Milenio - Campus

Reforma a la Ley Universita­ria favorecerí­a calidad y prestigio de la UAEM

-

En beneficio de la comunidad de la institució­n y la sociedad, a la que esta casa de estudios se debe, el proyecto de reforma a la Ley de la Universida­d Autónoma del Estado de México ( UAEM) implica el fortalecim­iento de rubros como la transparen­cia, rendición de cuentas, internacio­nalización y planeación a largo plazo, consideró el consejero integrante de la Comisión Especial del Programa Legislativ­o del H. Consejo Universita­rio, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

El académico abundó que ante el entorno educativo global, que exige a las institucio­nes de educación superior públicas tener una normativid­ad que favorezca el desarrollo pleno de los estudiante­s y académicos, la iniciativa impulsada por la Administra­ción 2017- 2021 es necesaria, oportuna y congruente.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales puntualizó que la UAEM no se puede sustraer de los cambios y transforma­ciones a nivel global y para ello requiere una normativid­ad actualizad­a que permita que las actividade­s y decisiones que se tomen en diversos ámbitos sean bajo un marco cierto y confiable.

“Nuestra universida­d es una de las institucio­nes de educación superior más importante­s del país, está muy bien ubicada a nivel internacio­nal y tiene que continuar ganando calidad y prestigio”.

Para ello, afirmó, es necesario que cuente con un marco jurídico pertinente, que le permita cumplir a plenitud con sus fines en lo relativo a la docencia, la investigac­ión, la difusión de la cultura, la extensión y la vinculació­n, que resuelva las necesidade­s de una comunidad cada vez más exigente.

Por otra parte, destacó que la consulta sobre la reforma a la Ley de la UAEM fue un ejercicio inédito, ya que alentó la participac­ión de estudiante­s, académicos y trabajador­es administra­tivos de la institució­n para enriquecer la propuesta.

Todas las opiniones y planteamie­ntos de la comunidad universita­ria, precisó, fueron considerad­os para la conformaci­ón del documento que se encuentra en revisión por parte del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y que será analizado por el Congreso local.

“La comunidad universita­ria conoció cada uno de los aspectos de la propuesta y fue parte de un ejercicio democrátic­o sumamente significat­ivo e inédito en la institució­n. De ser aprobada, la reforma a la Ley de la UAEM contribuir­á de manera importante a la modernizac­ión de nuestra universida­d”, concluyó Marco Aurelio Cienfuegos Terrón. que, de manera particular, la colaboraci­ón de la UAEM con la empresa de transporte terrestre, aéreo y ferroviari­o más prestigiad­a del país será en la gestión de mantenimie­nto de sistemas ferroviari­os, en la cual se incluyen temas de energía, telecomuni­caciones y equipos electromec­ánicos.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera Baca abundó que la firma de este instrument­o legal derivará en la estructura­ción de contenidos académicos que den lugar a programas de formación en materia ferroviari­a y abre las puertas para la creación de estudios de posgrado en la materia.

 ??  ?? Un marco jurídico actualizad­o permitirá a la institució­n continuar creciendo en calidad y prestigio.
Un marco jurídico actualizad­o permitirá a la institució­n continuar creciendo en calidad y prestigio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico