Las ta­reas a rea­li­zar

Milenio - Campus - - NOTA DE LA SEMANA -

Las com­pe­ten­cias de es­ta De­fen­so­ría de De­re­chos Uni­ver­si­ta­rios son las si­guien­tes: Con­tri­buir a la cul­tu­ra del res­pe­to en­tre las per­so­nas. Pro­mo­ver los de­re­chos hu­ma­nos. Pro­te­ger los de­re­chos uni­ver­si­ta­rios de quie­nes in­te­gran la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria.

Coor­di­nar las ac­cio­nes de pre­ven­ción de la vio­len­cia y la aten­ción de los ca­sos.

Las vi­si­ta­du­rías se en­car­ga­rán, en­tre otras ta­reas, de lle­var el re­gis­tro de las que­jas por pre­sun­tas vio­la­cio­nes a los de­re­chos uni­ver­si­ta­rios; orien­tar a los uni­ver­si­ta­rios y desem­pe­ñar­se co­mo pri­mer con­tac­to en las que­jas que sean pre­sen­ta­das por ac­tos de vio­len­cia y, en su ca­so, lle­var pro­ce­sos de con­ci­lia­ción.

Be­ce­rra Rodríguez ex­pli­có que las vi­si­ta­du­rías po­drán emi­tir me­di­das pre­cau­to­rias o cau­te­la­res pa­ra evi­tar que se si­gan vio­len­tan­do de­re­chos de la víc­ti­ma en tan­to es­tá en cur­so una in­ves­ti­ga­ción, ade­más de que emi­ti­rán recomendaciones pú­bli­cas.

“Mien­tras se ana­li­za e in­ves­ti­ga, es­te ór­gano de de­fen­so­ría brin­da­rá di­li­gen­cias pre­cau­to­rias ne­ce­sa­rias pa­ra que no se si­gan vul­ne­ran­do los de­re­chos hu­ma­nos. Es­to es fun­da­men­tal. To­dos los ór­ga­nos pro­tec­to­res de de­re­chos hu­ma­nos y las me­di­das pre­cau­to­rias son fun­da­men­ta­les; no es­pe­rar has­ta que es­té la re­so­lu­ción, sino que de in­me­dia­to se dé res­pues­ta pron­ta y ex­pe­di­ta, y emi­tir recomendaciones pú­bli­cas”, agre­gó.

Se ex­clu­yen del al­can­ce de la De­fen­so­ría de los De­re­chos Uni­ver­si­ta­rios los te­mas re­la­cio­na­dos con las ma­te­rias elec­to­ral, la­bo­ral y pro­ce­di­mien­tos de res­pon­sa­bi­li­da­des, así co­mo los que co­rres­pon­dan a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción uni­ver­si­ta­rios, pues és­tos ya cuen­tan con su De­fen­sor de las Au­dien­cias, Ga­briel So­sa Pla­ta.

Di­fe­ren­tes ac­to­res uni­ver­si­ta­rios to­ma­ron la voz pa­ra con­gra­tu­lar­se por la apro­ba­ción de la De­fen­so­ría de los De­re­chos Uni­ver­si­ta­rios.

La de­ci­sión fue ava­la­da por 132 con­se­je­ros de la ca­sa de es­tu­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.