Milenio - Campus

75 años del Tec de Monterrey/ II

-

Los 26 años del rectorado de Rafael Rangel fueron defi nitivos para la forja del Tec. Desarrolló e innovó sobre la sólida base construida por Fernando García Roel durante un periodo similar. Así, al inicio de la segunda década de este siglo las señas de identidad institucio­nal estaban muy bien defi nidas: a) una institució­n que casi llegaba a una matrícula de 100 mil estudiante­s; b) una organizaci­ón nacional, el Tec, funcional y operativa; c) dedicada a la formación de recursos humanos califi cados, poniendo atención en las necesidade­s de su entorno inmediato; c) que emprendía actividade­s de investigac­ión muy relevantes; d) y que, con todo ello, alcanzaba un prestigio que lo hacía presente en los rankings internacio­nales más prestigiad­os.

Después de 2011 se dio una transforma­ción en la estructura institucio­nal, distribuyé­ndose la autoridad en la presidenci­a de toda la organizaci­ón y la rectoría de lo que es el Tec de Monterrey. La primera concentra el mando en los tres sistemas que lo integran: el Tecnológic­o propiament­e dicho, el Tec Milenio y la Universida­d Virtual, un enorme conglomera­do de institucio­nes y quehaceres que atiende a clientelas diversas con objetivos precisos en cada una de ellas. La presidenci­a ha estado a cargo de Salvador Alba, antigua cabeza de Pepsicola de México, y la rectoría del Tec en manos de David Noel Ramírez Padilla ( 2011- 17) y David Garza Salazar, desde el año pasado.

Los tres sistemas que integran esta vasta organizaci­ón exhiben números que la colocan como la más importante, cuantitati­va y cualitativ­amente, dentro de las institucio­nes particular­es del país. Así: a) el Tec tiene una matrícula que, desde hace un decenio, se mantiene en torno a los 100 mil estudiante­s en sus 32 sedes. En 75 años de vida ha formado a 280 mil egresados; b) el Tec Milenio, creado en 2002 y que funciona en 29 campus en 18 estados de la República, tiene una matrícula de 56 mil estudiante­s, con 81 mil egresados en ese lapso; c) la Universida­d Virtual, fundada en 1994, en sus diferentes programas formales y de educación continua, reciclaje de profesiona­les y capacitaci­ón, tuvo una matrícula de 260 mil estudiante­s en 2017, logrando formar a 30 mil egresados de sus programas formales desde su fundación.

Volviendo al Tec de Monterrey, la parte de investigac­ión ha tenido un gran avance en los últimos 20 años. Con 900 investigad­ores incorporad­os al

SNI, en la última década se han tramitado 458 patentes ( la mayor parte de ellas en biotecnolo­gía, informátic­a y manufactur­a), sólo superada por la UNAM, el IPN, la BUAP y la UANL. En ese mismo lapso, Conacyt les apoyó 5,500 proyectos dentro del Programa de Estímulos a la Innovación. Además, del total de sus proyectos en esta función, el 30 por ciento del gasto proviene de recursos fi nancieros de otras institucio­nes, proporción que habla de la interrelac­ión o vinculació­n.

Hacia el futuro, defi nido a 2030, el Tec tiene dentro de la docencia uno de sus proyectos más ambiciosos: el modelo educativo Tec 21, concebido para aplicarse en “nativos digitales”. Con este modelo se intenta innovar y adaptar los planes de estudio a las nuevas necesidade­s del contexto. Tal como lo explica su actual rector, David Garza Salazar: “se trata de la reformulac­ión del modelo educativo que se basa en cuatro pilares: aprendizaj­e basado en retos, fl exibilidad, vivencia universita­ria memorable y profesores inspirador­es. Un aspecto distintivo de este planteamie­nto es que los denominado­s “retos” se refi eren a que en los nuevos planes de estudio ( que estarán debidament­e implantado­s en agosto del próximo año con nuevas carreras y programas académicos) el 50 por ciento de la actividad curricular se basará en “experienci­as de aprendizaj­e”.

Pero no todo es júbilo y celebració­n en el Tec. Dos acontecimi­entos nublan la efeméride: a) el primero, ocurrido en marzo de 2010, cuando el ejército, por error, abatió a dos estudiante­s ejemplares, haciéndolo­s pasar por delincuent­es. El hecho no ha sido reconocido debidament­e y una película en cartelera ( Hasta los Dientes) ha reabierto la herida; b) el otro se refi ere a la destrucció­n parcial del campus del sur de la Ciudad de México, debido al sismo del año pasado, hecho que causó la muerte de varios estudiante­s. Las responsabi­lidades entre constructo­res y la institució­n no han sido debidament­e aclaradas.

( Nota: una parte importante de la informació­n aquí manejada proviene del Suplemento Especial del Grupo Milenio, titulado “75 años de historia del Tec”, septiembre 2018).

 ??  ?? Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com
Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com
 ??  ?? PARA EL FUTURO el Tec tiene planea uno de sus proyectos más ambiciosos: el modelo Tec 21
PARA EL FUTURO el Tec tiene planea uno de sus proyectos más ambiciosos: el modelo Tec 21

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico