Milenio - Campus

Promesas de Campaña y legalidad

-

Extraño, extrañísim­o que ningún reportero o comunicado­r le haya hecho la pregunta al ganador de la elección presidenci­al del 1de julio: ¿ qué pasará el lunes 20 cuando formalment­e arranca el año escolar y con él, la aplicación efectiva de la reforma educativa ( RE)? Nadie se la formuló a AMLO a lo largo del mes, pero ahora, con su nueva investidur­a constituci­onal de presidente electo, la cuestión reviste mayor importanci­a.

Desde el punto de vista formal, la RE se integra por un conjunto de leyes que tienen, por tanto, un carácter de obligatori­edad. ¿ Los 30 millones de votantes, que implícitam­ente avalaron la propuesta de derogar la RE, son sufi cientes para que tal aplicación no tenga lugar? Las acciones de grupo de la CNTE que han impedido la distribuci­ón de libros de texto, y anuncian, en Oaxaca, que el año escolar arrancará con un “plan alternativ­o” ¿ no tendrán consecuenc­ia alguna?

En fi n, tanto para el gobierno entrante… como al que todavía le quedan mas de cien días de ejercicio constituci­onal, la cuestión de legalidad se presenta como una prueba de fuego para ambos. Para el primero, porque la promesa de campaña choca frontalmen­te con el principio Juarista ampliament­e reiterado a lo largo y ancho del país: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. ¿ Cómo zafarse de esa disyuntiva cuando se formule la pregunta en cuestión? Para el segundo, porque la más importante de las 13 reformas estructura­les, aprobada en todos sus términos ( Constituci­ón y leyes secundaria­s) en 2013, indica que su parte sustancial ( El Modelo Educativo, los nuevos planes y programas, los nuevos libros de texto) se quedará sin haberse implantado en toda la República. Pero, además, ¿ cómo proceder ante el boicot de los mentores ya anunciado?

En ambos casos, junto con el tema de la legalidad, los símbolos están presentes. Para el gobierno entrante, honrar el compromiso de campaña (“cancelar la mal llamada reforma educativa”) significa, desde ayer, desdeñar el cumplimien­to de la ley, si así se procede. Y, no obstante haber expresado que la modificaci­ón legislativ­a de la RE se procesará con carácter prioritari­o a partir de septiembre, la probable violación a ese mandato se consumaría. En esta materia, constituci­onalmente no existen “violacione­s chiquitas”. Como lo expresó antier Tatiana Clouthier, al estrenarse como articulist­a de El Universal: “que quede claro, que los tiempos y formas sí importan y que éste gobierno por venir ya tiene un sello diferente”.

Para el gobierno federal la disyuntiva es aún más evidente. Aplicar la RE es un mandato y una responsabi­lidad legal. Ante anuncios y amenazas ya ha empezado a hacerlo, por conducto de la SEP. Desde el 29 de junio interpuso una denuncia ante la PGR, contra representa­ntes de la CNTE en Chiapas, Michoacán y Oaxaca por impedir la distribuci­ón de 11 millones de libros de texto. Le correspond­erá resolver ahora frente a la amenaza de la Sección 22 de Oaxaca, relativa a que, a partir del 20 de agosto, se implantará el Plan para la Transforma­ción de la Educación en Oaxaca ( con base en “pedagogía alternativ­a” y con materiales educativos propios, todo ello desplazand­o al Nuevo Modelo Educativo y restringie­ndo el uso de los libros de texto, mismos que “sólo servirán como un material más para el maestro”).

Aunque hay ambigüedad­es en la informació­n provenient­e de las oficinas del presidente electo, la promesa de campaña, de “echar atrás” la RE, se concretarí­a, lo más pronto posible, a partir del primero de septiembre, pero sólo lo que correspond­e a la Ley General del Servicio Educativo, en la parte que relaciona la evaluación de profesores con consecuenc­ias de orden laboral. Lo restante, que es mucho, y que involucra a la Constituci­ón, y, por lo menos, a tres leyes federales, se deja para la consulta que, ya anunciada por Esteban Moctezuma, se iniciará el próximo 27, involucran­do a profesores, padres de familia, expertos y sociedad civil, actividad que se prolongará durante dos meses, dándose resultados a principios de noviembre. Ya para entonces, el año escolar deberá tener un rumbo definitivo: con el enfoque pedagógico utilizado y materiales didácticos complement­arios, por mencionar los más evidentes.

En suma, la pregunta no formulada hasta ahora, con motivo del inicio del año escolar, sigue en el aire. Compromete al gobierno actual, pero aún más al entrante. En ese ambiente también parece fl otar otra máxima Juarista: “las leyes tienen para todo el remedio, sin necesidad de apelar a la fuerza”.

 ?? Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com ??
Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico