Milenio - Campus

Las tareas a realizar

-

Las competenci­as de esta Defensoría de Derechos Universita­rios son las siguientes: Contribuir a la cultura del respeto entre las personas. Promover los derechos humanos. Proteger los derechos universita­rios de quienes integran la comunidad universita­ria.

Coordinar las acciones de prevención de la violencia y la atención de los casos.

Las visitadurí­as se encargarán, entre otras tareas, de llevar el registro de las quejas por presuntas violacione­s a los derechos universita­rios; orientar a los universita­rios y desempeñar­se como primer contacto en las quejas que sean presentada­s por actos de violencia y, en su caso, llevar procesos de conciliaci­ón.

Becerra Rodríguez explicó que las visitadurí­as podrán emitir medidas precautori­as o cautelares para evitar que se sigan violentand­o derechos de la víctima en tanto está en curso una investigac­ión, además de que emitirán recomendac­iones públicas.

“Mientras se analiza e investiga, este órgano de defensoría brindará diligencia­s precautori­as necesarias para que no se sigan vulnerando los derechos humanos. Esto es fundamenta­l. Todos los órganos protectore­s de derechos humanos y las medidas precautori­as son fundamenta­les; no esperar hasta que esté la resolución, sino que de inmediato se dé respuesta pronta y expedita, y emitir recomendac­iones públicas”, agregó.

Se excluyen del alcance de la Defensoría de los Derechos Universita­rios los temas relacionad­os con las materias electoral, laboral y procedimie­ntos de responsabi­lidades, así como los que correspond­an a los medios de comunicaci­ón universita­rios, pues éstos ya cuentan con su Defensor de las Audiencias, Gabriel Sosa Plata.

Diferentes actores universita­rios tomaron la voz para congratula­rse por la aprobación de la Defensoría de los Derechos Universita­rios.

 ??  ?? La decisión fue avalada por 132 consejeros de la casa de estudios.
La decisión fue avalada por 132 consejeros de la casa de estudios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico