Milenio - Campus

¿ Cuánto ganan realmente?/ I

- Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com

El alboroto producido por una de las medidas de austeridad anunciadas por AMLO ha sacudido a los tres órdenes de gobierno, extendiénd­ose a los organismos constituci­onalmente autónomos y, dentro de ellos, a las universida­des. El efecto alcanza también a las institucio­nes públicas de educación superior ( IES) que, independie­ntemente de su naturaleza jurídica, se colocan en el supuesto fi jado por el virtual presidente electo. Me refi ero a la sustancial reducción de los ingresos económicos del presidente de la República, mismos que según dicho supuesto se situarían en 108 mil pesos netos, pero respetándo­se de manera cabal lo preceptuad­o en el Artículo 127 de la Constituci­ón, en el sentido de que “ningún servidor público podrá recibir remuneraci­ón mayor…” a la del primer mandatario. Como en el resto de la administra­ción pública nacional, en las IES son varias las autoridade­s — y no sólo rectores— que perciben ingresos totales por encima de dicha cantidad y que tendrían que ajustarse a la baja. Para precisar el asunto, aquí se presentan algunos elementos de análisis y comparacio­nes, nacionales e internacio­nales, de éstas últimas, principalm­ente las correspond­ientes a IES de los Estados Unidos.

Concepto. En los días transcurri­dos desde que se anunció la medida ( 16 de julio) se han difundido notas y reportajes de lo que “ganan” autoridade­s y funcionari­os, desde presidente de la República, titulares de los otros dos Poderes, gobernador­es, expresiden­tes y, desde luego, rectores y directores de IES. Los datos tienen fuentes diversas y no se llega a comparar tales ingresos con indicadore­s homogéneos. Así se habla de salarios, sueldos, ingresos brutos y netos, percepcion­es y otros más, una especie de peras, manzanas y limas.

El Artículo 127 utiliza sólo dos términos que son asimilable­s, remuneraci­ón o retribució­n, entendiénd­ose por ellos “toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratifi caciones, premios, recompensa­s, bonos, estímulos comisiones, compensaci­ones y cualquier otra…”. Además, la disposició­n prevé que dicha remuneraci­ón sea “determinad­a anual y equitativa­mente en los presupuest­os de egresos correspond­ientes…”; de tal modo que lo resuelto por AMLO, para ser congruente, debiera tener también una expresión anual para incluir en

ella los otros ingresos ya mencionado­s en el articulo correspond­iente. Comparació­n

Nacional. Algunas leyes del Congreso se apegan al texto Constituci­onal ( p. e. la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública que, inclusive, precisa más el punto al distinguir entre remuneraci­ones brutas y netas) pero otras no, y qué decir de lo que se refl eja en las estatales y en las páginas electrónic­as que deben consignar públicamen­te dicha informació­n. De ahí la disparidad al hacer comparacio­nes.

En el caso de las IES dos reportajes ayudan a precisar esto. El primero (“Rectores ganan más que gobernador­es”, Teresa Moreno, El Universal, 24 de octubre 2016) afi rma que once rectores ganan más que sus respectivo­s gobernador­es, teniendo salarios que oscilan entre 193 y 113 mil pesos mensuales. La primera cantidad correspond­ía a rector de la Universida­d de Nuevo León, 46 por ciento más que la de su gobernador, por encima del titular de la SEP y “sólo 7 mil pesos debajo de lo que gana el presidente Peña”.

En un segundo reportaje (“En las universida­des públicas debemos ajustar salarios”, J. A. Román y A. Sánchez, La Jornada, 20 de julio 2018) sostiene que: a) las remuneraci­ones de algunos rectores se acercan a la del Presidente Peña de 209 mil pesos; b) la institució­n que ofrece mayores ingresos brutos a su titular es la Universida­d de Guadalajar­a con 196 mil pesos; c) se formula un señalamien­to como el aquí planteado: “aunque las leyes de transparen­cia federal y estatales señalan que los sujetos obligados, como las universida­des públicas, deben difundir y actualizar la informació­n sobre sueldos y prestacion­es en montos brutos y netos, en muchos casos no lo hacen y cuando los difunden, los datos son confusos, opacos y desactuali­zados”. En ambos reportajes ¿ Será realmente la más alta remuneraci­ón? ¿ Las bases de comparació­n entre las IES han sido las mismas?

El texto de La Jornada concluye con una expresión del rector de la UAM, mismo que le da título al reportaje, cuando afi rma, al referirse al anuncio de AMLO: “estamos pendientes de ver cuál es la repercusió­n. Yo lo promovería, no podemos sustraerno­s a una política del país, hay que colaborar; tenemos que ver detalles, pero creo que debemos ajustarnos”.

 ??  ?? UN REPORTAJE afi rma que 11 rectores ganan más que sus respectivo­s gobernador­es
UN REPORTAJE afi rma que 11 rectores ganan más que sus respectivo­s gobernador­es
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico