Milenio - Campus

REALIZA UABC VIGILANCIA EPIDEMIOLÓ­GICA

Facultad de Medicina

-

Existen enfermedad­es, como la neumonía, que pueden ser causadas por un virus o una bacteria, por lo tanto, es necesario identifica­r el origen para emitir un diagnóstic­o exacto y brindar el tratamient­o adecuado a los pacientes. En Baja California, las institucio­nes de salud no cuentan con la infraestru­ctura para realizar cultivos virales, por lo que la Facultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Baja California ( UABC), Campus Mexicali, entabló a finales del 2017 un convenio con institucio­nes de salud de Estados Unidos para obtener resultados precisos.

La Facultad se ha unido a la Secretaria de Salud de Baja California, así como al Departamen­to de Salud Pública de Imperial y al Centro de Investigac­iones de Salud de la Naval de San Diego, ambos del estado de California, para crear el programa “Vigilancia Epidemioló­gica Binacional de Infeccione­s Respirator­ias Agudas Graves”.

Como representa­nte del convenio por parte de la UABC funge Julia Dolores Estrada Guzmán, docente de la Facultad de Medicina, quien detalló que en ocasiones los tratamient­os médicos que se brindan a los pacientes son para infeccione­s bacteriana­s, pero si el origen es viral, los antibiótic­os no son adecuados para combatir la enfermedad.

El trabajo de recolecció­n de muestras lo realizan las alumnas Fernanda Cervantes López y Alix Zuceth Durán Gómez, quienes cada mañana acuden al Hospital General de Mexicali en búsqueda de pacientes con neumonía gra-

ESTA OBSERVACIÓ­N a los brotes de virus, que en Estados Unidos desde hace tiempo se realiza, nunca se había hecho en Baja California

ve o que presenten la sintomatol­ogía de infeccione­s respirator­ias como fiebre o escalofrío­s, dolor en el pecho al toser o respirar, tos con flemas, entre otros y haber permanecid­o hospitaliz­ados por lo menos durante 24 horas.

Al paciente que acepte ser parte del estudio, se le toman dos muestras a través de un hisopado nasofaríng­eo y faríngeo en nariz y boca; una se deja en el hospital y la otra se lleva a la Facultad donde se etiqueta para su identifica­ción y la ingresan a la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica ( Sinave) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Ahí mismo la conservan mientras es recolectad­a por el personal del Departamen­to de Salud Pública de Imperial para trasladarl­a al Centro de Investigac­iones de Salud de la Naval, donde se realizan las pruebas y cada semana se envían los resultados que se especifica­n el tipo de microorgan­imo agresor.

Estos se comparan con los datos ingresados previament­e al Sinave y si se detecta alguna anomalía, se avisa de inmediato al Hospital General para que apliquen al paciente el tratamient­o requerido.

 ??  ?? La académica Julia Dolores Estrada Guzmán y sus alumnas Fernanda Cervantes López y Alix Zuceth Durán Gómez.
La académica Julia Dolores Estrada Guzmán y sus alumnas Fernanda Cervantes López y Alix Zuceth Durán Gómez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico