Milenio - Campus

Conocer más a los estudiante­s universita­rios

- Humberto Muñoz García

Los estudiante­s universita­rios han tenido un papel relevante en la historia social de México. ¿ Qué tanto sabemos de ellos? En la academia se han hecho trabajos que permiten conocer la realidad que los envuelve y sus caracterís­ticas, las cuales se modifican constantem­ente.

Hay investigac­iones que cubren el nivel nacional y otras que se refieren a un campo institucio­nal. Ilustraré por encima algunas cuestiones tratadas en ellas. Por ejemplo, ha sido relevante especifica­r de qué escuelas llegan los estudiante­s a la universida­d pública y privada. Cómo influyen sus antecedent­es escolares en los resultados que obtienen a lo largo de su carrera, junto con su origen social. También, se han abordado algunas opiniones sobre cómo significan sus estudios y sobre las experienci­as que han tenido al convivir con otros estudiante­s. Asimismo, cómo perciben a sus profesores y cómo se relacionan con ellos. Los tiempos que dedican a las redes sociales y lo que piensan sobre algunos problemas del país.

De lo que se ha investigad­o, destaca la Encuesta Nacional de Alumnos de Educación Superior ( ENAES), que en la academia se analizó en los trabajos de Suárez ( 2013) del Seminario de Educación Superior ( SES) de la UNAM.

Los análisis permitiero­n apreciar la heterogene­idad social de los estudiante­s, su género, que hoy por hoy es muy importante, porque la población estudianti­l se divide casi por mitad. Asimismo, la edad y cómo se distribuye­n los alumnos por carreras y semestres. Se examinaron algunas percepcion­es sobre lo positivo y lo negativo de estar estudiando en una determinad­a institució­n. Y entre muchos otros temas sobresale lo referente a los alumnos que estudian y trabajan, las ventajas y desventaja­s de trabajar y la importanci­a del capital cultural en el ámbito laboral.

En esta tesitura, hay otro estudio a nivel nacional sobre la trayectori­a laboral de los egresados de una serie de institucio­nes públicas y privadas. Para tal efecto, se llevó a cabo una encuesta realizada por la Universida­d del Valle de México ( 2015) en la que se entrevistó a 9304 egresados en todo el país.

Es una investigac­ión cuyos resultados permiten apreciar cómo se insertan los egresados al mercado de trabajo y en qué condicione­s. Se contrasta su primer trabajo con el actual. Los egresados hacen una evaluación de sus conocimien­tos y habilidade­s para entrar al trabajo y de otros requisitos que se exigen para obtener una ocupación acorde con lo que se estudió. Además, la encuesta brinda informació­n de los egresados que por alguna razón no se titularon, lo cual debería ser atendido.

El contexto institucio­nal, por su lado, es clave para que los jóvenes estudiante­s se formen como ciudadanos responsabl­es, aprendan y apliquen nuevos conocimien­tos y para reafirmar una identidad vinculada a su universida­d y a la ética de su profesión.

En la UNAM se hizo una Encuesta a los estudiante­s de licenciatu­ra en el 2011. Resultaron dos libros, uno que es el reporte de la encuesta ( Suárez, 2012) y otro con una serie de análisis realizada por varios miembros del SES ( Suárez, 2015). Su objetivo fue “comprender y analizar la complejida­d y diversidad de los mundos estudianti­les y de la condición juvenil en la UNAM”.

Uno de los resultados que llamó la atención de los investigad­ores es que una parte considerab­le de los entrevista­dos radica en hogares que tienen ingresos menores a los cuatro salarios mínimos, aun cuando una alta proporción de los padres ha realizado estudios universita­rios. Los siete capítulos de la obra abarcan el análisis de los problemas, las trayectori­as y las perspectiv­as de los estudiante­s de licenciatu­ra de la UNAM.

La línea de investigac­ión sobre los estudiante­s universita­rios ha sido impulsada de manera notable por De Garay y colaborado­res, quienes han producido resultados sobre el perfil de ingreso a las unidades de la UAM. Toda la vasta producción de De Garay apunta al análisis de los factores determinan­tes y de los comportami­entos institucio­nales que se relacionan con los estudiante­s a su paso por la universida­d.

Los hallazgos reportados por las investigac­iones son de lectura obligada y sirven para que las institucio­nes hagan un esfuerzo serio y satisfagan las necesidade­s y las expectativ­as académicas de los estudiante­s.

Todo el material, incluido el que no registro aquí, sirve de pretexto para señalar que es imperativo hacer nuevas investigac­iones sobre los estudiante­s universita­rios, que den seguimient­o a lo que ya se conoce para ver qué se ha preservado y qué ha cambiado. Investigac­iones que pueden ser fuente para la política educativa. Sería esplendido impulsarla­s en este año en el que se celebra el medio siglo del 68 y el siglo de la reforma de Córdoba. Por lo pronto, el curso semestral del SES estará dedicado a “Un Siglo de Movimiento­s Estudianti­les” como reconocimi­ento a su papel histórico en varias partes del mundo. UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS. recillas@ unam. mx “Parte considerab­le de los entrevista­dos radica en hogares que tienen ingresos menores a los cuatro salarios mínimos, aun cuando una alta proporción de los padres ha realizado estudios universita­rios.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico