EXTIENDEN CO­LA­BO­RA­CIÓN PA­RA LOS PRÓ­XI­MOS CIN­CO AÑOS

Co­nacyt y CERN

Milenio - Campus - - IMPULSO UAS -

El Consejo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía fir­mó la Ex­ten­sión de co­la­bo­ra­ción con la Or­ga­ni­za­ción Eu­ro­pea pa­ra la In­ves­ti­ga­ción Nu­clear la cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ex­ten­der es­ta co­la­bo­ra­ción en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años.

El Consejo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía ( Co­nacyt) y la Or­ga­ni­za­ción Eu­ro­pea pa­ra la In­ves­ti­ga­ción Nu­clear ( CERN por sus si­glas en in­glés), fir­ma­ron la En­mien­da No. 1 al Pro­to­co­lo P111 del Acuer­do de Coo­pe­ra­ción de 1998, la cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ex­ten­der es­ta co­la­bo­ra­ción en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años.

Ju­lia Ta­güe­ña Par­ga, di­rec­to­ra ad­jun­ta de Desa­rro­llo Cien­tí­fi­co del Co­nacyt, se­ña­ló que el éxi­to se de­be al apo­yo de la ins­ti­tu­ción a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca. Es­to se ob­ser­va tam­bién en la re­cien­te fir­ma de ex­ten­sión de los acuer­dos de coo­pe­ra­ción. Re­co­no­ce­mos el apo­yo, con el cuál es­ta­mos agra­de­ci­dos y es­pe­ra­mos que con­ti­núe y se in­cre­men­te es­ta co­la­bo­ra­ción que se da­rá du­ran­te las si­guien­tes dé­ca­das.

Ade­más, se­ña­ló que no se tra­ta úni­ca­men­te del co­no­ci­mien­to de fron­te­ra que di­cho in­ter­cam­bio ge­ne­ra, sino el im­pac­to de la in­ves­ti­ga­ción en nues­tra vi­da co­ti­dia­na.

Asi­mis­mo, se con­gra­tu­ló con la fir­ma de la en­mien­da pues des­ta­có que de es­ta for­ma, fí­si­cos, in­ge­nie­ros y téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos de nues­tro país po­drán con­ti­nuar con su par­ti­ci­pa­ción en pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción en el CERN en cam­pos co­mo la fí­si­ca ex­pe­ri­men­tal y teó­ri­ca, in­ge­nie­ría de ace­le­ra­do­res de par­tí­cu­las, en­tre otros.

Ta­güe­ña Par­ga se­ña­ló que el éxi­to se de­be al apo­yo de la ins­ti­tu­ción a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca. Es­to se ob­ser­va tam­bién en la re­cien­te fir­ma de ex­ten­sión de los acuer­dos de coo­pe­ra­ción. Re­co­no­ce­mos el apo­yo, con el cuál es­ta­mos agra­de­ci­dos y es­pe­ra­mos que con­ti­núe y se in­cre­men­te es­ta co­la­bo­ra­ción que se da­rá du­ran­te las si­guien­tes dé­ca­das.

Los es­pe­cia­lis­tas de nues­tro país con­ti­nua­rán co­la­bo­ran­do con la Or­ga­ni­za­ción Eu­ro­pea pa­ra la In­ves­ti­ga­ción Nu­clear.

El CERN na­ce co­mo un pro­yec­to in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.