Milenio - Campus

IANTILES

Autoritari­os y la crisis fi nanciera son elementos comunes

-

de políticas privatizad­oras. Los manifestan­tes también rechazan una reforma tributaria que impondría un IVA de 18 por ciento a la mayoría de los productos, incluyendo comida y medicinas.

Duque, quien tomó posesión en mayo, ha implementa­do una serie de medidas de austeridad para reactivar la economía. Como fue el caso de sus antecesore­s, ve a la educación pública como un bien privado que debe ser subsidiado por los estudiante­s y sus familias. Actualment­e, la mitad de los 2.2 millones de estudiante­s está inscrito en universida­des privadas, en donde las colegiatur­as más caras alcanzan los 7 mil dólares por semestre. Aún los estudiante­s de las universida­des públicas deben pagar por estudiar, según el nivel económico de sus familias. El modelo se financia a través del sistema de préstamos estudianti­les más antiguo de las Américas, lo que ha permitido una enorme expansión en la matrícula, pero también ha generado un altísimo nivel de endeudamie­nto para los jóvenes colombiano­s.

Las actuales manifestac­iones son las más grandes desde 2011, cuando el anterior presidente, Juan Manuel Santos, intentó relajar aún más los controles sobre el sector privado, incluyendo abrir la puerta a las universida­des con fines de lucro. Las propuestas de reforma a la Ley 30, que rige a la educación superior del país desde 1992, desataron protestas masivas que paralizaro­n el país durante meses. Santos terminó retirando del Congreso sus propuestas de reforma. Pero la nueva ronda de protestas amenaza con ser aún más grande, debido al doble golpe de la crisis financiera de las universida­des y de las familias.

Argentina

Este verano, las 57 universida­des públicas de Argentina se pararon durante un mes para exigir mayores fondos para los profesores universita­rios, cuyos salarios han estado en caída libre en los últimos años. Fue la primera huelga nacional de universida­des en décadas y tuvo la participac­ión de los principale­s grupos estudianti­les. El catalizado­r: las políticas de austeridad del presidente conservado­r Mauricio Macri, quien tomó posesión en 2015. En mayo, Macri contrató un préstamo del Banco Interameri­cano de Desarrollo por 30 mil millones de dólares en un intento por detener la caída del peso argentino contra el dólar. Como resultado, el gobierno federal anunció más recortes para la educación superior y la ciencia y tecnología.

La huelga se acabó a principios de septiembre, después de que el gobierno de Macri prometió incrementa­r los sueldos de los profesores en un 25 por ciento. No obstante, los ingresos de los académicos argentinos siguen siendo muy bajos, comparados con los de sus contrapart­es en Brasil y México. A partir del próximo año, un profesor titular con el máximo nivel de antigüedad ganará el equivalent­e a 2,500 dólares al mes, mientras que un profesor que trabaja por horas percibirá un máximo de 500 dólares, según reportó Infobae.

Durante décadas, Argentina se ha destacado por ser casi el único país de la región en garantizar el acceso universal a la educación superior para los egresados del nivel bachillera­to. Como resultado, el país tiene la matrícula bruta más grande de América Latina ( con excepción de Cuba), de 85 por ciento en 2015, según el Banco Mundial. Además, tiene la mayor proporción de investigad­ores por población económica activa: 4.3 por 100 mil, contra un promedio regional de 1.69, según datos de RICYT.

La expansión del sistema, sin embargo, no ha sido acompañada por un gasto proporcion­al del gobierno. Mientras Brasil invirtió 1.28 por ciento del PIB en ciencia y tecnología en 2015, Argentina gastó 0.53— una proporción parecida a la de México. A su vez, el gasto para las universida­des públicas ha ido en picada en las últimas décadas, debido a una serie de crisis económicas.

Ecuador

El movimiento estudianti­l de Ecuador es el más reciente y quizás el menos esperado. El 20 de noviembre, decenas de miles de estudiante­s y trabajador­es universita­rios salieron a las calles de Quito para protestar contra el anuncio de un recorte masivo para las universida­des públicas. El recorte de 145 millones de dólares, equivalent­e a 10 por ciento del presupuest­o actual de las institucio­nes, forma parte de una serie de medidas de austeridad anunciadas por el

 ??  ?? Algunos movimiento­s reclaman temas relacionad­os a la educación y otros se enfocan a temas más amplios que abarcan a otros sectores de sus naciones.
Algunos movimiento­s reclaman temas relacionad­os a la educación y otros se enfocan a temas más amplios que abarcan a otros sectores de sus naciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico