EN­TRE­GA ENRIQUE PE­ÑA NIE­TO LOS PRE­MIOS NA­CIO­NA­LES 2018

Milenio - Campus - - CULTURA -

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Enrique Pe­ña Nie­to, en­ca­be­zó la en­tre­ga de los Pre­mios Na­cio­na­les de Ar­tes y Li­te­ra­tu­ra, de Cien­cias y de Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción 2018 en una ce­re­mo­nia efec­tua­da es­te lu­nes 29 de oc­tu­bre en El Sa­lón Adol­fo Ló­pez Ma­teos de la Re­si­den­cia Ofi cial de los Pi­nos.

El pre­mio que otor­ga el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca re­co­no­ce a los ar­tis­tas e in­ves­ti­ga­do­res que por su pro­duc­cio­nes, tra­ba­jos do­cen­tes, de in­ves­ti­ga­ción y di­vul­ga­ción con­tri­bu­yen a en­ri­que­cer el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de Mé­xi­co.

El Pri­mer Man­da­ta­rio des­ta­có que Mé­xi­co tie­ne una tra­di­ción de ex­ce­len­cia en los cam­pos cien­tí­fi­cos, tec­no­ló­gi­cos y cul­tu­ra­les for­ja­da por va­rias ge­ne­ra­cio­nes de per­so­nas ta­len­to­sas, crea­ti­vas y vi­sio­na­rias que han con­tri­bui­do a me­xi­ca­ni­zar el sa­ber y a uni­ver­sa­li­zar nues­tra cul­tu­ra.

“Te­ne­mos ar­tis­tas que triun­fan en es­ce­na­rios in­ter­na­cio­na­les, ci­neas­tas ga­lar­do­na­dos en los fes­ti­va­les más im­por­tan­tes y es­cri­to­res ca­da vez más leí­dos y tra­du­ci­dos en el mun­do. El co­mún de­no­mi­na­dor de to­dos los pre­mia­dos es el gra­do de ex­ce­len­cia que han al­can­za­do en sus di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas, pro­duc­to de su es­fuer­zo y de­di­ca­ción”, ex­pu­so Enrique Pe­ña Nie­to.

Ase­gu­ró que es­tos Pre­mios Na­cio­na­les tam­bién re­co­no­cen la li­ber­tad de pen­sa­mien­to y la libre ma­ni­fes­ta­ción de las ideas y de ex­pre­sión ar­tís­ti­ca co­mo con­di­cio­nes in­dis­pen­sa­bles de to­do pro­ce­so de crea­ción y de in­ves­ti­ga­ción.

La se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra del Go­bierno de la Re­pú­bli­ca, María Cris­ti­na García Ce­pe­da, di­jo que es­tos re­co­no­ci­mien­tos son el espejo de la pro­fun­da vo­ca­ción crea­do­ra de Mé­xi­co en la que ar­tis­tas, crea­do­res, cien­tí­fi­cos, in­ves­ti­ga­do­res y em­pren­de­do­res, des­de el ejer­ci­cio de su vo­ca­ción, pro­mue­ven el co­no­ci­mien­to en be­ne­fi­cio de la so­cie­dad.

Los Pre­mios Na­cio­na­les, en es­ta oca­sión, — ex­pu­so María Cris­ti­na García Ce­pe­da— han si­do otor­ga­dos a mu­je­res y hom­bres que han de­di­ca­do su vi­da a la li­te­ra­tu­ra, la dan­za, al es­tu­dio de la his­to­ria y de nues­tras raí­ces, a la con­ser­va­ción de nues­tras len­guas ori­gi­na­rias, a la cien­cia y su di­vul­ga­ción, a la in­ves­ti­ga­ción y a la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. Son vi­das y obras que en­ri­que­cen el acer­vo pa­tri­mo­nial de Mé­xi­co”.

Pre­ci­só que el ta­len­to de los me­xi­ca­nos, for­ma­dos en nues­tras ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, apo­ya­dos por pro­gra­mas de es­tí­mu­lo a la ex­ce­len­cia, con­tri­bu­yen des­de la aca­de­mia o des­de su vin­cu­la­ción con el sec­tor pro­duc­ti­vo, a in­te­grar­nos ca­da día más a la so­cie­dad del co­no­ci­mien­to, a ge­ne­rar tec­no­lo­gías pro­pias, en el de­sa­rro­llo so­cial, en las res­pues­tas a los desafíos, en la crea­ti­vi­dad y en el en­ri­que­ci­mien­to del pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co, acer­vo va­lio­so pa­ra las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes.

El pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to con la es­cri­to­ra y poe­ta An­ge­li­na Mu­ñiz- Hu­ber­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.