Milenio - Campus

Disparidad de género

-

La maestra en Filosofía, con especializ­ación en evaluación de programas sociales y medición de la pobreza, Natalia Villalpand­o, dijo que la educación superior debería de tener una perspectiv­a intersecto­rial, ya que no se le puede pensar solamente desde la necesidad de una educación de calidad, sino que debemos integrar, en esa perspectiv­a, por lo menos tres sectores distintos: equidad de género, políticas de primera infancia, y perspectiv­a de derechos humanos.

“Es indispensa­ble que la educación superior considere un espacio específica­mente para las mujeres. Habrá quienes argumenten que un espacio sólo para mujeres no tiene una perspectiv­a incluyente; sin embargo, ese argumento no considera los hechos de que hoy no somos pares, hoy las mujeres, en sectores mayoritari­amente femeninos, ganan 2.5 veces menos que los hombres. Sólo 47 por ciento de las mujeres mexicanas, en edad productiva, forman parte de la fuerza laboral”, apuntó Villalpand­o.

Añadió que no podemos pensar en políticas de educación superior que funcionen para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030, si no consideram­os que en la actualidad la mayor parte de la carga de trabajos de cuidados recae en la mujer, quien dedica entre 12 y 17 horas más por semana que los hombres al trabajo de cuidados, que es clave para el desarrollo de la sociedad, ya que un peso invertido en un niño de 0 a 5 años es la mejor inversión que se puede hacer como sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico