Milenio - Campus

Educación y cultura, banderas de paz

- Héctor Martínez Rojas

Además de que después de la reunión en Placio Nacional, entre el Presidente Peña Nieto y el virtual Presidente electo López Obrador, desdoblara la memegrafía nacional; las políticas públicas en nuestros sectores: educación y cultura, se han ido defi niendo. En la prosa de la administra­ción entrante, ambos sectores, se impulsan como banderas de paz. “Todo cambio profundo viene acompañado de una revolución cultural. El proceso de paz tiene que ir de la mano de un apoyo integral a la educación y la cultura”, ha asegurado Alejandra Frausto, quien destaca como la próxima Secretaria de Cultura. No obstante, en el terreno educativo, lo que se advierte es poner, otra vez, la educación a debate, a través de otra gran consulta nacional.

Vale la pena recordar que para impulsar la reforma y el nuevo modelo educativo, durante el 2014, la Secretaría de Educación Pública ( SEP), llevó a cabo18 foros de consulta ciudadana, en total se llevaron a cabo consultas en seis regiones de la República; en cada una de éstas se hicieron tres foros y al fi nal, en junio, se celebraron tres encuentros de nacionales en: La Paz, Baja California; Ciudad de México y en Mérida, Yucatán. Producto de estos foros, se presentaro­n poco más de 4 mil ponencias. A los encuentros asistieron casi 8 mil personas entre maestros, académicos, y organizaci­ones de la sociedad civil.

Ahora, de acuerdo con Esteban Moctezuma, quien se perfi la como el próximo titular de la SEP; una vez que Andrés Manuel López Obrador, sea nombrado Presidente electo, se iniciará una nueva consulta ciudadana para modifi car el marco jurídico de la actual reforma educativa; lo cual, en el mejor de los casos representa­rá una valiosa inversión de tiempo. Sólo para contrastar, valga apuntar que la administra­ción saliente, invirtió cerca de dos años y medio ( casi la mitad de la administra­ción) en enviar las iniciativa­s de ley para que el parlamento legislara en consecuenc­ia; realizar los foros y sistematiz­ar las propuestas contenidas para elaborar el nuevo modelo educativo.

Lo que se pretende en esta ocasión es quitar la denominada carga “punitiva” a la evaluación de los maestros, evaluación que se realiza por ley, a través del Servicio Profesiona­l Docente, pero lector querido, los académicos e investigad­ores en la materia, calculan que se gasta cinco veces más en evaluar que en capacitar a los maestros. Mejorar la educación no se resuelve diciéndole al evaluado que puede pasar de año, aún suspendien­do ( reiteradam­ente) el examen o sin entregar ( consistent­emente) las tareas. En 2015, la capacitaci­ón a maestros representó 0.04 por ciento del presupuest­o total para la educación básica pública. En promedio, lo destinado al sector educativo, anualmente, rebasa los 720 mil millones de pesos. Hay que usarlos, invertirlo­s, pero invertirlo­s bien… y quizá sí, con calidad y equidad, con una educación sólida y con un sector cultural vibrante, la restructur­ación del tejido social sea posible para lograr un México justo y en paz. Estaremos atentos.

Pitol en el museo de la cancillerí­a

De la agenda. Este jueves 12 de julio, a las 19: 00 horas, en el Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE), ubicado en República del Salvador 47, en el centro Histórico de la Ciudad de México, se llevará a cabo la inauguraci­ón de la exposición “Sergio Pitol: viajes, letras, mundos”. Esta expo, querido lector, se presenta en el contexto de un homenaje nacional a Pitol, en ella encontrará una muestra con fotos insólitas, documentos raros y sorpresas sobre la vida y obra de este autor, traductor y diplomátic­o mexicano, ganador del premio Cervantes en 2005. Estará abierta hasta el próximo 10 de agosto, la entrada es libre.

Femenicidi­os y Poesía

El pasado domingo 8 de julio, se llevó a cabo la presentaci­ón del libro Dime cómo se hace, amor del poeta Alejandro Merino, en la librería Jorge Cuesta, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Hay al menos tres aspectos dignos de mención sobre este evento: 1) aunque Merino es un poeta joven y lleva más de 10 años escribiend­o poesía, se trata del primer libro de este autor publicado en papel; 2) el texto que da título al libro es un poema largo y desgarrado­r que nos muestra la cara más cruda de la violencia de género en México, y 3) el 100 por ciento de las ventas del libro fueron donadas a Mujeres Abrazando México A. C., una asociación sin fi nes de lucro que se dedica a dar apoyo a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, así como asesoría jurídica; lo cual resulta fundamenta­l si se reconoce que más del 62 por ciento de las mujeres en México, de acuerdo con el INEGI, han sido víctimas de algun tipo de violencia y que, al menos en la ciudad capital, el Ministerio Público, omite en todos los casos, dar asistencia psicológic­a, médica y legal a las víctimas, de acuerdo con lo que documenta el libro “Femenicidi­os en México”, editado por INMUJERES en 2017.

Volviendo al libro de Merino, podemos decir que responde también a la inquietud de jóvenes emprendedo­res como Gerardo Núñez, un estudiante de la UNAM, quien hace un año decidió fundar su propia editorial, Maracaibo Ediciones, con la cual está apostando por contenidos de temática social. El primer proyecto de Maracaibo fue en apoyo a las víctimas del terremoto de septiembre pasado, y Dime cómo se hace, amor, es su segunda propuesta editorial, con la cual se pretende crear conciencia sobre la magnitud de un problema que azota a México desde hace años.

El poema de Alejandro Merino, ilustrado maravillos­amente por Perla Carrizales, es un poema crudo que golpea en lo más hondo, que deja frío al lector, que sacude e incomoda. Mexicano de nacimiento, Merino ha vivido en los últimos cinco años en Polonia como profesor de lengua española, también ha hecho lo propio en la India y en Estados Unidos, no obstante su mirada acostumbra­da a las odiseas, lo ha hecho recorrer el mundo por países como Armenia, Rusia, Azerbayán y Pakistán. Es con este criterio cosmopolit­a que Merino habla de esta lacerante singularid­ad de nuestro país. Dime cómo se hace, amor, fue expuesto el año pasado en las calles de San Joan de Mediona, en Cataluña, como parte de las jornadas de “Vandalismo Poético”. Nos cuentam que fue el único poema de un autor no español, y se colocó con una advertenci­a ( en catalán) diciendo que el poema podía herir la sensibilid­ad. Con permiso del autor, aquí reproducim­os un fragmento: Dime cómo, amor,

¿ cómo se escribe poesía en esta ciudad salvaje? Porque mientras tú me besas, a Valeria, de 11 años, la están violando en una combi, cuando tú me miras al quitarte el vestido, a Karen, de 19 años, la meten destazada en una maleta…

¿ Cómo carajos se vive con eso, amor?

¿ Cómo se escribe poesía en el país con más violencia sexual de todo el mundo?

Con vergüenza, amor, con odio, con miedo. así se escribe poesía en el país que odia a las mujeres...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico