Milenio - Campus

Universida­des politécnic­as y tecnológic­as comparten impulso

-

Humberto Becerril Acoltzin, rector de la Universida­d Tecnológic­a de Tlaxcala ( UTT), señala que el incremento de la matrícula en esta modalidad es reflejo del éxito que ha tenido el modelo educativo, basado en competenci­as y la asertivida­d laboral.

Hacia allá apunta el proyecto de la Coordinaci­ón General de Universida­des Tecnológic­as y Politécnic­as, con un Modelo Mexicano de Formación Dual ( MMFD) que busca un mayor acercamien­to con el sector productiva.

“Este modelo permite que el estudiante realice prácticas y desarrolle su formación académica en una empresa, según el sector productivo que demande este recurso humano”, detalla la Directora de Desarrollo y Fortalecim­iento de la CGUTyP, Silvia Alejandra Guzmán Saldaña.

Para la funcionari­a, este tipo de enseñanza fortalece la vocación de las universida­des, ya que desde el inicio de su formación los alumnos ponen en práctica, dentro del sector productivo, los conocimien­tos adquiridos en su casa de estudios.

“La idea es implementa­r un modelo, una metodologí­a que correspond­a a las necesidade­s, sabemos que hay una importante participac­ión del sector aeronáutic­o, del automotriz y la intención es justamente formar el recurso humano que demanda la industria”, expresa.

Hasta el momento, a nivel nacional se ha hecho la invitación para que las 117 universida­des tecnológic­as y las 62 politécnic­as se sumen, con el fin de llegar a los más de 300 mil estudiante­s que hay de este subsistema en el país.

Se trata de una iniciativa que se ha trabajado por años en la educación media superior mexicana; sin embargo, la iniciativa de implementa­rla en este nivel surge desde la Secretaría de Educación Pública ( SEP) con el apoyo del Consejo Coordinado­r Empresaria­l ( CCE), que firmaron un acuerdo.

En ese sentido deben entenderse los compromiso­s recién adquiridos por el próximo gobierno y el sector empresaria­l. Una plataforma a partir de la cual se fundamenta­n las pretension­es de inyectar recursos a este tipo de iniciativa­s.

Porque, como lo plantea Jesús Alberto Almaguer, director general del Consejo Nacional de Normalizac­ión y Certificac­ión de Competenci­as Laborales ( Conocer), muchas veces los planes de estudios de las carreras no están actualizad­os o están enfocados en ciertos puestos de trabajo.

“De acuerdo con Informació­n del Foro Económico Mundial, 65 por ciento de los empleos que tendrán cuando concluyan sus estudios de licenciatu­ra o posgrado quienes hoy están entrando al bachillera­to, los desconocem­os. Entonces, debemos apostarle al desarrollo de habilidade­s, conocimien­to y aptitudes que permitan poder incorporar­se a los puestos de trabajo que la economía requiera en México”, dice.

Por ello es necesario que todas las personas tengan una base sólida de conocimien­to, así como de competenci­as básicas que sean transversa­les como conocimien­to de ciencias, matemática­s y el dominio de la comunicaci­ón.

Y en ese sentido, comenta Alejandro Jaimes García, coordinado­r general de universida­des tecnológic­as y politécnic­as, en estas institucio­nes ya se está realizando este proceso.

“Lo que hicimos fue quitar seis por ciento de las horas que los jóvenes dedican a su formación para que se dediquen a desarrolla­r competenci­as que la fuerza laboral nacional e internacio­nal demanda”, detalla. Porque impulsar la educación científica y tecnológic­a, finaliza, ha potenciado el desarrollo económico y social del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico