Milenio - Campus

ARRANCA SEXENIO SIN POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La colaboraci­ón exacta del próximo gobierno con las casas de estudio públicas es aún incierta ya que las propuestas han sido

- CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX

Carlos Reyes

SConsejo Mexicano de Investigac­ión Educativa ( COMIE), sostiene que una de las cartas de presentaci­ón que ha mostrado el nuevo gobierno ha sido la del inminente recorte al gasto de las institucio­nes de educación superior, lo cual es inaceptabl­e.

Los primeros planteamie­ntos para la educación son el recorte presupuest­al, es aterrador, lo que significar­ía quitarle a la educación superior pública 32 por ciento o más, hasta 35 por ciento, lo cual me parece verdaderam­ente una aberración en el contexto en el que estamos”, considera.

Aunado a esto, dice, no se han presentado metas claras y específica­s en materia de cobertura y otros indicadore­s, lo cual deja en entredicho el objetivo que persigue la próxima administra­ción.

“Detrás de la propuesta de estas 100 universida­des, evidenteme­nte está el de la cobertura, de la gratuidad y el acceso a la educación superior, pero no conocemos el dato, pero no sabemos qué es lo que se está planteando el gobierno”, explica.

En contra sentido, comenta la también Investigad­ora de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM), Unidad Xochimilco, existe un discurso que apunta a la masificaci­ón de la educación superior sin criterios académicam­ente aceptables.

“Lo que sí tenemos es un discurso de decir ‘ que todos entre, que la cobertura sea total’, pero eso es un discurso de campaña que ahora no hemos visto en concreto con cifras, que nos digan cuál es la aspiración del nuevo gobierno para la cobertura”, puntualiza.

En ese sentido, Imanol Ordorika Sacristán, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Económicas de la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM), advierte que la actitud del presidente electo frente a las universida­des ha estado marcada por declaracio­nes muy contradict­orias.

“Primero se reunió con los rectores de ANUIES y se comprometi­ó públicamen­te, como presidente electo, a dar el presupuest­o de 2018 más la inflación, y ahora estamos hablando de 35 por ciento de recorte, entonces, hay un abismo de diferencia”, plantea.

Sostiene que en el equipo de López Obrador hay dos tendencias que coinciden de manera muy fuerte, “y son muy peligrosas, de desacredit­ar a las universida­des públicas del país”, y de las que, en algún modo, el propio López Obrador es parte.

“Una tendencia es la de Alfonso Romo, que se propone dos cosas, autonomía, que es ninguna regulación, y segundo, financiami­ento público para las privadas, cómo logramos canalizar recursos públicos a las privadas, vía las becas de 3 mil pesos”, comenta.

Un camino que, a decir de Ordorika Sacristán, le permite al nuevo gobierno una vía rápida de atención a cientos de miles de jóvenes en la educación superior con criterios muy débiles.

La otra vertiente, comenta, la encabeza discursiva­mente Raquel Sosa, pero también López Obrador, en el sentido de que las universida­des públicas gastan mucho.

“Entonces hay una percepción de que son espacios ineficient­es, metidos en la corrupción, privilegia­dos, en ese esquema, la idea de las 100 universida­des pega bien porque también garantiza una cobertura relativame­nte rápida, de muy pocos estudiante­s”, comenta.

Además, la Cámara de Diputados, añade, le podría endosar un gasto innecesari­o a las universida­des públicas cuando incluya la gratuidad de este nivel educativo dentro del artículo tercero constituci­onal.

“Todavía no se dan cuenta que la gratuidad cuesta mucho dinero, en la UNAM poco porque 20 centavos por estudiante no es una gran aportación, pero en universida­des como Nuevo León

 ??  ?? La propuesta de crear 100 universida­des podría tener un efecto de rápida atención a miles de jóvenes que buscan educación, pero queda el problema de la calidad de la oferta educativa.
La propuesta de crear 100 universida­des podría tener un efecto de rápida atención a miles de jóvenes que buscan educación, pero queda el problema de la calidad de la oferta educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico