IN­CER­TI­DUM­BRE EN LAS U

Aun cuan­do las fu­tu­ras au­to­ri­da­des ha­cen­da­rias pre­ci­sa­ron que el su­pues­to re­cor­te a las uni­ver­si­da­des no es un he­cho, los rec­tor

Milenio - Campus - - REPORTE - [email protected] YAHOO. COM. MX

EGol­pe de­vas­ta­dor

Pa­ra los rec­to­res es ca­da vez más evi­den­te que ade­más de los mon­tos asig­na­dos a la edu­ca­ción su­pe­rior, tam­bién es­tá en jue­go la for­ma en que se de­ci­den las prio­ri­da­des en el país.

Te­re­sa Gar­cía Gas­ca, rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro ( UAQ), apun­ta que un re­cor­te pre­su­pues­tal a ni­vel fe­de­ral se­rá ca­tas­tró­fi­co y con­tra­vie­ne lo pro­me­ti­do por el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Al me­nos así que­dó es­ti­pu­la­do en la úni­ca reunión que ha te­ni­do, de pri­me­ra mano, con los in­te­gran­tes de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior ( Anuies).

“Es­to nos de­ja com­ple­ta­men­te des­pro­te­gi­dos, nos de­ja fue­ra de cual­quier po­si­bi­li­dad de sa­lir ade­lan­te. Hay 10 uni­ver­si­da­des en quie­bra téc­ni­ca que ya no ter­mi­nan el año; prác­ti­ca­men­te el res­to es­ta­mos en si­tua­cio­nes de pro­ble­mas fi­nan­cie­ros va­ria­dos”, se­ña­la.

Ad­vier­te que, de con­cre­tar­se un ajus­te al gas­to, por mí­ni­mo que és­te sea, de­man­da me­di­das mu­cho más ex­tre­mas de par­te de las au­to­ri­da­des y de las co­mu­ni­da­des uni­ver­si­ta­rias del país.

Es­to po­dría re­fle­jar­se en el tono que ten­drá el pro­nun­cia­mien­to de la LIV Asam­blea Ge­ne­ral de la Anuies que se rea­li­za­rá ma­ña­na en Aca­pul­co, co­mo par­te de los tra­ba­jos de la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal Anuies 2018.

“Es la Asam­blea Ge­ne­ral Na­cio­nal de la Anuies y uno de los te­mas prin­ci­pa­les es és­te y ten­drá que ser abor­da­do, ten­dre­mos que lle­gar a acuer­dos en la ma­ne­ra de có­mo va­mos a ac­tuar co­mo uni­ver­si­da­des pa­ra po­der de­fen­der la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra”, apun­ta.

De he­cho, la rec­to­ra de la UAQ va más allá y pi­de a los le­gis­la­do­res que con­for­man la ma­yo­ría en el Con­gre­so de la Unión que ac­túen con res­pon­sa­bi­li­dad y con au­to­no­mía.

“Ha­go un lla­ma­do a to­da la ban­ca­da de Mo­re­na a le­gis­lar res­pon­sa­ble­men­te. Si real­men­te quie­ren ha­cer el cam­bio, no re­pi­tan la his­to­ria. No sean ser­vi­les, sean con­gruen­tes e in­de­pen­dien­tes”, pun­tua­li­za Gar­cía Gas­ca.

Un ex­hor­to que tam­bién pi­de al Pre­si­den­te elec­to, “es­cu­che an­tes de to­mar de­ci­sio­nes. Mé­xi­co no ne­ce­si­ta un sis­te­ma pre­si­den­cia­lis­ta au­to­ri­ta­rio. Ne­ce­si­ta­mos un li­de­raz­go res­pon­sa­ble e in­clu­yen­te”.

En ese sen­ti­do, lle­gó, en días pa­sa­dos, el pro­nun­cia­mien­to de par­te del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co ( UNAM), pa­ra con­si­de­rar un sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to real al pre­su­pues­to 2019 asig­na­do a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas pa­ra sus la­bo­res sus­tan­ti­vas de edu­ca­ción, in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción y di­fu­sión del co­no­ci­mien­to.

Es­to, de­bi­do a que las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas jue­gan un pa­pel “pri­mor­dial y pre­pon­de­ran­te en la for­ma­ción de una ju­ven­tud pre­pa­ra­da, ca­paz de aten­der y re­sol­ver los pro­ble­mas pre­sen­tes y fu­tu­ros de la Na­ción”.

Y es que, co­mo lo plan­tea el Con­se­jo, du­ran­te los úl­ti­mos años la si­tua­ción ge­ne­ral pa­ra la edu­ca­ción ha si­do com­ple­ja por­que se han ex­pe­ri­men­ta­do di­fi­cul­ta­des re­le­van­tes en tér­mi- nos pre­su­pues­ta­rios y de otra ín­do­le, lo cual afec­ta el cum­pli­mien­to de las fun­cio­nes sus­tan­ti­vas de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior.

Y en ese mar­co, “de pro­fun­da preo­cu­pa­ción es el he­cho de que un gru­po im­por­tan­te de uni­ver­si­da­des pú­bli­cas en­fren­te hoy se­ve­ras res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas que ame­na­zan su via­bi­li­dad en el cor­to, me­diano y lar­go pla­zos”.

Po­co mar­gen

Pa­ra el rec­tor ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra ( UdeG), Mi­guel Án­gel Na­va­rro, una dis­mi­nu­ción en el pre­su­pues­to fe­de­ral pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior en el país se­ría un du­ro gol­pe a su via­bi­li­dad.

Lo más im­por­tan­te, en es­tos mo­men­tos, es exi­gir al nue­vo go­bierno que en­tra en fun­cio­nes el 1 de di­ciem­bre, que res­pe­te su pa­la­bra em­pe­ña­da de no to­car, cuan­do me­nos, el pre­su­pues­to que ejer­cen es­te año fis­cal.

“El Pre­si­den­te elec­to se com­pro­me­tió en su vi­si­ta a la Anuies que se­ría el mis­mo mon­to de 2018, más la in­fla-

Exis­ten 10z uni­ver­si­da­des en quie­bra téc­ni­ca, y un ajus­te al gas­to de­man­da­ría me­di­das más ex­tre­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.