¿ SON ÚTILES?

Milenio - Campus - - PORTADA - Car­los Pa­llán Fi­gue­roa Ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral eje­cu­ti­vo de la Anuies ca­pa­fi 2@ hot­mail. com

Gran ta­rea del go­bierno en­tran­te es la de or­ga­ni­zar 32 Fo­ros que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo de­cla­ra­do el de aco­piar y ana­li­zar pro­pues­tas que sir­van pa­ra es­ta­ble­cer el Acuer­do Na­cio­nal so­bre Edu­ca­ción. Pre­vi­si­ble­men­te és­te, cuan­do se ha­ga pú­bli­co en la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre, se­rá el do­cu­men­to ba­se pa­ra las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que se im­plan­ten en ma­te­ria de edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia su­pe­rior en los pró­xi­mos seis años. De acuer­do con ello, sus prin­ci­pa­les de­fi­ni­cio­nes es­ta­rán con­sig­na­das en el Plan Na­cio­nal el Desa­rro­llo y de­ta­lla­das co­mo par­tes del Pro­gra­ma Sec­to­rial co­rres­pon­dien­te. Al­gu­nas de las pro­pues­tas que ahí se in­clu­yan só­lo ofi­cia­li­za­rán com­pro­mi­sos de cam­pa­ña, en­tre otros, los de can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va y de­jar sin efec­tos la­bo­ra­les la eva­lua­ción de profesores, los más vis­to­sos de la pla­ta­for­ma elec­to­ral de la coa­li­ción en­ca­be­za­da por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

En su es­truc­tu­ra­ción, los fo­ros tie­nen una ori­gi­na­li­dad his­tó­ri­ca. Son or­ga­ni­za­dos di­rec­ta­men­te por la uni­ver­si­dad pú­bi­ca es­ta­tal co­rres­pon­dien­te, par­ti­ci­pan­do en ellos el pró­xi­mo ti­tu­lar de la SEP, el go­ber­na­dor del es­ta­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Anuies, re­pre­sen­ta­cio­nes del SNTE y de la CNTE ( cuan­do la hay), así co­mo profesores, es­pe­cia­lis­tas y pa­dres de fa­mi­lia. Va­rias de las in­ter­ven­cio­nes se co­rres­pon­den con per­so­nas que re­gis­tra­ron su po­nen­cia en la pla­ta­for­ma di­gi­tal crea­da es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra es­to y que, me­dian­te un sor­teo rea­li­za­do al ini­cio del ac­to, son se­lec­cio­na­das pa­ra su ex­po­si­ción en el au­di­to­rio co­rres­pon­dien­te. La “ori­gi­na­li­dad his­tó­ri­ca” pro­vie­ne de una de las con­clu­sio­nes de la reunión que sos­tu­vie­ron el pre­si­den­te elec­to con los rec­to­res de la Anuies y el pro­pio se­cre­ta­rio ge­ne­ral de es­ta úl­ti­ma, el pa­sa­do 15 de agosto. La Anuies se echó a cues­tas una ta­rea ab­sor­ben­te y de­li­ca­da que, sal­vo los in­ci­den­tes de la se­ma­na pa­sa­da en Gue­rre­ro, va sa­lien­do bien.

Has­ta el 10 de oc­tu­bre, cuan­do el re­co­rri­do se en­cuen­tra a la mi­tad, ya se tie­nen 52 mil pro­pues­tas, só­lo 10 mil por lo que co­rres­pon­de a las que se re­fie­ren a la for­ma­ción de los profesores. Aun­que, co­mo se ha des­ta­ca­do ( I. Gon­zá­lez, Re­for­ma, 11 de oc­tu­bre), en el con­jun­to de pro­pues­tas so­bre­sa­len las ac­cio­nes re­la­ti­vas a: a) acom­pa­ña­mien­to de los profesores du­ran­te su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal; b) me­jo­ra­mien­to de las es­cue­las nor­ma­les; c) for­ta­le­ci­mien­to de la ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua; d) in­cen­ti­vos en las tu­to­rías a docentes. A ese rit­mo no se­ría ex­tra­ño lle­gar al fi­nal de pro­ce­so su­peran­do las 100 mil pro­pues­tas. Se re­que­ri­rá mu­cho aná­li­sis, com­pe­ten­cia y la­bo­rio­si­dad pa­ra rea­li­zar la ta­rea. ¿ Se dis­po­ne ya de to­do ello? Al­gu­nos gru­pos y per­so­ne­ros del ma­gis­te­rio du­dan ya que es­to sea po­si­ble, afir­man­do que se pro­ce­de­rá igual que en el pa­sa­do, no to­mán­do­se en cuen­ta lo esen­cial de las apor­ta­cio­nes. No hay for­ma de sa­ber­lo, ha­brá que es­pe­rar.

Mien­tras tan­to, la CNTE, que tu­vo su re­pre­sen­ta­ción en el Fo­ro de Chihuahua, ex­ten­dién­do­la tres días más tar­de al rea­li­za­do en Aca­pul­co, de­ci­dió re­ti­rar­se de los res­tan­tes. En­tre las ra­zo­nes es­gri­mi­das pa­ra ello es­tán: a) los fo­ros son in­su­fi­cien­tes, ya que “una con­sul­ta tie­ne que abar­car la to­ta­li­dad de los maes­tros”; b) en­tre­ga­rán sus plan­tea­mien­tos di­rec­ta­men­te a la pró­xi­ma Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral c) di­chos plan­tea­mien­tos pro­ven­drán de la rea­li­za­ción del Con­gre­so Po­lí­ti­co Edu­ca­ti­vo, el cual se ve­ri­fi­ca­rá en­tre el 26 y el 28 de oc­tu­bre ( I. Gon­zá­lez, Re­for­ma, 9 de oc­tu­bre).

Pre­vi­si­ble­men­te, uno de los te­mas prin­ci­pa­les que se abor­den en di­cho Con­gre­so es el re­la­cio­na­do con el Fon­do de Apor­ta­ción pa­ra la Nó­mi­na y el Gas­to Edu­ca­ti­vo ( FONE). El pre­si­den­te elec­to ha di­cho que esa ins­ti­tu­ción re­pre­sen­ta­ti­va de la re­for­ma ac­tual­men­te vi­gen­te se con­ser­va­rá. Pe­ro la CNTE ha ex­pre­sa­do que de­fen­de­rá que la nó­mi­na ma­gis­te­rial se con­cen­tre de nue­vo en los es­ta­dos, co­mo su­ce­día has­ta prin­ci­pios de 2015 ¿ Quién ga­na­rá?

¿ Qué su­ce­de, o có­mo se pro­ce­de en la con­sul­ta que se ha­ce en ca­da es­ta­do? Es­tu­ve en la fe­cha en la que se efec­tuó la co­rres­pon­dien­te a Chihuahua ( 3 de oc­tu­bre) y, tan­to por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, co­mo por re­fe­ren­cias di­rec­tas de per­so­nas que asis­tie­ron, la pró­xi­ma se­ma­na ofre­ce­ré mi pun­to de vis­ta de lo ahí acon­te­ci­do.

EN SU es­truc­tu­ra­ción, los fo­ros tie­nen una ori­gi­na­li­dad his­tó­ri­ca

No­ta. La se­ma­na pa­sa­da “se me fue un to­ma­te en­te­ro”. El Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal de Mé­xi­co for­ma anual­men­te al 43 por cien­to de los egre­sa­dos de in­ge­nie­ría del país, no al 73 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.