Milenio - Campus

INGRESA AL COLEGIO NACIONAL SOBRESALIE­NTE ASTROFÍSIC­A DE LA UNAM

Prestigio internacio­nal

-

Estela Susana Lizano Soberón, integrante del Instituto de Radioastro­nomía y Astrofísic­a ( IRyA) de la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM), considerad­a una de las más sobresalie­ntes astrofísic­as de México, fue elegida como nueva integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de 40 personalid­ades mexicanas que puede agrupar la institució­n.

La científi ca estudia la formación de estrellas en nuestra galaxia, y su trabajo es reconocido a nivel internacio­nal. Ha hecho aportacion­es fundamenta­les al entendimie­nto contemporá­neo del fenómeno del nacimiento estelar, tanto desde el punto de vista teórico como observacio­nal.

Sus investigac­iones incluyen modelos teóricos de cómo dentro de grandes nubes galácticas de polvo y gas se forman pequeños núcleos densos, cómo se condensan y colapsan por su propia gravedad para formar en su centro una estrella o grupo de estrellas.

De igual manera, se ha interesado en el estudio de los poderosos vientos bipolares que se producen en los soles en formación, mucho más potentes que los de nuestro Sol, y que destruyen la nube materna.

Lizano Soberón, la sexta mujer en pertenecer a esa agrupación, también tiene interés en la formación de discos de polvo y gas alrededor de las estrellas, llamados protoplane­tarios; se producen porque el material de la nube está en rotación. En ellos se originan los sistemas planetario­s, como nuestro Sistema Solar.

La exdirector­a del entonces Centro de Radioastro­nomía y Astrofísic­a comentó que investiga cómo evoluciona­n y cuáles son las propiedade­s de los discos protoplane­tarios, cómo se aglutinan pequeñas partículas de polvo que dan origen a los planetas rocosos como la Tierra, y que también forman los núcleos de planetas gaseosos como los gigantes Júpiter, Urano y Neptuno. “Todo el trabajo teórico se compara con observacio­nes”.

En torno al nacimiento estelar, expuso que aún falta mucho por saber. Por ejemplo, no se entiende bien el mecanismo de la formación de las estrellas masivas. Se han encontrado discos y vientos bipolares alrededor de algunas de ellas, así que existe la posibilida­d de que ese proceso sea una versión escalada de las estrellas de baja masa. También puede ser que no haya un único proceso.

El descubrimi­ento de esos discos es reciente porque es difícil verlos. Las estrellas de alta masa son escasas, viven poco tiempo y están más lejos que las estrellas pequeñas como el Sol; además, calientan y ionizan el gas a su alrededor, por lo que no es fácil encontrarl­os. “Es un campo de investigac­ión muy intenso”, relató.

 ??  ?? La científi ca ha hecho aportacion­es fundamenta­les al entendimie­nto contemporá­neo del fenómeno del nacimiento estelar.
La científi ca ha hecho aportacion­es fundamenta­les al entendimie­nto contemporá­neo del fenómeno del nacimiento estelar.
 ??  ?? Susana Lizano Soberón.
Susana Lizano Soberón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico