Milenio - Campus

Cultura y el sexto Informe

- Héctor Martínez Rojas

El sexenio agoniza. De las 11 reformas estructura­les que impulsó la actual administra­ción, aún se repite que la Reforma Educativa fue la más importante. El consenso que se logró a través del “Pacto por México” ha quedado atrás; los partidos que participar­on en este acuerdo de ruta, después de las elecciones, técnicamen­te han quedado pulverizad­os, todos serán oposición. No obstante el impulso que se le dio al sector cultural en la gestión del Presidente Peña Nieto es inédito.

Después de entregar el informe escrito al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, el titular del ejecutivo Federal dirigió un mensaje desde Palacio Nacional donde destacó como el mayor logró de su administra­ción en el sector cultural, la transforma­ción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) en la Secretaría de Cultura ( SC) la cual, cobró vida por decreto presidenci­al el 17 de diciembre de 2015.

Se recordará que Conaculta en otrora estaba arraigada a la Secretaría de Educación Pública ( SEP). Cuatro meses después de la llegada del ex secretario Nuño Mayer como titular de la cartera educativa, se creaba la décimo octava dependenci­a de la Administra­ción Pública Federal: la SC.

En su momento se argumentó que la creación de la SC se hacia con el propósito de darle la relevancia necesaria a este sector que, dada la implementa­ción de la Reforma Educativa, el titular de la SEP no le podría haber dado la sufi ciente atención. A lo largo de esta administra­ción, al sector cultural se le destinaron 78 mil 872.2 millones de pesos, 17% más — en términos reales— al total de recursos ejercidos en la administra­ción anterior, según prosa el sexto informe de gobierno.

Es bueno recordar que las industrias culturales en México representa­n casi el 7% del PIB y son el tercer sector económico más importante del país. De acuerdo con Ernesto Piedras en su obra “Cuanto vale la cultura”:”... en el aspecto cuantitati­vo es una industria muy importante, que después de la maquilador­a y petrolera, la cultural es la tercera más importante del país si tomamos en cuenta que la industria turística suma en su participac­ión un porcentaje signifi cativo de lo que aportan los activos culturales.”

Datos del sexto Informe

En el transcurso de la presente administra­ción, se atendieron a 562.1 millones de espectador­es y participan­tes a través de 4.4 millones de actividade­s artísticas y culturales. De acuerdo con este sexto informe, del total de los recursos fi nancieros destinados al sector, la promoción y fomento de las expresione­s artísticas y culturales tuvo un total de 46.6% de estos recursos. También se destinó 20.2% a la preservaci­ón y promoción del patrimonio y la diversidad cultural; 14.8% al impulso a la educación e investigac­ión artística y cultural; 9.7% al apoyo a la creación artística y desarrollo de las industrias creativas.

Se crearon 13 nuevos museos. Se impulsaron cinco declarator­ias a sitios que se reconocier­on como patrimonio de la humanidad; lo que nos convierte en el primer país de la región latinoamer­icana y el séptimo en todo el mundo por el número de bienes inscritos ante la UNESCO.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), realizó 18 mil 270 actividade­s para 7.5 millones de personas con una amplia oferta de actividade­s en salas de espectácul­os, teatros, foros, museos, galerías y espacios al aire libre en todo el país, además contó con 873 mil 549 visitantes a las exposicion­es presentada­s en el extranjero. De esta forma, sin crear más burocracia, el impulso que se le dio a este sector quedará como legado. El país es tan grande y su diversidad tan rica que aunque en la fundación de la SEP educación y cultura se hayan concebido como binomios indisolubl­es, México se merece una Secretaría de Cultura.

Anuies impulsa la lectura

En tema concomitan­te. El pasado viernes 31 de agosto la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( Anuies), inauguró en sus instalacio­nes la librería “Eraclio Zepeda” del Fondo de Cultura Económica ( FCE).

Esta librería tendrá la capacidad de albergar cerca de 30 mil ejemplares de más de mil títulos, como lo hacen otras librerías del FCE, pero con un sello distintivo que le da un carácter especial y será el hogar, principalm­ente, de aquellas obras editadas por las Institucio­nes de Educación Superior ( IES) que conforman la Anuies o, en su caso, de aquellos títulos realizados en coedición con el propio Fondo, según dio a conocer la SEP.

En el evento estuvo presente el subsecreta­rio de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representa­ción del titular de la SEP, Otto Granados; donde destacó que de acuerdo con el INEGI, 68 de cada 100 personas mayores de 18 años con estudios de nivel superior, declararon haber leído un libro en el último año y el promedio de lectura de los entrevista­dos en el mismo rango de preparació­n académica es de 3.9 libros por año.

Entre más se estudia más se lee. De acuerdo con Tuirán Gutiérrez, las personas con licenciatu­ra leen en promedio 2.7 libros anuales, mientras que aquellas con maestría leen 3.3 y aquellos con doctorado superan los cinco libros leídos al año. Entre los lectores con educación superior, el 17.8 por ciento prefi ere libros digitales, por lo que el libro impreso sigue teniendo una clara predominan­cia en este segmento de la población, especifi có el subsecreta­rio. Enhorabuen­a por esta nueva librería en la sede del motor del país, la asociación que reúne a nuestras universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico