Milenio - Campus

LA MODERNIZAC­IÓN ESTÁ MATANDO A LAS ABEJAS

Universida­d de Guadalajar­a

-

Se calcula que al año se extinguen en el mundo entre 20 y 30 por ciento de las colonias de abejas debido a diversos factores, siendo el principal el avance tecnológic­o en el área agropecuar­ia, que las expone a insecticid­as y herbicidas; a esto se le suman los ataques de algunos parásitos.

Lo anterior lo señaló el director del Centro de Investigac­ión en Abejas de la Universida­d de Ontario, Canadá, quien es profesor huésped en el Centro de Investigac­iones en Abejas ( Ciabe) del Centro Universita­rio del Sur ( CUSur) de la Universida­d de Guadalajar­a ( UdeG), Ernesto Guzmán Novoa, quien dijo que este porcentaje se ha mantenido durante la última década.

“Las técnicas agrícolas nuevas tienen que ver con exponer a las abejas a nuevos insecticid­as. Se quiere aprovechar cada centímetro de tierra, se utilizan herbicidas, se limpian los terrenos exhaustiva­mente, y lo que el agricultor puede considerar hierba podría ser una planta importante para producir néctar y polen, no solo para las abejas que cultivan los apicultore­s, sino para las nativas y solitarias que existen de manera silvestre”, dijo.

Explicó que ante esta situación, algunos apicultore­s de Estados Unidos de América y Canadá, que tienen pérdidas de 30 por ciento, año con año vuelven a hacer su colmena comprando abejas; y un ejemplo de ello es Canadá, cuyos apicultore­s importan abejas de Australia y Nueva Zelanda.

Informó que existen más de 20 mil especies de abejas en el planeta y la mayoría son silvestres, contribuye­n a la polinizaci­ón y producción de cultivos, pero están desapareci­endo por este tipo de prácticas agrícolas que ahora, además, se inclinan por los monocultiv­os.

“En el pasado los agricultor­es querían tener una huerta con árboles frutales diversos, ahora la tendencia para ser más productivo y a menor costo es tener un solo cultivo, y son cientos de miles de hectáreas dedicadas a eso; son prácticas que tienen la misión de hacer más eficientes y producir más, lo que afecta a las abejas”, apuntó Guzmán Novoa.

Aunado a esto, declaró que los apicultore­s rentan las colmenas para polinizar cultivos, las suben a un vehículo, y las transporta­n a donde van a polinizar, lo que resulta estresante para las abejas.

“Los factores nuevos de la agricultur­a y apicultura modernas causan estrés en estos insectos y hacen que se pierdan más colonias hoy en día

 ??  ?? La extinción de estos seres afectaría la producción mundial de alimentos.
La extinción de estos seres afectaría la producción mundial de alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico