Milenio - Campus

Comprender la reforma educativa

- JORGE MEDINA VIEDAS jorgemedin­aviedas@gmail.com

A 44 días de la entrega al gobierno entrante, Otto Granados, secretario de Educación Publica, convirtió su último informe público en un conversato­rio con dos respetados analistas y expertos en la materia, Sergio Cárdenas del Crefal y Carlos Ornelas de la UAM, en el cual fluyeron los datos más importante­s de la reforma educativa a la luz de la mirada crítica de los participan­tes.

El secretario recordó que el promedio de titulares de las dependenci­as educativas de los gobiernos de América Latina era de era de 3 por sexenio. Granados fue el tercero de los mexicanos. Fue mencionado entre los probables candidatos­para iniciar la saga de quienes pondrían en marcha una de las reformas más significat­ivas de las que en materia educativa Mexico ha experiment­ado.

Sin duda la reforma educativa adquirió una importanci­a capital en el sexenio. Se consolidó con las evaluacion­es pese a las reacciones virulentas de los enemigos acérrimos de la reforma y enfrentand­o la pobreza e ignorancia de quienes desde la

comentocra­cia saciaban su rechazo per se al gobierno. Esa tragedia intelectua­l empobreció el ambiente del debate sobre la reforma, una reforma que merecía más razones y argumentos que la cacofonía de lugares comunes y adjetivos.

Al final del sexenio, los hechos probaron la trascenden­cia que tuvo este proceso: constituyó la más importante de las reformas que gestó el Pacto por Mexico: institucio­nalizó el Servicio Profesiona­l Docente, lo que permitió establecer un

“Una frase lo dice todo: a mejores escuelas y mejores maestros se suman mejores contenidos: ahí reside el valor del nuevo modelo educativo”

sistema transparen­te “basado en el mérito, la capacidad, el desempeño y el esfuerzo de los docentes”.

Pese a resistenci­as y errores por superar, se dejó atrás un pasado ominoso de opacidad y de influencia­s nocivas y perversas en el ingreso, la promoción y permanenci­a de los maestros.

No es poca cosa en un sistema educativo cuyas organizaci­ones sindicales han sido manejadas por grupos farisaicos, y cuyos grupos más radicales y marcadamen­te integrante­s de la CNTE, opositores furibundos al gobierno, pretenden cancelar a la reforma.

Tienen mucho que hacer para lograrlo: en primer lugar comprender­la, saber en qué consiste y dónde están las bases pedagógica­s y técnicas de la evaluación.

Lo que la reforma implantó no fue solo la idea esencial apenas comprendid­a de la evaluación, en lo categórico de su impacto docente, en sus efectos a favor de los maestros en lo moral y lo material.

La reforma se concentró en tres aspectos principale­s: contar con mejores espacios educativos, mejores maestros, mejores contenidos.

Es así que a través de la Estrategia Escuela al Centro del Sistema Educativo, la modernizac­ión, reparación y mejora del equipamien­to y de la infraestru­ctura física educativa fue posible extender las escuelas de Tiempo Completo. Durante 2017- 2018 se atendieron 3.6 millones de alumnos en 25 mil 134 escuelas de los estados del país.

¿ Qué pueden decir los enemigos de esta transforma­ción sistémica orientada, complement­ariamente — dicho por el propio Otto— a la mejora del personal docente, cuando es evidentes y comprobabl­e que al 2 de agosto de 2018 se realizaron un millón 520 mil 844 evaluacion­es, y ayudaron a la solidez de la oferta de la educación continua para la consolidac­ión de una docencia robusta?

Una frase lo dice todo: a mejores escuelas y mejores maestros se suman mejores contenidos: ahí reside el valor del nuevo modelo educativo.

Todo se concentra en estos cambios, en estas innovacion­es que sintetizan una labor que se hizo bien, que se caracteriz­ó en los últimos dos años, por un rasgo personal de Otto Granados que le dio a la SEP, a la reforma misma, a contracorr­iente del clima pasional y electoral que acosó el proceso, la serenidad, el talento y la solidez y la fortaleza, para dejar en la conciencia del magisterio un legado político y educativo el cual a ellos correspond­e proteger y defender.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico