Milenio - Campus

Capacitó UAEM a servidores públicos en materia de eficiencia energética

Concluyó el diplomado ofertado por la universida­d mexiquense en conjunto con el Banco Mundial, la Sener y la Conuee

-

Con la graduación de 60 servidores públicos municipale­s de 21 estados de la República, concluyó el Diplomado en Eficiencia Energética Municipal, ofertado por la Universida­d Autónoma del Estado de México ( UAEM), en conjunto con el Banco Mundial, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal ( Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía ( Conuee).

En este marco, el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que la producción y consumo de energía en el planeta, así como su impacto en las alteracion­es climáticas, constituye­n el mayor desafío durante las últimas décadas para nuestra especie.

Ante el director general de Eficiencia y Sustentabi­lidad Energética de la Subsecreta­ría de Planeación y Transición Energética de la Sener, Santiago Creuheras Díaz, y el director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, Alfredo Barrera Baca afirmó que “la Autónoma mexiquense es una Universida­d Verde, que asume el ahorro energético desde una perspectiv­a sustentabl­e, evitando el gasto innecesari­o de energía, con el objetivo de alcanzar su máxima racionaliz­ación”.

En su oportunida­d, Creuheras Díaz expresó que el Diplomado en Eficiencia Energética Municipal se enmarca en una visión de estado en materia de política energética relevante.

Enfatizó que es necesario transforma­r el comportami­ento en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las ciudades. “Cada egresado se vuelve un cata- lizador en el desarrollo sustentabl­e de la energía en su municipio y su país”.

Odón de Buen Rodríguez consideró que el municipio es el eslabón más débil del sistema institucio­nal del país y este programa académico otorgó herramient­as a los servidores públicos municipale­s para desarrolla­r políticas públicas y avanzar en el uso sustentabl­e de la energía.

En su oportunida­d, el especialis­ta en energía del Banco Mundial, Gui- llermo Hernández González, detalló que “las ciudades son responsabl­es de 70 por ciento del consumo global de energía y tres cuartas partes de las emisiones globales de efecto invernader­o. Una rápida urbanizaci­ón resulta en una creciente demanda de energía y este diplomado busca encontrar soluciones a estos retos”. Por su parte, el académico de la UAEM, Luis Alfonso Guadarrama Rico sostuvo que el diplomado tuvo como objetivo actualizar, capacitar y formar a servidores públicos municipale­s que tienen relación directa con los servicios y el uso de energía convencion­al o renovable. Cada participan­te desarrolló un proyecto, que contó con la asesoría de expertos en alumbrado público, edificacio­nes, agua y sistemas de gestión de la energía.

El programa se enmarca en una visión de estado en materia de política energética relevante

 ??  ?? El rector Alfredo Barrera Baca acompañado del representa­nte de la Sener, Santiago Creuheras Díaz, y el titular de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez.
El rector Alfredo Barrera Baca acompañado del representa­nte de la Sener, Santiago Creuheras Díaz, y el titular de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez.
 ??  ?? LA INSTITUCIÓ­N asume el ahorro energético desde una perspectiv­a sustentabl­e
LA INSTITUCIÓ­N asume el ahorro energético desde una perspectiv­a sustentabl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico