Avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos

Milenio - Campus - - REPORTE -

En el ci­clo de con­fe­ren­cias De­fen­dien­do la equi­dad, la jus­ti­cia y la de­sigual­dad hu­ma­na, Sch­mel­kes del Va­lle dio a co­no­cer que pro­ba­ble­men­te en lo que más ha avan­za­do el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal ( SEN) es en que ha­ya más es­cue­las y maes­tros. En el ci­clo es­co­lar 2016- 2017 ha­bía en la en­se­ñan­za obli­ga­to­ria 25 mi­llo­nes 780 mil 393 alum­nos, los cua­les eran aten­di­dos por 1 mi­llón 217 mil 191 maes­tros, en 225 mil 757 es­cue­las, re­cor­dó.

In­for­mó que a pe­sar de que la ac­ce­si­bi­li­dad prác­ti­ca­men­te se ha lo­gra­do en la pri­ma­ria y se es­tá muy cer­ca de la uni­ver­sa­li­dad en la se­cun­da­ria, to­da­vía se pre­sen­tan pro­ble­mas en prees­co­lar y, so­bre to­do, en Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior ( EMS).

Co­men­tó que en prees­co­lar 1 mi­llón 136 mil 378 ni­ños es­tán fue­ra de la es­cue­la; en pri­ma­ria 126 mil 808, en se­cun­da­ria 413 mil 198 y en Me­dia Su­pe­rior 1 mi­llón 309 mil 103 jó­ve­nes. Exis­te la ur­gen­cia de in­cre­men­tar la co­ber­tu­ra en EMS y en prees­co­lar, sub­ra­yó.

Dio a co­no­cer que la efi­cien­cia ter­mi­nal se ha in­cre­men­ta­do y que una ma­yor pro­por­ción de alum­nos tran­si­tan y egre­san en el tiem­po idó­neo, pe­ro que el aban­dono re­pre­sen­ta uno de los prin­ci­pa­les re­tos del SEN.

En el cum­pli­mien­to del de­re­cho a la edu­ca­ción, Sch­mel­kes del Va­lle con­si­de­ró ne­ce­sa­rio rea­li­zar la eva­lua­ción, ca­da año a un ni­vel edu­ca­ti­vo, pa­ra co­no­cer las con­di­cio­nes de en­se­ñan­za y los re­sul­ta­dos de apren­di­za­je.

Fi­nal­men­te, la con­se­je­ra del INEE re­sal­tó que los gru­pos es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles son po­co be­ne­fi­cia­dos por la edu­ca­ción en el país, en­tre ellos los in­dí­ge­nas, los hi­jos de jor­na­le­ros agrí­co­las mi­gran­tes, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y ni­ños de la ca­lle.

Sch­mel­kes des­ta­có el au­men­to de es­cue­las y maes­tros co­mo avan­ce del SEN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.