Los ga­na­do­res

Milenio - Campus - - REPORTE -

El pri­me­ro de los pro­yec­tos triun­fa­do­res fue “Ins­ta­la­ción y ope­ra­ción de un sis­te­ma mo­du­lar tér­mi­co pa­ra la des­hi­dra­ta­ción de ali­men­tos DGA”. Avi­ña re­cor­dó que PI In­ge­ne­ra se for­mó den­tro del gru­po iiDEA ( Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría De­sa­la­ción y Ener­gías Al­ter­nas); es de­cir, es una em­pre­sa spin- off de la pro­pia en­ti­dad uni­ver­si­ta­ria.

Es una com­pa­ñía jo­ven y fru­to de los tra­ba­jos en el Cen­tro Me­xi­cano de In­no­va­ción en Ener­gía Geo­tér­mi­ca ( CEMIE- Geo), im­pul­sa­do por el go­bierno fe­de­ral y en don­de co­la­bo­ran ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y em­pre­sas, y que otor­ga re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra la in­ves­ti­ga­ción.

La idea es trans­fe­rir a esa em­pre­sa una tec­no­lo­gía que da un uso no­ve­do­so a la ener­gía geo­tér­mi­ca ( que tra­di­cio­nal­men­te só­lo se ha em­plea­do pa­ra la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad): la des­hi­dra­ta­ción de ali­men­tos, y “que ellos si­gan los pro­ce­sos que a no­so­tros ya no nos com­pe­ten co­mo uni­ver­si­dad”. Gra­cias al pre­mio “se cuen­ta con los fon­dos pa­ra co­mer­cia­li­zar de ma­ne­ra más rá­pi­da los pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos que se ha­cen en el Ins­ti­tu­to”.

El se­gun­do pro­yec­to se de­no­mi­na “Pro­pues­ta pa­ra el au­men­to de la ca­pa­ci­dad de desa­rro­llo y pro­duc­ción de sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía pa­ra su uso vehi­cu­lar a gran es­ca­la”.

La par­ti­ci­pa­ción del II con­sis­te en el desa­rro­llo de sis­te­mas elec­tró­ni­cos pa­ra el con­trol y mo­ni­to­reo de gran­des ban­cos de ba­te­rías de li­tio, aun­que las apli­ca­cio­nes pue­den ser mu­cho ma­yo­res, acla­ró Ger­mán Car­mo­na.

Por úl­ti­mo, en el pro­yec­to “VUU- Vehícu­lo Biohí­bri­do Ul­tra­li­ge­ro de con­fi­gu­ra­ción va­ria­ble con re­duc­ción del 80 por cien­to de emi­sio­nes de CO2”, el II se aso­ció con la em­pre­sa Vehícu­los Ur­ba­nos Ul­tra­li­ge­ros con la me­ta de desa­rro­llar uno de pro­pul­sión hu­ma­na y por ba­te­rías. Se tra­ta de un tri­ci­clo con una cu­bier­ta com­ple­ta que po­see un sis­te­ma de trac­ción y sus­pen­sión no­ve­do­sos y que es­tá pen­sa­do pa­ra uti­li­zar­se en am­bien­tes ur­ba­nos. Uno de sus ma­yo­res atrac­ti­vos es que pue­de ser tan efi­cien­te co­mo el trans­por­te pú­bli­co cuan­do se mi­den las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro por pa­sa­je­ro, ex­pli­có Ál­va­rez Ica­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.