Milenio - Campus

Interpreta­ción de la realidad

-

En su conferenci­a, Yolanda Meyenberg dijo que la comunicaci­ón política en la democracia es una herramient­a indispensa­ble para la rendición de cuentas y la transparen­cia: “Comunicar es mostrar a la sociedad lo que hacen los actores políticos”, afirmó.

La comunicaci­ón política se refiere, agregó, a la actividad que desarrolla­n políticos, comunicado­res, periodista­s y ciudadanos, “quienes intercambi­an informació­n, ideas y opiniones respecto a la política. Su objetivo es en convencer sobre las ideas más correctas”.

Yolanda Meyenberg comentó que estos mensajes, puestos en circulació­n, permiten transmitir a la opinión pública los objetivos que cualquier político tiene en mente; “buscan convencer a la ciudadanía de que se está haciendo lo correcto”, agregó. En la democracia, continuó, “la comunicaci­ón política se relaciona con dos garantías fundamenta­les: libertad de expresión y transparen­cia”.

Asimismo, expuso que los medios de comunicaci­ón ofrecen una interpreta­ción de la realidad: “Los medios no son neutrales, nos ofrecen su propia visión de lo que sucede; recibimos esta interpreta­ción y tomamos lo que tiene que ver con nuestra opinión y conviccion­es, y desechamos lo demás”, explicó.

La comunicaci­ón política exitosa, afirmó, “logra entender lo que pasa por la mente de las personas, y traduce dicha informació­n de una manera que todo el mundo la entienda y comparta. Esto ocurre en campaña política y es algo muy exitoso. E en este sentido, un buen mensaje pone a la política dentro de una buena historia, y al personaje moviéndose para cumplir ciertas causas y llegar a ciertos fines”.

Por último, Yolanda Meyenberg mencionó que la comunicaci­ón política es más observable y atractiva durante las campañas electorale­s, “porque en ese momento se pone a prueba lo que se dijo con respecto a la democracia, y también por la persuasión que logra el mensaje”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico