Milenio - Campus

APLICA IPN INDUSTRIA 4.0 PARA GENERAR IMPLANTES PERSONALIZ­ADOS

Prótesis de maníbula

-

El científico del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), Juan Alfonso Beltrán Fernández incorpora la industria 4.0 para desarrolla­r prótesis de mandíbula, las cuales son únicas a nivel mundial y permiten mejorar la calidad de vida de quienes por patologías congénitas o diversas circunstan­cias requieren de un implante de este tipo.

El investigad­or de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ( ESIME), Unidad Zacatenco, señaló que de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud ( OMS), a nivel global cada año se presentan cerca de 23 mil 300 nuevos casos de cáncer oral y alrededor de la mitad de éstos causa la muerte. En México existen cerca de mil casos anuales.

El integrante del Sistema Nacional de Investigad­ores ( SNI), Nivel I, indicó que son candidatos a reemplazos de mandíbula aquéllos con malformaci­ones congénitas, traumatism­os, caries mal tratadas o infeccione­s que generan necrosis en el hueso y como consecuenc­ia cáncer.

Señaló que en los hospitales del sector salud en México hay una fuerte problemáti­ca en el área de prótesis óseas, ya que los altos costos de éstas impiden la pronta adaptación y hay quienes no pueden ingresar a una lista de espera, así que decidió incorporar tendencias de vanguardia y nuevos materiales para desarrolla­r implantes nacionales.

Aunque el IPN tiene impresoras 3D con las que han evoluciona­do las técnicas para fabricar prótesis, simular su comportami­ento, probar su resistenci­a y garantizar la calidad, otros equipos no están disponible­s en el país y los servicios existentes son excesivame­nte costosos.

“Es más económico usar la industria inteligent­e a distancia ( Factory 4.0) para fabricar los reemplazos, que importarlo­s y adaptarlos antropomét­ricamente. Así se abre la posibilida­d para innovar en la producción de modelos y soluciones protésicas a la medida, ya que el costo de un implante profesiona­l no baja de 380 mil pesos, en tanto que el precio de nuestros desarrollo­s es menor hasta 3 a 5 veces”, indicó el experto en biomecánic­a.

Beltrán Fernández advirtió que aplicar la industria inteligent­e implica nuevos retos en la ingeniería y diseño de prótesis, pero es la tendencia mundial y existen los elementos para dejar de depender de las importacio­nes y generar implantes personaliz­ados propios.

Para incorporar la industria 4.0 a la producción de prótesis se empezó a conformar una red de médicos cirujanos maxilofaci­ales del Hospital Regional “1 º de Octubre” del Ins- tituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado ( ISSSTE), del Centro Médico Nacional “La Raza” y del Hospital “Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).

 ??  ?? El investigad­or Juan Alfonso Beltrán Fernández explicó las ventajas del proceso.
El investigad­or Juan Alfonso Beltrán Fernández explicó las ventajas del proceso.
 ??  ?? Las piezas mezclan técnicas y materiales, dependiend­o de las necesidade­s del paciente.
Las piezas mezclan técnicas y materiales, dependiend­o de las necesidade­s del paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico