RE­GLA DE TRES

Milenio - Campus - - OPINIÓN - CARLOS REYES

VA CRE­CIEN­DO.

La in­con­for­mi­dad de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas es­ta­ta­les, es­pe­cial­men­te en aque­llas que en­fren­tan se­rios pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, ha cre­ci­do en los úl­ti­mos días, justo cuan­do la ne­go­cia­ción pre­su­pues­tal pa­re­ce ha­ber en­tra­do en un es­pa­cio de in­cer­ti­dum­bre que ya preo­cu­pa a los rec­to­res y sin­di­ca­tos de es­tas ca­sas de es­tu­dio. A di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res, has­ta el mo­men­to no hay una voz o un ac­tor que asu­ma la ba­tu­ta y la con­duc­ción en es­ta co­yun­tu­ra. Pa­re­ce que los en­car­ga­dos de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior se han co­men­za­do a dar cuen­ta que la di­ná­mi­ca de an­ta­ño no fun­cio­na fren­te a es­ta nue­va con­for­ma­ción de los po­de­res en el país. Y eso les po­ne la ta­rea to­da­vía más cues­ta arri­ba.

MO­VI­MIEN­TO EN CIER­NES.

Fren­te a es­te es­ce­na­rio, al me­nos 14 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas ini­cia­ron es­ta se­ma­na un pa­ro la­bo­ral de tra­ba­ja­do­res pa­ra exi­gir al go­bierno fe­de­ral y al Con­gre­so los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra re­sar­cir atra­sos en sa­la­rios y pres­ta­cio­nes de apro­xi­ma­da­men­te 40 mil tra­ba­ja­do­res. Cier­to que es­te mo­vi­mien­to, con­vo­ca­do por la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Uni­ver­si­ta­rios ( Con­tu), no tie­ne aún la fuer­za que se re­quie­re, pe­ro tam­bién hay que en­fa­ti­zar que las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior co­mien­zan a al­zar la voz de una ma­ne­ra más evi­den­te. Han pa­sa­do del dis­cur­so a las pri­me­ras ac­cio­nes de in­con­for­mi­dad pa­ra una si­tua­ción que no tie­ne, al me­nos así se per­ci­be, vi­sos de so­lu­ción.

FOR­TA­LE­CER Y RE­SIS­TIR.

El pa­ro na­cio­nal tu­vo ma­yor in­ci­den­cia en la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na San Ni­co­lás de Hi­dal­go ( UMSNH), la Au­tó­no­ma de Na­ya­rit ( UAN), la Au­tó­no­ma de Za­ca­te­cas ( UAZ), la Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los ( UAEMor), la Au­tó­no­ma Be­ni­to Juá­rez de Oa­xa­ca ( UABJO) y la Uni­ver­si­dad Juá­rez Au­tó­no­ma de Ta­bas­co ( UJAT). Se tra­ta de ins­ti­tu­cio­nes que ope­ran al lí­mi­te y no han re­ci­bi­do re­cur­sos adi­cio­na­les pa­ra ce­rrar el año de ma­ne­ra de­co­ro­sa, y ya no ha­ble­mos del en­torno pre­su­pues­tal que se les vie­ne pa­ra 2019. La pre­sión de los tra­ba­ja­do­res cre­ce y los rec­to­res no han re­ci­bi­do res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria pa­ra en­fren­tar el pro­ble­ma. Al in­te­rior de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­re­ce no hay in­ter­lo­cu­to­res vá­li­dos ni con el pe­so de­ter­mi­nan­te pa­ra re­sol­ver. Y a ni­vel fe­de­ral hay un va­cío que no ha po­di­do o no ha que­ri­do lle­nar la fu­tu­ra au­to­ri­dad edu­ca­ti­va.

VO­CES QUE RES­PAL­DAN.

El pa­ro na­cio­nal tam­bién tu­vo eco, aun­que en me­nor gra­do, en la Au­tó­no­ma de Guerrero ( UAG­ro), en la Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Hi­dal­go ( UAEH), la Au­tó­no­ma de Chia­pas ( UNACH), la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na ( UV), la Au­tó­no­ma de Si­na­loa ( UAS), la Au­tó­no­ma de Coahui­la ( UA­deC), la Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co ( UAEM) y la Uni­ver­si­dad Juá­rez del Es­ta­do de Du­ran­go ( UJED). Tra­ba­ja­do­res y aca­dé­mi­cos se su­ma­ron a es­tas pri­me­ras ac­cio­nes y, de no re­sol­ver­se la en­tre­ga al me­nos de 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, la in­te­rrup­ción de las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas se ha­rá con ma­yor fuer­za en los pró­xi­mos días. Las pro­tes­tas van a cre­cer en nú­me­ro y en in­ten­si­dad y ya se alis­tan, co­mo lo pre­vén ya va­rios sin­di­ca­tos, tras­la­dar­se a la Ciu­dad de Mé­xi­co y rea­li­zar mar­chas pa­ra ha­cer­se es­cu­char. Y es que el tiem­po se ago­ta y a es­tas al­tu­ras, cuan­do la pa­la­bra em­pe­ña­da no va­le mu­cho, ya no se sa­be en qué tér­mi­nos se co­ci­na el gas­to pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior. 2019 pa­re­ce no ser un año muy có­mo­do pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país.

SE SU­MA LA UJAT.

En el ca­so de la UJAT, el pa­ro de maes­tros afec­tó a unos 20 mil alum­nos de to­das las di­vi­sio­nes aca­dé­mi­cas. El rec­tor, José Ma­nuel Pi­ña Gu­tié­rrez, le­jos de es­tar mo­les­to por es­ta si­tua­ción, po­ne en cla­ro que es­te pa­ro fue par­te de un mo­vi­mien­to na­cio­nal a con­vo­ca­to­ria de la CON­TU pa­ra exi­gir ma­yor pre­su­pues­to pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas. Y es que, co­mo lo plan­tea el rec­tor, la UJAT ne­ce­si­ta unos 450 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pa­go de sa­la­rios y pres­ta­cio­nes de fin de año. Por eso se es­pe­ra que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co res­pon­da ya a los dipu­ta- dos fe­de­ra­les y se­na­do­res que ges­tio­nan ma­yo­res re­cur­sos pa­ra 13 uni­ver­si­da­des, en­tre ellas la UJAT. Pi­ña Gu­tié­rrez se­ña­ló que el pro­ble­ma en la UJAT se de­be a que se in­cre­men­tó la ma­trí­cu­la por­que an­te los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, mu­chos alum­nos pa­sa­ron de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pri­va­das a la uni­ver­si­dad pú­bli­ca. Una si­tua­ción que de­be ana­li­zar­se a de­ta­lle.

REUNIO­NES UR­GEN­TES.

Pe­se a to­do, los rec­to­res si­guen ope­ran­do pa­ra en­ta­blar la me­jor de las soluciones con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les que con­clu­yen su ges­tión en un mes. Ha­blan con gen­te en la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, en el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria ( SAT), y na­da. La si­tua­ción fi­nan­cie­ra que en­fren­ten es muy com­ple­ja y el cam­bio de go­bierno ha en­tram­pa­do aún más las po­si­bi­li­da­des que te­nían pa­ra ce­rrar el año. Ape­nas ayer hu­bo un en­cuen­tro de nue­vo en­tre rec­to­res y au­to­ri­da­des. La sa­li­da a es­te en­tuer­to po­dría ser tem­po­ral, pe­ro el pro­ble­ma no va a des­apa­re­cer. Des­de aho­ra ade­lan­to que a me­dia­dos del año pró­xi­mo la de­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de es­tas ins­ti­tu­cio­nes va a ha­cer me­lla. Por­que las soluciones no se han im­ple­men­ta­do de raíz y eso en­ra­re­ce, ca­si siem­pre, cual­quier vi­sión a me­diano y lar­go pla­zo.

POR SI LAS DU­DAS.

Pa­ra quie­nes du­dan de la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas ba­jo las que se ri­gen las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país des­de ha­ce va­rios años, bas­ta echar­le un vis­ta­zo al Con­gre­so Na­cio­nal 2018 de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Res­pon­sa­bles de la Es­tan­da­ri­za­ción de la In­for­ma­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va y Fi­nan­cie­ra en las Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior A. C. ( AMEREIAF), rea­li­za­da en es­tos días, pa­ra en­ten­der la gra­ve­dad del error en el que vi­ven quie­nes acu­san a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país de opa­ci­dad y ma­ne­jos de re­cur­sos irres­pon­sa­bles. Por allá es­tu­vie­ron fun­cio­na­rios de Ha­cien­da, del Con­se­jo de Acre­di­ta­ción pa­ra la Edu­ca­ción Su­pe­rior ( COPAES) y de otras de­pen­den­cias, quie­nes ha­bla­ron del desem­pe­ño de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas en es­tos me­nes­te­res. To­dos coin­ci­die­ron en que si bien es cier­to que ha­ce fal­ta per­fec­cio­nar los me­ca­nis­mos exis­ten­tes, es­tos han brin­da­do una cer­te­za que no de­be de­jar­se a un la­do.

FI­JAN PA­RÁ­ME­TROS.

Por cier­to, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co ( UNAM) pre­sen­tó al Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Ad­mi­nis­tra­ti­vos ( STUNAM) las pro­pues­tas del Con­tra­to Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo y de in­cre­men­to sa­la­rial pa­ra el pró­xi­mo año. El in­cre­men­to es de 3. 35 por cien­to di­rec­to al sa­la­rio. Co­mo es sa­bi­do, es­ta ne­go­cia­ción siem­pre ha si­do el pa­rá­me­tro pa­ra el res­to de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior. Por­que aquí se fi­ja, sal­vo con­ta­das ex­cep­cio­nes, las lí­neas pre­su­pues­ta­les que im­pac­tan en los con­tra­tos co­lec­ti­vos. Lo que aquí se fir­ma dic­ta, en mu­cho, lo que vie­ne en el res­to de las uni­ver­si­da­des en los pri­me­ros me­ses del año pró­xi­mo. No pa­re­ce te­ner ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes, así que en los pró­xi­mos días ha­brá arre­glo, a me­nos que quie­ran bus­car pro­ble­mas y en­re­dos don­de no los hay.

LU­CHA POR LA UJED.

Co­mo lo ade­lan­ta­mos ha­ce unas se­ma­nas, la su­ce­sión en la Uni­ver­si­dad Juá­rez del Es­ta­do de Du­ran­go ( UJED) se va a de­ci­dir en la are­na po­lí­ti­ca, don­de los as­pi­ran­tes re­gis­tra­dos mi­den fuer­zas y tie­nen los ma­yo­res apo­yos pa­ra en­ca­be­zar es­ta ins­ti­tu­ción. Por un la­do, Ru­bén So­lís Ríos, ex­di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Aca­dé­mi­cos de la UJED ( STAUJED), ha im­pul­sa­do una fuer­te cam­pa­ña en re­des so­cia­les pa­ra lle­gar al car­go. So­lís Ríos cuen­ta con el aval de la se­na­do­ra de Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal ( MO­RE­NA), Mar­ga­ri­ta Val­dez y va­rios can­di­da­tos han de­cli­na­do ya pa­ra apun­ta­lar su can­di­da­tu­ra, así que lle­ga a la rec­ta fi­nal con un apo­yo más que só­li­do. Del otro la­do, Jorge Cis­ne­ros, quien tam­bién tie­ne el res­pal­do po­lí­ti­co del se­na­dor de MO­RE­NA, Ale­jan­dro Gon­zá­lez, y quien bus­ca el aval del otro sin­di­ca­to de la ins­ti­tu­ción, el Sin­di­ca­to de Per­so­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la UJED ( SPAUJED). En los pró­xi­mos días ve­re­mos ha­cia dón­de se van ali­nean­do los apo­yos.

Ins­ti­tu­cio­nes co­mo la UJAT ini­cia­ron un pa­ro la­bo­ral con­vo­ca­do por la Con­tu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.