Interpretación de la reali­dad

Milenio - Campus - - IMPULSO UAS -

En su con­fe­ren­cia, Yo­lan­da Me­yen­berg di­jo que la co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca en la de­mo­cra­cia es una he­rra­mien­ta in­dis­pen­sa­ble pa­ra la ren­di­ción de cuen­tas y la trans­pa­ren­cia: “Co­mu­ni­car es mos­trar a la so­cie­dad lo que ha­cen los ac­to­res po­lí­ti­cos”, afir­mó.

La co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca se re­fie­re, agre­gó, a la ac­ti­vi­dad que desa­rro­llan po­lí­ti­cos, co­mu­ni­ca­do­res, pe­rio­dis­tas y ciu­da­da­nos, “quie­nes in­ter­cam­bian in­for­ma­ción, ideas y opi­nio­nes res­pec­to a la po­lí­ti­ca. Su ob­je­ti­vo es en con­ven­cer so­bre las ideas más co­rrec­tas”.

Yo­lan­da Me­yen­berg co­men­tó que es­tos men­sa­jes, pues­tos en cir­cu­la­ción, per­mi­ten trans­mi­tir a la opi­nión pú­bli­ca los ob­je­ti­vos que cual­quier po­lí­ti­co tie­ne en men­te; “bus­can con­ven­cer a la ciu­da­da­nía de que se es­tá ha­cien­do lo co­rrec­to”, agre­gó. En la de­mo­cra­cia, con­ti­nuó, “la co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca se re­la­cio­na con dos ga­ran­tías fun­da­men­ta­les: li­ber­tad de ex­pre­sión y trans­pa­ren­cia”.

Asi­mis­mo, ex­pu­so que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ofre­cen una interpretación de la reali­dad: “Los me­dios no son neu­tra­les, nos ofre­cen su pro­pia vi­sión de lo que su­ce­de; re­ci­bi­mos es­ta interpretación y to­ma­mos lo que tie­ne que ver con nues­tra opi­nión y con­vic­cio­nes, y desecha­mos lo de­más”, ex­pli­có.

La co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca exi­to­sa, afir­mó, “lo­gra en­ten­der lo que pa­sa por la men­te de las per­so­nas, y tra­du­ce di­cha in­for­ma­ción de una ma­ne­ra que to­do el mun­do la en­tien­da y com­par­ta. Es­to ocu­rre en cam­pa­ña po­lí­ti­ca y es al­go muy exi­to­so. E en es­te sen­ti­do, un buen men­sa­je po­ne a la po­lí­ti­ca den­tro de una bue­na his­to­ria, y al per­so­na­je mo­vién­do­se pa­ra cum­plir cier­tas cau­sas y lle­gar a cier­tos fi­nes”.

Por úl­ti­mo, Yo­lan­da Me­yen­berg men­cio­nó que la co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca es más ob­ser­va­ble y atrac­ti­va du­ran­te las cam­pa­ñas elec­to­ra­les, “por­que en ese mo­men­to se po­ne a prue­ba lo que se di­jo con res­pec­to a la de­mo­cra­cia, y tam­bién por la per­sua­sión que lo­gra el men­sa­je”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.