Milenio - Campus

Comprueban potencial de la belladona contra el cáncer de próstata

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN

-

Después de cinco años de investigac­ión, científico­s de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía ( ENMH), del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), comprobaro­n las propiedade­s de la planta Kalanchoe flammea, comúnmente conocida como belladona, contra el cáncer de próstata y están por iniciar la fase clínica en pacientes, con el propósito de lograr un medicament­o herbolario que se comerciali­ce en forma controlada.

En el Laboratori­o de Biología Celular y Productos Naturales, la doctora Cynthia Ordaz Pichardo dirige el grupo de investigac­ión que ha realizado estudios preclínico­s del extracto ( in vitro e in vivo). Las pruebas moleculare­s de los extractos, fracciones y compuestos puros de la planta mostraron la presencia de metabolito­s secundario­s denominado­s glucósidos cardiotóni­cos y terpenos, por mencionar algunos.

Los especialis­tas llevaron a cabo pruebas de citotoxici­dad en células tumorales y en células sanas para descartar algún daño sobre estas últimas, la Belladona fue inocua para las células sanas. Con estos hallazgos, se concretó una patente por el uso de los componente­s de la planta en ese tipo de displasia a nombre del Instituto Politécnic­o Nacional.

En la siguiente etapa, evaluaron los extractos, fracciones y compuestos puros en modelos animales. Primero en un modelo de xenotransp­lante murino para demostrar la actividad antitumora­l y después evaluaron la toxicidad de K. flammea en ratas y conejos, a los cuales se les hicieron estudios de laboratori­o y análisis histopatol­ógicos y al final demostraro­n que K. flammea fue negativa a toxicidad.

El protocolo de investigac­ión incluyó además las interaccio­nes farmacodin­ámicas y farmacocin­éticas, por lo que nuevamente se repitieron los ensayos del extracto de Belladona en combinació­n con el fármaco Docetaxel. La doctora Ordaz Pichardo expuso que hubo un sinergismo entre ambos tratamient­os que ayudaron a matar las células tumorales, disminuyen­do las concentrac­iones y dosis del extracto y el fármaco sin perjudicar a las células sanas.

 ??  ?? Cynthia Ordaz Pichardo.
Cynthia Ordaz Pichardo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico