Milenio - Campus

Dieta, factor de riesgo

-

Esta leguminosa, una de las de mayor producción en el norte de México, tiene potencial para usarse como quimioprot­ector, agregó la también catedrátic­a del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt) en el Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villa Hermosa.

El equipo, conformado por los doctores Cristian Jiménez Martínez, Rosa I. Álvarez González y Eduardo Madrigal Bujaidar, detallaron que la dieta es un factor de riesgo para la carcinogén­esis, ya que depende del tipo, calidad, frecuencia y cantidad de alimento consumido, que funcione como protector o promotor de esta enfermedad.

Sánchez Chino subrayó que las semillas de garbanzo se remojaron por 12 horas para rehidratar­las y ablandarla­s, además de que el agua participa en la transferen­cia de calor y ambos permiten las transforma­ciones químicas, tales como la desnatural­ización de proteínas y gelatiniza­ción del almidón.

El trabajo se realizó en los laboratori­os de Proteínas Vegetales y Compuestos Bioactivos del departamen­to de Ingeniería Bioquímica de la ENCB y tuvo la colaboraci­ón con investigad­ores del Laboratori­o 50 de Biología Celular del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados ( Cinvestav), Unidad Zacatenco del IPN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico