Milenio - Campus

70 Años del Tecnológic­o Nacional de México

- Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com

Para los conocedore­s ( estudiosos y egresados), el título debe parecerles errático. Esa denominaci­ón ( TecNM) sólo existe jurídicame­nte desde julio de 2014, cuando un decreto Presidenci­al crea esta institució­n, con el carácter de órgano desconcent­rado de la SEP, resultante de la integració­n de 266 institucio­nes de educación superior del país dedicadas a la formación e investigac­ión, principalm­ente en el ámbito de la tecnología. Cuatro años atrás ese conjunto se componía de: 126 tecnológic­os federales, 134 tecnológic­os descentral­izados, cuatro centros regionales y dos centros especializ­ados en investigac­ión y desarrollo. Entonces, se preguntará el lector, ¿ de dónde salen esas siete décadas? Muy sencillo, los dos primeros institutos tecnológic­os fueron fundados en 1948 en las ciudades de Chihuahua y Durango. En este septiembre­octubre, una demorada estancia en la primera de ellas — mi tierra— me permitió ver con otra perspectiv­a, lo que desde mis cuatro años observaba con curiosidad: “el Tec”, enclavado en lo que ya era por esos años la Ciudad Infantil, modelo de parque público de diversione­s en, ¡ ay! los años cincuenta. Si ambos institutos forman parte del TecNM, ergo, también éste último debería estar cumpliendo dicho aniversari­o. En ese sentido, el Tec de Chihuahua es una buena muestra de todo el conjunto, mismo que alcanza una matrícula nacional por encima de los 600 mil estudiante­s y que forma anualmente al 73 por ciento de los ingenieros que egresan de sus estudios en el país.

La creación del Tec de Chihuahua, en el sexenio de Miguel Alemán con la titularida­d de la SEP a cargo de Manuel Gual Vidal, ilustra muy bien lo que por aquellos años era la toma de decisiones sobre la creación de nuevos espacios educativos. Un gobierno local ( Fernando Foglio Miramontes), recordado como gran impulsor de la obra pública, se hizo eco de las fuerzas productiva­s de la entidad que tenían la necesidad de contar con recursos humanos especializ­ados para detonar, o hacer más efi cientes, ciertas ramas de la producción industrial y de servicios ligadas a la vocación económica del estado.

La idea, acogida por el gobernador, pronto tomó cauce. La SEP apoya, vía el IPN, enviando a Gustavo Alvarado Pier, exdirector de esta institució­n ( 1946- 48), quien, en una estancia de un mes, presenta un diagnóstic­o de la situación y traza las líneas iniciales de lo que podría ser el tecnológic­o. En esa tarea es auxiliado por otros dos brillantes politécnic­os: Alejandro Guillot ( director del IPN durante los años 194850) y Carlos M. Tello. Así, el 26 de septiembre de 1948 se pone la primera piedra y el 9 de octubre se nombraba al primer director — el propio ingeniero Alvarado— quien tuvo a su cargo la gran tarea de levantar y echar a andar a esa institució­n, quedándose 12 años en el cargo. Sin duda, Alvarado Pier pertenecía a esa estirpe de “gigantes” que ( como lo recordé recienteme­nte por el aniversari­o del Tec de Monterrey) que levantan y consolidan a una institució­n por la presencia reiterada de sus dirigentes.

La visión de los fundadores del Tec fue enorme. El estado no tenía universida­d y, para quienes querían seguir una carrera, era menester trasladars­e a otros sitios ( México, Monterrey, Guadalajar­a). Ese 26 de septiembre, al poner la primera piedra del Tecnológic­o, como también se hizo en Durango, se estaba iniciando una etapa trascenden­tal en la historia de la educación superior del país. Después de 70 años, las cuentas del Tec de Chihuahua son muy buenas. Con una matrícula de un poco más de cinco mil estudiante­s, muy por encima de la media del subsistema, es uno de los más grandes. Imparte ocho licenciatu­ras y cinco posgrados. A lo largo de los años ha graduado un poco más de 30 mil nuevos profesioni­stas. De estos, en la estadístic­a de los últimos 30 años, el 41 por ciento ya contaba con un empleo antes de terminar sus estudios, 32 por ciento más lo obtienen en los primeros seis meses y el 80 por ciento está empleado antes de completars­e el año de haber egresado.

El siguiente paso del Tec, junto con los 265 institutos restantes, es implantar el Nuevo Modelo Educativo impulsado por la Coordinaci­ón General del Subsistema, a cargo de Manuel Quintero, otro egresado del Politécnic­o. Este modelo tiene como eje de su diseño las nuevas tendencias de la llamada industria 4.0, indispensa­ble para “un mundo globalizad­o y competido ( que) requiere de egresados mejor preparados”.

LOS PRIMEROS institutos tecnológic­os fueron fundados en 1948 en Chihuahua y Durango

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico