UN ASUN­TO DE ES­TA­DO: LA CONS­TRUC­CIÓN DEL PRI­MER SINCROTRÓN EN MÉ­XI­CO

El Co­nacyt pre­sen­ta li­bro

Milenio - Campus - - OPINIÓN -

El Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía ( Co­nacyt) y el Fo­ro Con­sul­ti­vo, Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­co ( FCC­yT) rea­li­za­ron la pre­sen­ta­ción del li­bro: Un asun­to de Es­ta­do: La cons­truc­ción del pri­mer sincrotrón en Mé­xi­co, el cual abor­da la im­por­tan­cia de la crea­ción de un ace­le­ra­dor de par­tí­cu­las de es­te ti­po den­tro de nues­tro país, así co­mo to­do el re­co­rri­do que se reali­zó po­der lo­grar­lo.

Ju­lia Ta­güe­ña Par­ga, Di­rec­to­ra Ad­jun­ta de Desa­rro­llo Cien­tí­fi­co del Co­nacyt, expresó que la de­pen­den­cia a la cual re­pre­sen­ta es­tá cons­cien­te del apoyo que se ne­ce­si­ta pa­ra la crea­ción de un sincrotrón den­tro de nues­tro país, por tal mo­ti­vo, el Co­nacyt lle­va más de dos dé­ca­das alen­tan­do los mega pro­yec­tos que be­ne­fi­cia­rán el desa­rro­llo de la na­ción.

“Den­tro del Con­se­jo sa­be­mos que apo­yar pro­yec­tos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios co­mo la crea­ción de un sincrotrón trae­rá be­ne­fi­cios pa­ra la so­cie­dad a lar­go pla­zo. Por tal mo­ti­vo, des­de ha­ce 25 años la de­pen­den­cia ha trabajado pa­ra lo­grar avan­ces tan­to en la crea­ción co­mo en la di­fu­sión de la cien­cia en fa­vor de to­da la so­cie­dad”, ma­ti­zó.

El au­tor del li­bro, Víc­tor Del Río, Se­nior In­dus­trial Re­search Fe­llow of the RMIT Uni­ver­sity Ho­no­rary Re­search Fe­llow at ILAS/ La­tro­be Uni­ver­sity y Pre­si­den­te RGM Ca­pí­tu­lo Aus­tra­lia, co­men­tó que el uso de los sin­cro­tro­nes es fun­da­men­tal pa­ra po­der es­tu­diar dis­tin­tos fe­nó­me­nos na­tu­ra­les, así co­mo de sa­lud pú­bli­ca, que aque­jan a to­da la so­cie­dad me­xi­ca­na.

Bren­da Val­de­rra­ma, se­cre­ta­ria de In­no­va­ción, Cien­cia y Tec­no­lo­gía Es­ta­do de Mo­re­los, y el au­tor del li­bro, Víc­tor del Río.

El li­bro abor­da la im­por­tan­cia de la crea­ción del ace­le­ra­dor de par­tí­cu­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.