Los fo­ros de con­sul­ta: ¿ úti­les?/ II

Milenio - Campus - - EJERCICIO NACIONAL - Ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral eje­cu­ti­vo de la Anuies ca­pa­fi 2@ hot­mail. com Car­los Pa­llán Figueroa

El pró­xi­mo lu­nes 28 con­clui­rán los fo­ros que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo cons­ti­tuir la ba­se pa­ra el Acuer­do Na­cio­nal so­bre Edu­ca­ción ( ANE), ins­tru­men­to que, se­gún lo de­cla­ra­do, re­gu­la­rá la edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia su­pe­rior en el pró­xi­mo se­xe­nio. Los fo­ros han si­do un ver­da­de­ro tour de for­ce y, sal­vo con­ta­das ex­cep­cio­nes, pa­re­cie­ra que en lo fun­da­men­tal se es­tá cum­plien­do con su pro­pó­si­to.

El rea­li­za­do en Chihuahua tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas que se ase­me­jan a los res­tan­tes que no tu­vie­ron pro­ble­mas ma­yo­res; em­pe­ro, no de­ja­ron de ser rís­pi­dos. Aquí se re­su­men al­gu­nas de sus prin­ci­pa­les apor­ta­cio­nes y su­ce­di­dos.

1. El Fo­ro se ve­ri­fi có el miér­co­les 4 de oc­tu­bre en una ins­ta­la­ción de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chihuahua, con­tán­do­se con la pre­sen­cia fí­si­ca de 2,200 per­so­nas y el re­gis­tro de tres mil po­nen­cias/ pro­pues­tas. Pa­ra ese en­ton­ces la pla­ta­for­ma ya lle­va­ba 46 mil re­gis­tra­das en el país.

2. Los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de las dos sec­cio­nes del SNTE per­te­ne­cien­tes a la en­ti­dad ( VIII y XLII) no so­lo no es­tu­vie­ron en el pre­sí­dium de aper­tu­ra y clau­su­ra, sino que ni si­quie­ra fue­ron men­cio­na­dos por Es­te­ban Moc­te­zu­ma, no obs­tan­te las res­pec­ti­vas in­ter­ven­cio­nes que ahí tu­vie­ron. Fue­ron abu­chea­dos por el au­di­to­rio pe­ro tam­bién de­fen­di­dos por otra par­te del mis­mo. Se­gún la cró­ni­ca pe­rio­dís­ti­ca ( F. A. He­rre­ra, “De­ja Fo­ro edu­ca­ti­vo al des­cu­bier­to a li­de­res edu­ca­ti­vos de Chihuahua”, El Dia­rio, 4 de Oc­tu­bre de 2018), se prac­ti­có el aca­rreo de pro­fe­so­res pa­ra ese pro­pó­si­to. Cau­só sor­pre­sa, en me­dio de los abu­cheos, que los lí­de­res ab­di­ca­ran de po­si­cio­nes que ha­bían sos­te­ni­do a ul­tran­za du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años. Así, de ma­ne­ra no­ta­ble, la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de la Sec­ción VIII sos­tu­vo: a) nun­ca más se per­mi­ti­rá una re­for­ma sin es­cu­char a los maes­tros; b) nun­ca se da­rá pa­so a un pro­ce­so que no re­dun­de en el apren­di­za­je de los alum­nos; c) la exi­gen­cia pa­ra que no ha­ya más pro­ce­sos de eva­lua­ción vin­cu­la­dos con la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral de los maes­tros.

3. An­te un au­di­to­rio opues­to a la to­da­vía vi­gen­te re­for­ma edu­ca­ti­va, el go­ber­na­dor del es­ta­do afi rmó que és­ta pue­de te­ner mo­di­fi ca­cio­nes y ajus­tes “pe­ro con­si­de­ró que se­ría un error can­ce­lar­la to­da, de for­ma de­fi ni­ti­va…”. Ade­más, des­ta­có co­mo un as­pec­to po­si­ti­vo el pa­pel que ha ve­ni­do ju­gan­do el INEE. En cam­bio, tam­bién hi­zo una crí­ti­ca que, no obs­tan­te su re­le­van­cia po­co sir­vió pa­ra apa­ci­guar a un au­di­to­rio vo­ci­fe­ran­te: “ba­jo nin­gún ca­so, la eva­lua­ción de­be pro­mo­ver la per­ma­nen­cia de un do­cen­te. De­be ser­vir pa­ra diag­nos­ti­car y lue­go en­men­dar los ma­les”, mis­mas pa­la­bras que co­mo orácu­lo ha­bía pro­nun­cia­do El­ba Est­her Gor­di­llo cuan­do se dis­cu­tió la re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal en el Con­gre­so, en di­ciem­bre de 2012.

4. El pró­xi­mo ti­tu­lar de la SEP, Es­te­ban Moc­te­zu­ma, elo­gió la gran pre­sen­cia fí­si­ca y de po­nen­cias re­gis­tra­das. Sus de­cla­ra­cio­nes tra­zan ya el rum­bo del pró­xi­mo se­xe­nio, tal y co­mo se po­drá apre­ciar: a) en los fo­ros, los maes­tros pue­den trans­mi­tir sus ex­pe­rien­cias de ma­ne­ra más fran­ca y abier­ta; b) co­mo los do­cen­tes es­ta­rán en el cen­tro de los cam­bios edu­ca­ti­vos, “va­mos a can­ce­lar la re­for­ma… pa­ra cons­truir al­go mu­cho me­jor”; c) el ANE es la opor­tu­ni­dad de ha­cer de la edu­ca­ción un de­re­cho au­tén­ti­co y no un pri­vi­le­gio; d) la Cuar­ta Trans­for­ma­ción su­po­ne la unión y la re­con­ci­lia­ción na­cio­nal, in­dis­pen­sa­bles pa­ra al­can­zar la igual­dad so­cial, cu­yo ele­men­to bá­si­co es la edu­ca­ción; e) és­ta úl­ti­ma “es ca­paz de im­pul­sar una nue­va cul­tu­ra pol­sí­ti­ca y de sem­brar en la gen­te va­lo­res uni­ver­sa­les…”; f) ca­li­dad, equi­dad e in­clu­sión “nos ha­rá un país más de­mo­crá­ti­co”; g) se otor­ga­rán 10 mi­llo­nes de be­cas pa­ra que ni­ños y jó­ve­nes no aban­do­nen la es­cue­la, ade­más “se les da­rá ali­men­to a quien lo ne­ce­si­te”; h) la nue­va es­cue­la me­xi­ca­na se in­te­gra­rá “en torno al li­de­raz­go de AM­LO… to­me­mos nues­tro cin­cel y jun­tos cons­tru­ya­mos la ca­te­dral del co­no­ci­mien­to, del apren­di­za­je…”

De acuer­do con el tí­tu­lo de es­ta se­rie, que hoy lle­ga a su fi n, la pre­gun­ta re­la­ti­va a si ¿ fue­ron úti­les los Fo­ros? ten­dría una res­pues­ta ten­ta­ti­va y de ca­rác­ter po­si­ti­vo: se efec­tua­ron los 32 en con­di­cio­nes pró­xi­mas a lo pla­nea­do ori­gi­nal­men­te. La res­pues­ta de­fi ni­ti­va se ten­drá en di­ciem­bre cuan­do se anun­cie el Acuer­do Na­cio­nal so­bre Edu­ca­ción, la gran sín­te­sis de ese vas­to ejer­ci­cio, y que ten­drá co­mo má­xi­mo desafío mos­trar que lo ya rea­li­za­do es­tá, efec­ti­va­men­te, en el ca­mino “pa­ra cons­truir al­go me­jor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.