EXTINCIÓN BIOLÓGICA, MÁS IM­POR­TAN­TE QUE EL CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO

Aca­dé­mi­co de Stan­ford en la UdeG

Milenio - Campus - - IMPULSO UAS -

Los cam­bios en la bio­di­ver­si­dad son, pro­ba­ble­men­te, más im­por­tan­tes que el cam­bio cli­má­ti­co, ya que es­te úl­ti­mo pue­de re­ver­tir­se si em­pren­de­mos ac­cio­nes des­de el pun­to de vis­ta so­cial y po­lí­ti­co, ca­so con­tra­rio a la extinción biológica, ase­gu­ró el cien­tí­fi­co me­xi­cano Ro­dol­fo Dir­zo Min­ja­rez, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford.

Dir­zo Min­ja­rez, quien fue ho­me­na­jea­do el pa­sa­do lu­nes por la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra ( UdeG), a través del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias Bio­ló­gi­cas y Agro­pe­cua­rias ( CUCBA), in­di­có que las ta­sas de de­fo­res­ta­ción en Mé­xi­co han si­do in­ten­sas: en la dé­ca­da de los 80 se per­dían 700 mil hec­tá­reas por año, lo equi­va­len­te a 700 mil can­chas de fut­bol.

“Hoy he­mos lle­ga­do pro­ba­ble­men­te a la mi­tad de eso, lo cual es un cam­bio im­por­tan­te y de­ci­si­vo; pe­ro hay que to­mar en cuen­ta los ve­ri­cue­tos que es­to tie­ne. Mu­chas áreas ya tie­nen me­no­res ta­sas de de­fo­res­ta­ción por­que ya no hay qué de­fo­res­tar, eso quie­re de­cir que el im­pac­to que he­mos te­ni­do es muy gran­de”, de­cla­ró.

Des­ta­có que en la ac­tua­li­dad, 13 por cien­to del te­rri­to­rio na­cio­nal es­tá ba­jo un sis­te­ma de pro­tec­ción, lo que re­pre­sen­ta un avan­ce, pe­ro lo ideal se­ría 45 por cien­to; ade­más de avan­zar más en ac­cio­nes so­bre pre­ven­ción, res­tau­ra­ción y re­po­blar con la fau­na ori­gi­nal.

“Otro asun­to que he­mos te­ni­do — que es muy gra­ve y es la in­for­ma­ción más li­mi­ta­da— es el nú­me­ro de es­pe­cies que se han ex­tin­gui­do a ni­vel pla­ne­ta­rio, que es re­la­ti­va­men­te ba­jo”. Lo crí­ti­co es que mu­chas es­pe­cies, en lo lo­cal, han dis­mi­nui­do fuer­te­men­te, co­mo es el ca­so de los ele­fan­tes, co­men­tó Dir­zo Min­ja­rez.

El cien­tí­fi co me­xi­cano Ro­dol­fo Dir­zo Min­ja­rez en­fa­ti­zó lo alar­man­te de es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Es im­pres­cin­di­ble la co­la­bo­ra­ción en­tre bió­lo­gos y las co­mu­ni­da­des lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.