ANA­LI­ZAN DE­TE­RIO­RO AM­BIEN­TAL POR PAR­TÍ­CU­LAS ATMOSFÉRICAS

Milenio - Campus - - OPINIÓN -

El proyecto “Eva­lua­ción de la to­xi­ci­dad del ma­te­rial par­ti­cu­la­do res­pi­ra­ble ( PM2.5) de la ciu­dad de Me­xi­ca­li”, es coor­di­na­do por el doc­tor Mar­co An­to­nio Rey­na Ca­rran­za, je­fe del La­bo­ra­to­rio de Bioin­ge­nie­ría y Sa­lud Am­bien­tal en el Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia ( UABC), Cam­pus Me­xi­ca­li.

El pro­pó­si­to de la in­ves­ti­ga­ción es co­no­cer la com­po­si­ción quí­mi­ca de las par­tí­cu­las y si es­tán aso­cia­das a las dis­tin­tas en­fer­me­da­des que se pro­du­cen en la po­bla­ción, pa­ra in­for­mar a los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes en ma­te­ria de po­lí­ti­ca am­bien­tal, so­bre qué ac­cio­nes de­ben to­mar­se pa­ra pro­te­ger a los ciu­da­da­nos ex­pues­tos.

El PM2.5 son par­tí­cu­las que es­tán en­tre 1 mi­cró­me­tro y 2.5 mi­cró­me­tros de diá­me­tro ae­ro­di­ná­mi­co, las cua­les lo­gran lle­gar a las vías res­pi­ra­to­rias in­fe­rio­res a ni­vel de al­véo­los lle­gan­do fi­nal­men­te al to­rren­te san­guí­neo que de­pen­dien­do de la com­po­si­ción quí­mi­ca, la can­ti­dad de par­tí­cu­las y su com­po­si­ción fí­si­ca se­rán las reac­cio­nes que pre­sen­te el cuer­po hu­mano.

Se es­ti­man los efec­tos en la sa­lud por las par­tí­cu­las que in­gre­san al trac­to res­pi­ra­to­rio de­pen­dien­do de los com­pues­tos quí­mi­cos que se en­cuen­tren en es­tas, las cua­les se ana­li­zan sien­do cap­tu­ra­das con an­te­rio­ri­dad en fil­tros de mo­ni­to­res am­bien­ta­les.

“La idea na­ce de la in­quie­tud de co­no­cer la com­po­si­ción quí­mi­ca de las par­tí­cu­las que se res­pi­ran día a día. Me­xi­ca­li es una de las ciu­da­des más con­ta­mi­na­das del país y por en­de se de­be vi­gi­lar la con­ta­mi­na­ción, de­be­mos te­ner cla­ro có­mo es­tán com­pues­tas quí­mi­ca­men­te las par­tí­cu­las, cuál es su for­ma fí­si­ca y su ta­ma­ño pa­ra po­der en­ten­der por­que nos en­fer­ma­mos, o si real­men­te es una cau­sa de en­fer­me­da­des y muer­tes pre­ma­tu­ras la ex­po­si­ción a la con­ta­mi­na­ción del ai­re”.

El es­tu­dio bus­ca de­ter­mi­nar si di­fe­ren­tes par­tí­cu­las es­tán aso­cia­das a algunas en­fer­me­da­des

Me­xi­ca­li es una de las ciu­da­des más con­ta­mi­na­das del país.

El tra­ba­jo se lle­va a ca­bo en el La­bo­ra­to­rio de Bioin­ge­nie­ría y Sa­lud Am­bien­tal en el Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría de la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.