PO­LÍ­TI­CA ÓN SU­PE­RIOR

Mbi­guas y en­fo­ca­das más con lo po­lí­ti­co que lo edu­ca­ti­vo

Milenio - Campus - - REPORTE -

y otras, hay un com­po­nen­te im­por­tan­te del pre­su­pues­to uni­ver­si­ta­rio que pro­vie­ne hoy de las cuo­tas y que no pue­de so­la­men­te eli­mi­nar­se con un acuer­do cons­ti­tu­cio­nal y de­jar a las uni­ver­si­da­des al ga­re­te sin esos re­cur­sos, eso lo tie­ne que po­ner el Es­ta­do me­xi­cano”, ad­vier­te.

Pa­ra Ger­mán Ál­va­rez Men­dio­la, Di­rec­tor del De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción Edu­ca­ti­va ( DIE) del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Avan­za­das ( CIN­VES­TAV), las con­tra­dic­cio­nes y las se­ña­les na­da cla­ras del nue­vo go­bierno son un ar­ma de do­ble fi­lo.

“Si los go­bier­nos se de­ben a sus clien­te­las, prin­ci­pal­men­te, no ne­ce­sa­ria­men­te a sus elec­to­res, sino a sus clien­te­las, pa­ra po­der ga­ran­ti­zar su ejer­ci­cio del po­der, el go­bierno que va a en­trar de­be es­tar muy preo­cu­pa­do por­que las uni­ver­si­da­des nor­mal­men­te son uno de los lu­ga­res don­de más rá­pi­da­men­te cre­ce el des­con­ten­to so­cial”, apun­ta.

Y si el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor si­gue con es­ta pre­ten­sión de re­cor­tar el gas­to a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, por mu­cho que di­gan que se tra­tó de una equi­vo­ca­ción, los uni­ver­si­ta­rios no se que­da­rán de bra­zos cru­za­dos.

“Es muy fac­ti­ble que pron­to vea­mos a los uni­ver­si­ta­rios en las ca­lles exi­gien­do la res­ti­tu­ción de un sub­si­dio que se pue­de ver re­cor­ta­do, y lo van a ha­cer los uni­ver­si­ta­rios con to­da la ra­zón del mun­do, y eso va a im­pac­tar, co­mo ya es­tá im­pac­tan­do”, di­ce.

In­clu­so, agre­ga Ál­va­rez Men­dio­la, se tra­ta de una va­ria­ble que ha si­do mi­ni­mi­za­da o mal ana­li­za­da por la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción.

“Sim­ple­men­te des­de el pun­to de vis­ta del cálcu­lo po­lí­ti­co, el más ele­men­tal, y es­pe­cial­men­te por la ca­pa­ci­dad de pro­tes­ta que tie­nen los uni­ver­si­ta­rios, es­pe­cial­men­te cuan­do los re­cur­sos em­pie­zan a es­ca­sear, creo que el go­bierno pró­xi­mo tie­ne que mo­di­fi­car es­ta si­tua­ción, ha­bría que exi­gir, pú­bli­ca­men­te, que ha­ga una de­cla­ra­ción ex­plí­ci­ta, si va a ha­ber re­cor­tes, de cuán­to va a ser, si no va a ha­ber, que lo di­ga”, sen­ten­cia.

Un pro­yec­to de al­to ries­go

En esa lí­nea de no aqui­la­tar el ca­mino re­co­rri­do por las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país, la cons­truc­ción de 100 uni­ver­si­da­des ba­jo un es­que­ma na­da cla­ro, es un asun­to, di­cen los es­pe­cia­lis­tas, de al­to ries­go.

Pa­ra Ima­nol Or­do­ri­ka Sa­cris­tán, del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la UNAM, el asun­to es cla­ro. Se tra­ta de un pro­yec­to de cor­to al­can­ce ba­sa­do en aten­der a una po­bla­ción muy pe­que­ña, al es­ti­lo de las es­cue­las de MO­RE­NA en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

“El es­que­ma es una ver­da­de­ra lo­cu­ra, uni­ver­si­da­des cons­trui­das des­de aba­jo, don­de en ca­da mu­ni­ci­pio se vo­te qué ca­rre­ras quie­ren te­ner, eso es un en­ga­ño por­que son es­cue­las es­ta­ta­les pa­ra po­bres con orien­ta­ción clien­te­lar”, pun­tua­li­za.

En tan­to, An­gé­li­ca Buen­día, Pre­si­den­ta del Con­se­jo Me­xi­cano de In­ves­ti­ga­ción Edu­ca­ti­va ( COMIE) e In­ves­ti­ga­do­ra de la UAM Xo­chi­mil­co, di­ce que a es­tas al­tu­ras po­co se sa­be de ese mo­de­lo.

“Sin em­bar­go, lo veo con bas­tan­tes ries­gos, uno es la dis­per­sión de los re­cur­sos, se es­tá pen­san­do en esas uni­ver­si­da­des en los con­tex­tos re­gio­na­les, don­de se res­pon­da a cier­tos gru­pos que han si­do tra­di­cio­nal­men­te mar­gi­na­dos, pe­ro qué tan­to ese ti­po de ins­ti­tu­cio­nes van a al­can­zar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do que real­men­te pue­da te­ner efec­tos en el in­cre­men­to de la ma­trí­cu­la”, cues­tio­na.

Es­ta dis­per­sión geo­grá­fi­ca, co­men­ta, que se va a ha­cer, al ubi­car­las en re­gio­nes muy apar­ta­das, don­de los jó­ve­nes no tie­nen ac­ce­so, lo úni­co que va a ge­ne­rar es re­pro­du­cir es­cue­las con es­ca­sos re­cur­sos pa­ra jó­ve­nes con es­ca­sos re­cur­sos.

“Y en­ton­ces re­pro­du­cir la de­sigual­dad, en tér­mi­nos de lo que sig­ni­fi­ca el ac­ce­so y la per­ma­nen­cia; creo, que lo que se le va a des­ti­nar a la crea­ción de 100 uni­ver­si­da­des, pue­den ser esos re­cur­sos que se es­tán re­ti­ran­do de las ins­ti­tu­cio­nes con­so­li­da­das”, se­ña­la.

Un mo­de­lo, a fi­nal de cuen­tas, pun­tua­li­za la in­ves­ti­ga­do­ra, en el que no hay cla­ri­dad, ni del que se han pen­sa­do las re­per­cu­sio­nes que tie­ne pa­ra los jó­ve­nes y pa­ra las pro­pias re­gio­nes.

“Lo que va­mos a ha­cer es au­men­tar la seg­men­ta­ción, quie­ro ver cuál es el lí­mi­te de cre­ci­mien­to, lo que im­pli­ca la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ar­mar una uni­ver­si­dad, es­toy ha­blan­do de re­cur­sos pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra co­mo tal, fí­si­ca, pe­ro prin­ci­pal­men­te de pro­fe­so­res, quié­nes van a ser los pro­fe­so­res ahí, que ti­po de con­cen­tra­ción se les va a dar; va­mos a ge­ne­rar un mon­tón de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra 100, o 200, o 500 es­tu­dian­tes”, con­si­de­ra.

Pa­ra Ro­ber­to Ro­drí­guez, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cia­les de la UNAM, en es­te asun­to se de­be pri­vi­le­giar el sen­ti­do co­mún, ya que si el mo­de­lo de uni­ver­si­dad pú­bli­ca, so­bre to­do el mo­de­lo de uni­ver­si­dad pú­bli­ca au­tó­no­ma, ha si­do el más exi­to­so, lo más ra­zo­na­ble se­ría re­for­zar­lo.

“Por­que ade­más ya tie­ne una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, una eco­no­mía de es­ca­la, pro­fe­so­res con­tra­ta­dos, la­bo­ra­to­rios, et­cé­te­ra, esa se­ría la más ra­zo­na­ble, des­de el pun­to de vis­ta que sea, des­de el pun­to de vis­ta más neo­li­be­ral, des­de el pun­to de vis­ta con­tra­rio a lo neo­li­be­ral, es lo más efi­cien­te”, plan­tea.

Y es que, co­mo lo ad­vier­te Ro­drí­guez, dar prio­ri­dad a cual­quier otra al­ter­na­ti­va, ter­mi­na­ría por de­mos­trar que se pri­vi­le­gia­ron cri­te­rios po­lí­ti­cos por en­ci­ma de lo aca­dé­mi­co.

“Si no se ha­ce de esa ma­ne­ra, es por ra­zo­nes po­lí­ti­cas, y hay que des­me­nu­zar, me pa­re­ce, es uno de los re­tos que te­ne­mos, cuá­les son las ra­zo­nes po­lí­ti­cas de­trás de no ha­cer o dar la res­pues­ta que es más efi­cien­te so­cial, eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca­men­te”, se­ña­la.

Las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das han ido co­bran­do re­le­van­cia y ya no cu­bren tan só­lo un sec­tor mi­no­ri­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.