Milenio - Campus

PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN, EL DIÁLOGO DEBE SER CONSTANTE

INEE y CDHDF

-

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ( CDHDF) pusieron en marcha el seminario Educación obligatori­a en Ciudad de México: avances y retos, el cual contribuye al análisis del estado que guarda el derecho a la educación en la capital del país, y otorga un espacio público de discusión sobre las políticas educativas en esta entidad.

La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que frente a una nueva administra­ción y un nuevo gobierno se deben disponer todos los esfuerzos para revisar los avances y la problemáti­ca en materia educativa, con miras a asegurar el cabal cumplimien­to del derecho de todas y todos a una educación de calidad.

El diálogo entre institucio­nes, como INEE y CDHDF, así como con autoridade­s educativas, magisterio y sociedad en general, en torno a los problemas de la enseñanza que tiene esta Ciudad, debe ser un ejercicio constante, subrayó.

Schmelkes del Valle dijo que con el seminario este organismo autónomo promueve el análisis y la reflexión de las condicione­s educativas desde un enfoque local, nutrido de manera importante por la visión de la CDHDF.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, manifestó que este seminario se da en el marco de un convenio suscrito entre ambas institucio­nes y que la educación es un derecho humano llave pues cuando se cumple con él se garantiza y se promueve el ejercicio de otros derechos.

Vienen tiempos de muchos cambios propiciado­s por lo que contempla la Constituci­ón de la Ciudad de México y este encuentro representa un espacio fundamenta­l para generar conocimien­to, pero sobre todo para realizar políticas públicas que incidan en la mejora de la calidad educativa, dijo.

Por último, señaló que aunque se tiene la percepción de que en la capital de país se tiene mayores avances con respecto a otras entidades, este seminario mostrará que todavía hay desigualda­des y problemas de calidad en la educación que se tienen que atender. Un ejemplo de ello lo representa la transición de la secundaria a educación media superior.

Es necesario contar con mejores maestros, escuelas y con sistemas con servicios que contribuya­n a detener la deserción, así como conocer las causas de ésta a fi n de establecer acciones para retener a los alumnos

 ??  ?? La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Vall( derecha) y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández.
La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Vall( derecha) y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico