ES IM­POR­TAN­TE EN­TEN­DER LA TEC­NO­LO­GÍA, PE­RO ES MÁS TRAS­CEN­DEN­TAL EN­TEN­DER AL SER HU­MANO

Milenio - Campus - - DIRECTORIO -

En la bús­que­da cons­tan­te de brin­dar a la co­mu­ni­dad ba­ja­ca­li­for­nia­na edu­ca­ción de al­ta ca­li­dad de ca­rác­ter glo­bal, Cetys Uni­ver­si­dad, co­mo par­te de su 57 aniver­sa­rio y en el mar­co del Ci­clo de Con­fe­ren­cias In­ter­na­cio­na­les, re­ci­bió en el Cam­pus Me­xi­ca­li al re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta y au­tor Best Se­ller, Fa­reed Za­ka­ria, quien se dio ci­ta en el Au­di­to­rio Cetys pa­ra com­par­tir la con­fe­ren­cia “En de­fen­sa de una edu­ca­ción li­be­ral, un co­men­ta­rio so­bre la im­por­tan­cia de una edu­ca­ción in­te­gral”.

An­te un es­ce­na­rio que pri­ma la for­ma­ción téc­ni­ca so­bre las ba­ses de la edu­ca­ción li­be­ral y hu­ma­nis­ta, Fa­reed Za­ka­ria ex­pu­so la im­por­tan­cia de que en los mo­de­los edu­ca­ti­vos ac­tua­les, se ten­ga un en­fo­que ho­lís­ti­co y co­lec­ti­vo, en don­de to­das las pro­fe­sio­nes de­ben in­te­grar ele­men­tos cla­ves pa­ra la for­ma­ción de los alum­nos, co­mo son la es­cri­tu­ra, la lec­tu­ra y el pen­sa­mien­to crí­ti­co, y no so­lo la per­cep­ción apro­ba­to­ria nu­mé­ri­ca.

“Es im­por­tan­te en­ten­der la tec­no­lo­gía, pe­ro es más im­por­tan­te en­ten­der al ser hu­mano. Lo que te en­fren­ta­rás en tu día a día en el tra­ba­jo se­rán cues­tio­nes don­de ten­drás que im­ple­men­tar tus ha­bi­li­da­des pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas en par­ti­cu­lar, que no se ex­pli­can con un sim­ple 2+ 2” reite­ró el ex­per­to en po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal.

En un con­tex­to in­ter­na­cio­nal, el es­cri­tor plan­teó las di­ná­mi­cas que paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Sui­za rea­li­zan en cues­tión de em­pren­di­mien­to y desa­rro­llo crea­ti­vo, mis­mos que so­lo pue­den ge­ne­rar­se a par­tir de una for­ma­ción mu­cho más in­te­gral de la edu­ca­ción, don­de ha­bi­li­da­des co­mo la co­mu­ni­ca­ción oral y el en­ten­di­mien­to del com­por­ta­mien­to hu­mano, son fun­da­men­ta­les.

Ha­bló de ca­sos de éxi­to co­mo Fa­ce­book y Ap­ple, los cua­les de­mues­tran que los lí­de­res de es­tos pro­yec­tos, op­ta­ron por for­mar­se en lí­neas de edu­ca­ción li­be­ral y hu­ma­nis­ta co­mo la psi­co­lo­gía y el di­se­ño, que en am­bos ca­sos han de­ve­ni­do en la con­ti­nua­ción de es­tas ini­cia­ti­vas de al­can­ce glo­bal, don­de ade­más es­tá in­mer­so el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.

Pa­ra el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor, el desa­rro­llo de una de las ha­bi­li­da­des más im­por­tan­tes pa­ra el pro­ce­so crea­ti­vo e in­no­va­dor es la es­cri­tu­ra, sin la cual no se pue­de lle­gar a un desa­rro­llo de pen­sa­mien­to com­ple­jo.

“Es­to es real­men­te im­por­tan­te pa­ra mí por­que yo me de­di­co a es­cri­bir pa­ra vi­vir. No im­por­ta a qué te de­di­ques, si no sa­bes có­mo es­cri­bir, real­men­te no sa­bes pen­sar. Pue­des creer que sa­bes pen­sar, pe­ro real­men­te so­lo tie­nes ideas en tu ca­be­za. Es­cri­bir te per­mi­te te­ner to­do un pro­ce­so de aná­li­sis, y pa­ra po­der ven­der una idea a una em­pre­sa y dar a co­no­cer su va­lor, una nue­va es­tra­te­gia, de cual­quier ma­ne­ra, ten­drás que con­ven­cer­los me­dian­te una pre­sen­ta­ción y ex­pre­sar­te, y ese pro­ce­so es real­men­te di­fí­cil”.

Fi­nal­men­te, Za­ka­ria reali­zó una se­sión de pre­gun­tas y respuestas con el pú­bli­co, don­de re­fle­xio­nó so­bre el pa­pel de Mé­xi­co en la are­na glo­bal de la eco­no­mía, la im­por­tan­cia de la tec­no­lo­gía pa­ra el desa­rro­llo de las na­cio­nes, así co­mo el pa­pel que ha ju­ga­do el desa­rro­llo del ca­pi­ta­lis­mo en el me­dio am­bien­te, tan­to pa­ra su de­te­rio­ro co­mo pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes que per­mi­tan crear nue­vas ener­gías re­no­va­bles.

Za­ka­ria des­ta­có la im­por­tan­cia de una for­ma­ción que pon­de­re ha­bi­li­da­des co­mo la co­mu­ni­ca­ción oral y el en­ten­di­mien­to del com­por­ta­mien­to hu­mano.

Con la pre­sen­ta­ción de Za­ka­ria, Cetys con­ti­núa ex­po­nien­do a su co­mu­ni­dad a con­fe­ren­cis­tas de pres­ti­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.