For­ta­le­za aca­dé­mi­ca

Milenio - Campus - - REPORTE -

El Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción y Bie­nes­tar So­cial del Es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia, Mi­guel Án­gel Men­do­za Gon­zá­lez, asis­tió en re­pre­sen­ta­ción de Fran­cis­co Ar­tu­ro Ve­ga de La­ma­drid Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia, y ma­ni­fes­tó que la UABC es una de las me­jo­res ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de Mé­xi­co por­que es­tá de­di­ca­da a cum­plir con ex­ce­len­cia sus fi­nes esen­cia­les. “Sin du­da, la ca­li­dad edu­ca­ti­va, la ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca y la mi­sión so­cial res­pal­dan la for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal y el pres­ti­gio so­cial lo­gra­dos por la UABC, por es­tas y mu­chas otras ra­zo­nes, to­dos es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de ella y el pa­pel que desem­pe­ña en es­ta zo­na eco­nó­mi­ca de Ca­li­ba­ja y su im­pac­to en la re­gión”.

Por su par­te, el Di­rec­tor de Vin­cu­la­ción Es­tra­té­gi­ca de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior ( ANUIES), Gui­ller­mo Her­nán­dez Du­que Del­ga­di­llo, fe­li­ci­tó a la UABC por su li­de­raz­go en los te­mas de acre­di­ta­ción, ca­li­dad y credibilidad, crean­do con­fian­za en la so­cie­dad. “La UABC es una ins­ti­tu­ción con una vo­ca­ción en la fron­te­ra de Mé­xi­co, lí­der en el Es­ta­do, la re­gión y bi­na­cio­nal­men­te”.

El doc­tor Ra­fael Vidal Uri­be, Coor­di­na­dor Ge­ne­ral de los Co­mi­tés In­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción Su­pe­rior, A. C. ( CIEES) y el li­cen­cia­do Pe­dro Ma­ría Sal­ce­do, Sub­di­rec­tor de Ges­tión Es­tra­té­gi­ca, del Con­se­jo pa­ra la Acre­di­ta­ción de la Edu­ca­ción Su­pe­rior, A. C. ( COPAES), fue­ron los en­car­ga­dos de en­tre­gar las cons­tan­cias de la ca­li­dad de los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos. Am­bos coin­ci­die­ron que ade­más de ser es­te un lo­gro sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la UABC se­rá re­fe­ren­te pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior en el país. De mo­do par­ti­cu­lar, el doc­tor Vidal Uri­be men­cio­nó que ade­más la UABC ob­tu­vo el re­co­no­ci­mien­to de acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal.

Will Sán­chez, Di­rec­tor Re­gio­nal de La­ti­noa­mé­ri­ca y Áfri­ca de la Em­pre­sa Ti­me Hig­her Edu­ca­tion, quien en­tre­gó las cons­tan­cias por los in­gre­sos a los ran­kings 2019, re­co­no­ció las fortalezas de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios y ex­hor­tó a se­guir tra­ba­jan­do y me­jo­ran­do pa­ra es­tar cla­si­fi­ca­da en­tre las top 500 del mun­do. “Ya no com­pi­ten so­la­men­te con ins­ti­tu­cio­nes a ni­vel na­cio­nal, sino con ins­ti­tu­cio­nes de to­do el mun­do y creo que la UABC tie­ne un gran gru­po de in­ves­ti­ga­do­res, aca­dé­mi­cos, es­tu­dian­tes y ad­mi­nis­tra­do­res que la pue­den lle­var mu­cho más allá de don­de es­tá en es­te mo­men­to”.

La UABC es una de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas es­ta­ta­les que ma­yor es­fuer­zo de in­cre­men­to de ma­trí­cu­la ha he­cho. En­tre 2002 y 2018 la ma­trí­cu­la au­men­tó 157 por cien­to y ac­tual­men­te atien­de a cer­ca de 65,000 es­tu­dian­tes, de tal for­ma que 6 de ca­da 10 es­tu­dian­tes que cur­san una li­cen­cia­tu­ra uni­ver­si­ta­ria y 3 de ca­da 10 que rea­li­zan es­tu­dios de pos­gra­do en Ba­ja Ca­li­for­nia, lo ha­cen en la UABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.