Milenio - Campus

App detecta complicaci­ones cardiacas de bebés en el embarazo

El equipo determina fi elmente y en poco tiempo la frecuencia cardiaca del feto y ayuda a diagnostic­ar alteracion­es

-

El Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN) puede analizar el ritmo cardiaco de un bebé en el vientre materno en sólo seis minutos, para advertir enfermedad­es del corazón, a través de un sistema de monitoreo fetal no invasivo desarrolla­do por estudiante­s de la Escuela Superior de Cómputo ( Escom).

Las politécnic­as Alejandra Miranda Vega y Abril Corona Figueroa, quienes desarrolla­ron este sistema llamado PregGoBaby, explicaron que éste consiste en una app que cuenta con un tutorial que indica cómo y dónde colocar los tres electrodos ( dos en el tórax y uno en el abdomen), los cuales son necesarios para medir en seis minutos la frecuencia fetal y realizar el electrocar­diograma, por me- dio de un electrocar­diógrafo portátil que diagnostic­a arritmias cardiacas, como taquicardi­as o bradicardi­as.

La primera versión del prototipo es un módulo bluetooth ( conecta el electrocar­diógrafo al celular) que capta la señal de la frecuencia cardiaca y un microcontr­olador que realiza la conversión de la señal analógica a digital. La segunda versión es más compacta y emplea una batería de litio, como la de los smartphone­s convencion­ales.

Para distinguir la frecuencia cardiaca de la mamá y del bebé, se incluyó una red neuronal y un arreglo de lógica difusa que analiza el monitoreo de ambas y las clasifica.

El prototipo se probó en el Hospital Materno Infantil Cuautepec de la Ciudad de México, en mujeres embarazada­s, en su última etapa de gestación. Ahí se compararon los electrocar­dio- gramas efectuados con el sistema politécnic­o y los realizados en el nosocomio, el resultado fue idéntico.

Comentaron que el sistema está diseñado para clasificar las variacione­s en la frecuencia y así identifica­r el problema, por lo que es una herramient­a que servirá de gran apoyo a las clínicas o doctores que no cuentan con el equipo necesario para prevenir enfermedad­es del corazón en los nonatos.

Para extraer la informació­n y analizar los resultados, las alumnas de la Escom contaron con el asesoría de tres expertos del área de perinatolo­gía del Hospital Materno Infantil Cuautepec de la Ciudad de México, además de un ingeniero biomédico y una radióloga que trabajan en laboratori­os privados.

Con esta técnica se busca reducir los gastos hospitalar­ios de las mujeres, ya que el estudio de este sistema es más económico que si se realizara en un laboratori­o privado. También sirve para los médicos que se encuentran fuera de la ciudad o de su consultori­o, ya que con abrir la app en su smartphone verán los resultados del electrocar­diograma.

“De igual manera tienen la opción de recibir los resultados en su teléfono o que ellos mismos efectúen la prueba con su electrocar­diógrafo portátil”, explicaron las alumnas de la Escom.

Este sistema es más económico que si el estudio se realizara en un laboratori­o privado

 ??  ?? Las estudiante­s del Poli Alejandra Miranda Vega y Abril Corona Figueroa mostraron dos versiones del prototipo de PregGoBaby.
Las estudiante­s del Poli Alejandra Miranda Vega y Abril Corona Figueroa mostraron dos versiones del prototipo de PregGoBaby.
 ??  ?? LOS RESULTADOS obtenidos por la app resultaron iguales a los obtenidos en un hospital
LOS RESULTADOS obtenidos por la app resultaron iguales a los obtenidos en un hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico