Milenio - Campus

Hay mejores maestros a partir de la reforma educativa

Titular de la SEP

-

A partir de la implementa­ción de la reforma educativa ha mejorado el desempeño de los maestros, como señala un informe del Banco Mundial, manifestó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, quien destacó que en las evaluacion­es docentes también hay mejores resultados.

En el Instituto Nacional de Administra­ción Pública ( INAP), señaló que actualment­e, gracias a la transforma­ción educativa, se cuenta con un sistema de obligacion­es claro, transparen­te y verificabl­e, a través del cual se han otorgado 207 mil nuevas plazas y promocione­s en el magisterio.

Granados Roldán explicó que, de esas plazas,

172 mil fueron para maestros de nuevo ingreso, egresados de normales e institucio­nes de educación superior, por lo que se tienen mejores docentes en las aulas.

Abundó que, hasta el año anterior, un millón 520 mil personas habían participad­o en algún tipo de evaluación, como ingreso, promoción o desempeño, e indicó que aumentaron los resultados de idoneidad.

Recordó que la reforma educativa es la mejor evaluada de todas las transforma­ciones de esta administra­ción, e indicó que ésta tiene distintos componente­s que tan sólo en el Libro Blanco que se entregará al finalizar el sexenio, el índice ocupa 11 páginas. El secretario de Educación Pública dijo que la reforma, con distintas complejida­des técnicas, presupuest­ales, administra­tivas y políticas se implementa en todo el país, inclusive en cuatro estados en los que hay resistenci­as, con tres objetivos: recuperaci­ón de la rectoría del Estado en materia educativa; mejorar la calidad educativa, y construir un sistema nacional de evaluación docente, así como de mejoría en los logros del aprendizaj­e. Apuntó que se avanza para tener mejores maestros, escuelas y resultados, esto último con el Nuevo Modelo Educativo que se aplica a partir de este ciclo escolar.

Señaló la importanci­a de haber levantado un censo sobre el número de escuelas y estudiante­s, lo que permite tener un mapa de datos y carencias para orientar la política pública. Granados Roldán se refirió, además, al FONE como un elemento central para ordenar y transparen­tar la nómina educativa, y a través del cual se regulariza­ron 44 mil plazas, lo que permite un ahorro anual de 5 mil millones de pesos.

 ??  ?? Otto Granados Roldán.
Otto Granados Roldán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico