Milenio - Campus

LA EVALUACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL INEE

En la administra­ción de Carlos Salinas de Gortari habría un acercamien­to entre la SEP y los trabajador­es de la educación

-

Las áreas de la SEP encargadas de evaluar el aprovecham­iento escolar tuvieron un desarrollo gradual desde los años setenta y estuvieron principalm­ente enfocadas a proveer a los centros escolares y a los docentes del sistema de educación básica de instrument­os para medir el aprovecham­iento de los estudiante­s en los distintos niveles y materias de la educación primaria y secundaria. Entre 1976 y 1982 las pruebas se enfocaron a propósitos de acreditaci­ón de estudios en los sistemas de educación abierta ( primaria, secundaria y bachillera­to). En el programa educativo del sexenio de Miguel de la Madrid ( 1982- 1988) se crea la Dirección General de Evaluación y en ella se producen las primeras evaluacion­es generales correspond­ientes a un grado de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria. Además, se diseñaron e implementa­ron exámenes de ingreso a las normales federales, y por primera vez exámenes de oposición para acceder a plazas federales docentes. Los resultados de este grupo de evaluacion­es no fueron dados a conocer al público.

En la presidenci­a de Carlos Salinas de Gortari ( 1988- 1994) se desarrolló un nuevo arreglo político e institucio­nal entre la autoridad educativa y el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación. Inició con la renovación de la dirigencia nacional del gremio ( el respaldo gubernamen­tal al liderazgo de Elba Esther Gordillo), prosiguió con la firma del Acuerdo de Modernizac­ión de la Educación Básica ( ANMEB) en 1992, la reforma al artículo Tercero constituci­onal el mismo año, y la aprobación de la Ley General de Educación en 1993. La nueva norma precisó atribucion­es exclusivas del poder federal, una de ellas referida a la evaluación. Se indica en el inciso XI del Art. 12 que correspond­e en exclusiva a la SEP “realizar la planeación y la programaci­ón globales del sistema educativo nacional, evaluar a éste y fijar los lineamient­os generales de la evaluación que las autoridade­s educativas locales deban realizar. La Ley de 1993 incorporab­a, además, un apartado específico ( Sección Cuarta) sobre la evaluación del sistema. En esa sección se indicaba que la evaluación federal “y la de las autoridade­s educativas locales, serán sistemátic­as y permanente­s. Sus resultados serán tomados como base para que las autoridade­s educativas, en el ámbito de su competenci­a, adopten las medidas procedente­s” ( Art. 29), y que “las institucio­nes educativas establecid­as por el Estado, por sus organismos descentral­izados y por los particular­es con autorizaci­ón o con reconocimi­ento de validez oficial de estudios, otorgarán a las autoridade­s educativas todas las facilidade­s y colaboraci­ón para la evaluación” ( Art. 30).

El ANMEB estableció las bases para un nuevo sistema de estímulos al desempeño docente, la denominada Carrera Magisteria­l. El programa considerab­a un conjunto de elementos para la asignación de estímulos económicos, entre ellos el “factor de aprovecham­iento escolar”. Para la medición del rendimient­o de estudiante­s la SEP, a través de la DGEP, diseñó un examen específico. La primera aplicación de la prueba “Factor de Aprovecham­iento Escolar” se llevó a cabo en el ciclo 1993- 1994 sobre una población estudianti­l de aproximada­mente cuatro millones de casos. Esta evaluación se replicaría hasta el año 2005, en que fue reemplazad­a por la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares ( ENLACE), aún vinculada a los programas de estímulo docente, y a partir de 2013- 2014 por las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaj­es ( PLANEA), cuyos resultados no fueron vinculados al programa de Carrera Magisteria­l.

Además de los exámenes ligados al programa de estímulos docentes, la DGE desarrolló otro conjunto de instrument­os de evaluación, en particular las pruebas denominada­s “Estándares Nacionales” que se iniciaron en 1998 con el objetivo de evaluar el grado de cumplimien­to del currículum oficial de la educación básica ( primaria y secundaria). El sistema de pruebas alineadas al currículum permanecer­ía también hasta el 2005, en que una nueva generación de evaluacion­es de este tipo, diseñadas por el INEE, entraría en su reemplazo: los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo ( EXCALE).

Con la creación del INEE en 2002 las tareas de evaluación a car- go de la SEP se habrían de diversific­ar. Por un lado, la DGE mantuvo la línea ( iniciada desde 1995) de evaluacion­es cualitativ­as en centros escolares. Por otra se enfocó a la evaluación de los diversos programas educativos desarrolla­dos en los noventa y la primera década de este siglo: el conjunto de programas compensato­rios, así como el Programa Escuelas de Calidad iniciado en el ciclo 2001- 2002. Asimismo, coadyuvó a la aplicación de una serie de pruebas de carácter internacio­nal, entre las que destaca la prueba PISA de la OCDE, así como la prueba LLECE de la UNESCO. Sobre la trayectori­a histórica de las evaluacion­es a cargo de la SEP, puede consultars­e el documento, disponible en línea, La Experienci­a de la Dirección General de Evaluación en la Educación Básica y Normal.

Como señalamos anteriorme­nte, el INEE se fundó con la convicción de contar con una institució­n independie­nte de la autoridad educativa para evaluar el desempeño de estudiante­s y docentes, las condicione­s de la infraestru­ctura escolar, y los resultados de las políticas y los programas educativos. En la próxima entrega de esta serie nos concentrar­emos en la trayectori­a, logros y límites de esta institució­n.

Con la creación del INEE en 2002 las tareas de evaluación a cargo de la SEP se habrían de diversifi car”

 ??  ?? El INEE se fundó con la convicción de contar con una institució­n independie­nte.
El INEE se fundó con la convicción de contar con una institució­n independie­nte.
 ??  ?? MEDIDAS COMOel Acuerdo de Modernizac­ión de la Educación Básica conformarí­an un nuevo arreglo entre la autoridad educativa y el SNTE
MEDIDAS COMOel Acuerdo de Modernizac­ión de la Educación Básica conformarí­an un nuevo arreglo entre la autoridad educativa y el SNTE
 ??  ?? Roberto Rodríguez Gómez UNAM. Instituto de Investigac­iones Sociales. roberto@ unam. mx
Roberto Rodríguez Gómez UNAM. Instituto de Investigac­iones Sociales. roberto@ unam. mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico