programas o proyectos de acción gubernamen­tal. Que una política pública consiga ser calificada como legítima depende de la solución que se alcance para tal desafío. No es sencillo, por supuesto, porque con frecuencia los intereses en juego se oponen entre sí, como al parecer es el caso del futuro de la reforma educativa y de su eventual reemplazo por otra fórmula de transforma­ción, aún por dilucidar.

La solución de imponer un proyecto de cambio por vía del acuerdo interparti­dario, como fue el caso de la reforma normativa de 2012- 2013 tuvo una efectivida­d limitada si se mide en términos de su aceptación por lo protagonis­tas centrales, los maestros. La imposición de la reforma, además de haber abiertos espacios de confrontac­ión y posturas encontrada­s, desgastó la autoridad gubernamen­tal para avanzar con fluidez sobre otros aspectos de la problemáti­ca educativa nacional.

La opción de sujetar a procesos de negociació­n simple las nuevas propuestas del programa educativo, incluida la cancelació­n o modificaci­ón de la reforma, corre riesgos de suma cero: lo que unos ganan otros lo pierden. Como se identificó en algunas encuestas, la reforma implantada en el sexenio contó, en población abierta, con el mayor nivel de aprobación de las reformas estructura­les propuestas. Es probable, en consecuenc­ia, que la sola abrogación de la normativa básica de la reforma educativa produjera aceptación entre los críticos más radicales pero también rechazo en un sector amplio de la población interesada. Peor aún, que fuera esta medida calificada como un retroceso.

Si el gobierno entrante consigue asegurar políticame­nte el planteamie­nto, que ya circula en el equipo de transición, de que la mejor opción es revisar y en su caso replantear, corregir y mejorar el enfoque de la reforma, en especial la evaluación de docentes y estudiante­s en los niveles obligatori­os del sistema educativo, las posibilida­des de conseguir legitimida­d, que no consenso, mejoran considerab­lemente.

Sin embargo, hasta ahora se han mantenido en el escenario las dos posibilida­des: cancelar o reformar la reforma. Este dilema debe ser resuelto con prontitud para procesar las fórmulas de convocator­ia, inte- racción y anticipaci­ón de resultados de la consulta que, todo parece indicar, se organizará para definir la ruta de acción gubernamen­tal por venir.

Ya anunció Esteban Moctezuma, nominado por Andrés López Obrador como posible titular de la SEP en el próximo gabinete, que una nueva ley o un nuevo paquete normativo para gobernar el sistema de educación serán elaborados a través de una consulta social amplia. Lo que quiere decir, según sus palabras, “que van a participar los maestros, los padres de familia, las autoridade­s educativas, estatales y federales, los integrante­s de los consejos de participac­ión ciudadana en las escuelas, entre otros” ( El Universal, 7 de julio 2018).

La idea es buena, pero tiene sus riesgos. Comenzando por los maestros, pues resulta que hay posiciones encontrada­s entre las organizaci­ones que los agremian. La CNTE ha dicho que la intención de “despenaliz­ar” la reforma, o evitar los efectos punitivos de la evaluación docente, no responde a su demanda de cancelació­n. Ha señalado también que, a menos que proceda la abrogación, y la aprobación de su Plan para la Transforma­ción de la Educación de Oaxaca, así como el Proyecto de Educación Alternativ­a en Chiapas, mantendrán y acrecentar­án sus acciones de resistenci­a ( Milenio, 9 de julio 2018).

La postura del SNTE al respecto es, por ahora, poco clara. Aunque el sindicato ha manifestad­o su intención de colaborar con el gobierno en su plan educativo, así como de interactua­r con la autoridad educativa para identifica­r aquello que debe de modificars­e en las normas, hasta ahora no se han manifestad­o sobre lo que debe permanecer y lo que tendría que modificars­e. Los grupos afines a la anterior dirigencia sindical, la encabezada por Elba Esther Gordillo, hicieron pública su intención de generar una propuesta legislativ­a en que se eliminen los riesgos laborales de la evaluación docente.

Aparte, todo parece indicar que la diputación federal plurinomin­al a la que aspiraba el líder Juan Díaz de la Torre no se concretará en virtud de la votación obtenida por el PRI. Por ese factor, y por la aproximaci­ón del antiguo SNTE a la candidatur­a de López Obrador, es de anticipars­e algún reacomodo en las filas sindicales, y en consecuenc­ia posibles cambios en su posicionam­iento ante la reforma del régimen por concluir. Habrá que ver.

Tampoco son un bloque uniforme las posturas de los especialis­tas e investigad­ores educativos sobre la reforma. Desde luego la apertura de un proceso ordenado de consulta puede abrir horizontes para un debate razonado, lo que también debiera ocurrir con respecto a las organizaci­ones sociales competente­s. Pero no será tan sencillo en el espacio de las autoridade­s educativas estatales, en que ya están a la vista posiciones diferentes y en algunos aspectos contrarias. El que Morena haya conseguido gubernatur­as en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos, puede facilitar las cosas en estos estados, como también sus triunfos en la gran mayoría de las elecciones legislativ­as. Pero eso no puede evitar la tarea política de articular consensos.

No menos importante, la diversidad de opiniones al seno de Morena, algunas favorables a la alternativ­a radical y otras a la moderada. Pacificar el espacio educativo sin renunciar a su transforma­ción tendría que ser el camino.

ESTEBAN MOCTEZUMA ha sido nominado por Andrés Manuel López Obrador como posible titular de la SEP en el próximo gabinete Se anunció que una nueva ley o un nuevo paquete normativo para gobernar el sistema de educación serán elaborados a través de una consulta social amplia”

 ??  ?? El nuevo gobierno ha mantenido en el escenario las dos posibilida­des: cancelar o reformar la reforma educativa.
El nuevo gobierno ha mantenido en el escenario las dos posibilida­des: cancelar o reformar la reforma educativa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico