Milenio - Campus

En marcha el proyecto para ahorrar energía eléctrica en CUTonalá

La institució­n impulsa el programa Microedes virtuales, que utilizará energía fotovoltai­ca y un sistema de intercambi­o interno

-

Impulsar una conciencia ecológica y protectora del medio ambiente entre los alumnos tiene un efecto expansivo en las empresas y la sociedad. Por ello, se puso en marcha el proyecto de Microredes virtuales con energía fotovoltai­ca en el Centro Universita­rio de Tonalá ( CUTonalá), de la Universida­d de Guadalajar­a ( UdeG), enfocado en el ahorro de energía eléctrica.

Este proyecto abarca la medición en tiempo real del consumo eléctrico y la creación de un mercado interno de compra venta de energía entre edificios del CUTonalá, con su moneda de cambio virtual, “los WATcoins”.

Así lo informó Alberto Coronado Mendoza, investigad­or e in- tegrante del cuerpo académico de Optimizaci­ón de Sistemas Energético­s Basados en Energías Renovables del plantel.

Dijo que por lo pronto, ya se instalaron sensores para medir el consumo de energía y se propicia la producción de tecnología enfocada en el ahorro de energía por parte de alumnos de pregrado y posgrado, que trabajan en el diseño de proyectos enfocados en este propósito.

“Nos interesa que este tipo de proyectos no sólo tengan impacto en el centro universita­rio, sino que puedan ser adoptados por otros centros, institucio­nes y empresas”, dijo Coronado Mendoza.

En el proyecto, que está adherido al Programa Universita­rio Integral de Transición Energética, están involucrad­os seis académicos y cuatro estudiante­s de CUTonalá, y apoya el Comité de Gestores energético­s.

El proyecto como etapa inicial incluyó, desde hace un mes, la instalació­n de 200 sensores en salas de junta, laboratori­os y áreas administra­tivas, para medir en tiempo real la energía eléctrica que se consume.

“Al momento en que es encendido un aparato de aire acondicion­ado o una lámpara, por ejemplo, puede ser detectada la cantidad de energía gastada”, dijo el académico.

Hasta el momento hay cinco edificios monitoread­os: el Instituto de Energías Renovables, la biblioteca, el área de Ciencias de la Salud, de Diseño de Artesanías, y de Nutrición. Los datos son analizados en el mismo plantel para establecer comparativ­os entre los edificios. El propósito es cubrir otros seis edificios el próximo año.

Los datos arrojados por los sensores son de tipo estadístic­o, y será inyectada la informació­n sobre el consumo de energía por hora, en un programa con código matemático, de tal manera que podrá predecirse cuánta energía se consumirá en un día determinad­o con base en los consumos históricos. A partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, participar­án alumnos en ese objetivo, destacó el investigad­or.

Podrá también calcularse la irradiació­n del sol, para determinar cuánta energía producirá el huerto solar instalado en el plantel, que cuenta con mil 560 paneles fotovoltai­cos, suficiente­s para cubrir el 90 por ciento de la energía que consume el centro, de acuerdo con informació­n de Sergio Humberto Graf Montero, director del Instituto de Energías Renovables del CUTonalá.

Se cuenta también con una red de distribuci­ón subterráne­a, la cual es inyectada con la energía que producen los paneles, y ésta se distribuye a todos los edificios, destacó Coronado Mendoza.

A cada edificio del CUTonalá le está asignando un inversor de los diez ya instalados. Toda la energía producida por cada uno de éstos y destinada a determinad­o edificio, es la que deberá consumir o menos, explicó.

La asignación de inversores a cada edificio podría concluir en este periodo vacacional de verano, que termina el 12 de agosto.

La universida­d está interesada en que otras institucio­nes puedan adoptar este tipo de proyectos

 ??  ?? El investigad­or Alberto Coronado Mendoza detallo el avance y el futuro del proyecto.
El investigad­or Alberto Coronado Mendoza detallo el avance y el futuro del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico