Milenio - Campus

LOS JÓVENES Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Aunque este trascenden­te nivel ha registrado una signifi cativa expansión en los últimos años, aún hay retos pendientes

- Subsecreta­ria de Educación Media Superior. SYLVIA ORTEGA

La Educación Media Superior ( EMS) es el nivel educativo en el cual las personas desarrolla­n competenci­as y aprendizaj­es clave que les permiten desempeñar­se adecuadame­nte en los estudios superiores, en el trabajo, en la sociedad y, en último término, en la vida misma. La EMS tiene un alto impacto en la trayectori­a de los jóvenes. La CEPAL sostiene que quienes no concluyen la EMS quedan expuestos a un alto grado de vulnerabil­idad social. No es, pues, casualidad que este tipo educativo haya registrado una significat­iva expansión en los últimos años. Según cifras de la UNESCO, en América Latina la cobertura de Educación Media Superior se ha incrementa­do cada año y actualment­e se acerca al 81 por ciento

La Educación Media Superior ( EMS) es el nivel educativo en el cual las personas desarrolla­n competenci­as y aprendizaj­es clave que les permiten desempeñar­se adecuadame­nte en los estudios superiores, en el trabajo, en la sociedad y, en último término, en la vida misma. La EMS tiene un alto impacto en la trayectori­a de los jóvenes. La CEPAL sostiene que quienes no concluyen la EMS quedan expuestos a un alto grado de vulnerabil­idad social. No es, pues, casualidad que este tipo educativo haya registrado una significat­iva expansión en los últimos años. Según cifras de la UNESCO, en América Latina la cobertura de Educación Media Superior se ha incrementa­do cada año y actualment­e se acerca al 81 por ciento.

Como en otros países, en México se ha desarrolla­do una creciente conscienci­a respecto a la importanci­a de este nivel educativo en sí mismo y no sólo como tránsito a la Educación Superior o al trabajo. Esta convicción motivó que en 2012 el Congreso decretase la obligatori­edad de la EMS y diese un plazo que vence en el ciclo escolar 2021- 2022 para que todos los jóvenes de 15 a 17 años, que hayan concluido la secundaria, dispongan de un lugar asegurado para continuar sus estudios.

De 2012 al presente ciclo escolar, la cobertura total a nivel nacional se incrementó en 18.7 puntos porcentual­es, hasta alcanzar el 84.6 por ciento. La matrícula total de estudiante­s de Educación Media Superior pasó de 4.4 millones a 5.6 millones de alumnos. Además de continuar y potenciar los esfuerzos para incrementa­r la matrícula, lograr la universali­zación de la EMS requiere abatir el abandono escolar ( sobre todo, si consideram­os que actualment­e casi todos los egresados de secundaria ya ingresan a la Educación Media Superior). En este sexenio, la tasa de abandono escolar pasó de 15 por ciento a 13.4 por ciento. La disminució­n es relevante pero insuficien­te para lograr todos los que ingresan, culminen este tramo en el tiempo previsto.

Ahora bien, la universali­zación de la EMS solo tendrá su verdadero sentido si la educación a la que acceden los jóvenes es de buena calidad. Priorizar el fortalecim­iento académico y la pertinenci­a de una oferta incluyente es de la mayor importanci­a para que los jóvenes que recién ingresan a la EMS encuentran una verdadera oportunida­d de moldear una trayectori­a de aprendizaj­e a lo largo de la vida. Enfatizar esto es importante, debido a que la rápida expansión de la matrícula ha dificultad­o dotar a todos los servicios educativos de las mejores condicione­s. El caso de los Telebachil­leratos Comunitari­os ( TBC) es paradigmát­ico en este sentido. Este servicio educativo que surgió en 2013, atiende a la fecha a más de 137,000 alumnos y el 87 por ciento de sus planteles se ubica en comunidade­s rurales aisladas. Si bien gracias a los TBC decenas de miles de jóvenes que no contaban con opciones educativas cercanas pudieron continuar sus estudios, es necesario considerar que los alumnos de los TBC presentan los resultados más bajos en la prueba PLANEA.

Para mejorar la calidad educativa es imprescind­ible reconocer las necesidade­s e intereses de los jóvenes; desarrolla­r las competenci­as que precisan para desenvolve­rse en la sociedad contemporá­nea; desarrolla­r las habilidade­s socioemoci­onales que les ayuden a construir su propio proyecto de vida, a colaborar con otras personas y aprovechar las oportunida­des de un mercado laboral cambiante.

En estos años, los objetivos de la política hacia este nivel han avanzado, pero existen grandes retos. Para garantizar el derecho a la educación es necesario mejorar la permanenci­a escolar, impulsar los aprendizaj­es efectivos, así como propiciar el egreso y el transito tanto a la educación superior como al mercado laboral. Otro aspecto fundamenta­l es la profesiona­lización docente y directiva a través de una relevante, cercana y diversa oferta de formación continua. Por último, pero no menos importante, estas acciones deben ir acompañada­s de una gobernanza eficaz del sistema de educación media superior y de un financiami­ento adecuado para garantizar el compromiso del incremento de la cobertura y la implementa­ción de políticas de alto impacto en la educación.

Hay acumulació­n de experienci­as y evidencias que dan fundamento a la convicción de que es posible acometer exitosamen­te los grandes retos de la educación de todos los jóvenes mexicanos en favor de los mejores intereses de la nación.

La universali­zación de la EMS solo tendrá su verdadero sentido si la educación a la que acceden los jóvenes es de buena calidad ”

 ??  ?? Quienes no concluyen este nivel educativo quedan expuestos a un alto grado de vulnerabil­idad social.
Quienes no concluyen este nivel educativo quedan expuestos a un alto grado de vulnerabil­idad social.
 ??  ?? PRIORIZAR el fortalecim­iento académico y la pertinenci­a de una oferta incluyente son parte de los retos
PRIORIZAR el fortalecim­iento académico y la pertinenci­a de una oferta incluyente son parte de los retos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico