Milenio - Campus

INAUGURA LA UNAM MONUMENTO A LA AUSENCIA Y PRESENTA PLATAFORMA M68

- XXX

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, encabezó la ceremonia de inauguraci­ón del Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco ( CCUT), con el que esta casa de estudios rinde homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Además, presidió el lanzamient­o de la plataforma M68 Ciudadanía­s en Movimiento ( www. m68. mx), que da libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales – documentos, fotografía­s, manuscrito­s, entrevista­s y expediente­s gubernamen­tales– sobre los movimiento­s sociales, políticos y culturales más signifi cativos del país, desde 1968 y hasta el día de hoy.

“Esta plataforma que guarda la memoria seguirá alimentánd­ose. El del 68 fue el inicio de una serie de movimiento­s sociales que dieron origen a los valores ciudadanos de hoy en día”, dijo el rector.

En la inauguraci­ón del Monumento a la Ausencia, en el patio central del CCUT, participó Severiano Sánchez, sobrevivie­nte de la masacre del 2 de octubre, quien hizo un recuento de las actividade­s de los estudiante­s, desde agosto hasta octubre de 1968, tiempo en que se enfrentaro­n al poder omnipresen­te del Estado.

El movimiento, agregó, también representó “vida, alegría, libertad y democracia”. Hoy, a 50 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas “no hay perdón y no olvidamos. Justicia es lo que queremos”.

En su oportunida­d, el comisionad­o Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, expuso que el monumento — realizado por la artista Yael Bartana— forma parte de las acciones de reparación colectiva a las víctimas del movimiento estudianti­l, que sem- bró la semilla para un país distinto y con el que se tiene aún deudas.

 ??  ?? En el acto participó Severiano Sánchez, sobrevivie­nte de Tlatelolco.
En el acto participó Severiano Sánchez, sobrevivie­nte de Tlatelolco.
 ??  ?? El rector Enrique Graue Wiechers encabezó la ceremonia.
El rector Enrique Graue Wiechers encabezó la ceremonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico