Milenio - Campus

NECESARIA, UNA NUEVA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO

-

México fue uno de los primeros países en dictar una Ley General de Cambio Climático, aunque con “muchos vacíos” que impiden acelerar las acciones para resolver las problemáti­cas inherentes al fenómeno, advirtió José Juan González Márquez, investigad­or del Departamen­to de Derecho de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM).

Al participar en el Congreso Nacional de Investigac­ión en Cambio Climático, que tiene lugar hasta el 12 de octubre en la Unidad Azcapotzal­co de esta casa de estudios, el especialis­ta en derecho ambiental señaló que si se revisara el marco jurídico en la materia para “saber a qué nos obliga, encontrare­mos que a nada”.

Incluye planes, programas, organismos y comités, pero carece de normativid­ad y la mayoría de las disposicio­nes que, por ejemplo, obligan a las empresas que contaminan a cumplir ciertas obligacion­es relacionad­as con el recalentam­iento de la Tierra están desarticul­adas con las leyes generales de Equilibrio Ecológico, de Residuos y Forestal de Desarrollo Sustentabl­e, entre otras.

Frente a este panorama es necesario proponer una reforma constituci­onal que establezca claramente que se trata de un asunto que debe ser atendido por una legislació­n secundaria, lo que requeriría de una propuesta de nueva ley no general ni que se limite a señalar políticas, sino que sea regulatori­a.

Una futura legislació­n deberá retomar obligacion­es dispersas ya en las leyes que reportan y controlan emisiones, e integrar el comercio de servicios medioambie­ntales, la absorción de emisiones mediante pagos, el secuestro y captura de carbono y el uso de energías limpias, entre otras.

La intención es impulsar un cambio de paradigma, pero “el problema es que nos da miedo ir hacia delante y nos mantenemos siempre en la línea tradiciona­l, incluso los abogados, que necesitamo­s ser más efectivos e innovar para enfrentar estos casos que son de ahora y que no van a solucionar­se co mecanismos antiguos”.

El cambio climático demanda que los líderes del mundo encabecen esta batalla a través de la transforma­ción de los tratados internacio­nales y el reconocimi­ento de los derechos domésticos para hallar salidas, una situación que ahora “parece imposible, mientras el señor Donald Trump — quien ha dicho que no cree en el cambio climático— siga en la presidenci­a de Estados Unidos”, por lo que de nada servirá que las naciones con menos incidencia en el fenómeno se pongan de acuerdo, si las que contribuye­n más al problema no quieren hacer nada.

China produce 16 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernader­o, igual que Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Rusia

 ??  ?? Una futura legislació­n debe retomar obligacion­es para con el medio ambiente.
Una futura legislació­n debe retomar obligacion­es para con el medio ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico