ARRAN­CA SE­XE­NIO SIN PO­LÍ­TI­CA PÚ­BLI­CA DE EDU­CA­CIÓN SU­PE­RIOR

La co­la­bo­ra­ción exac­ta del pró­xi­mo go­bierno con las ca­sas de es­tu­dio pú­bli­cas es aún in­cier­ta ya que las pro­pues­tas han si­do

Milenio - Campus - - DIRECTORIO - [email protected] YAHOO. COM. MX

Car­los Re­yes

SCon­se­jo Me­xi­cano de In­ves­ti­ga­ción Edu­ca­ti­va ( COMIE), sos­tie­ne que una de las car­tas de pre­sen­ta­ción que ha mos­tra­do el nue­vo go­bierno ha si­do la del in­mi­nen­te re­cor­te al gas­to de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, lo cual es inacep­ta­ble.

Los pri­me­ros plan­tea­mien­tos pa­ra la edu­ca­ción son el re­cor­te pre­su­pues­tal, es ate­rra­dor, lo que sig­ni­fi­ca­ría qui­tar­le a la edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­ca 32 por cien­to o más, has­ta 35 por cien­to, lo cual me pa­re­ce ver­da­de­ra­men­te una abe­rra­ción en el con­tex­to en el que es­ta­mos”, con­si­de­ra.

Au­na­do a es­to, di­ce, no se han pre­sen­ta­do me­tas cla­ras y es­pe­cí­fi­cas en ma­te­ria de co­ber­tu­ra y otros in­di­ca­do­res, lo cual de­ja en en­tre­di­cho el ob­je­ti­vo que per­si­gue la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción.

“De­trás de la pro­pues­ta de es­tas 100 uni­ver­si­da­des, evi­den­te­men­te es­tá el de la co­ber­tu­ra, de la gra­tui­dad y el ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior, pe­ro no co­no­ce­mos el da­to, pe­ro no sa­be­mos qué es lo que se es­tá plan­tean­do el go­bierno”, ex­pli­ca.

En con­tra sen­ti­do, co­men­ta la tam­bién In­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na ( UAM), Uni­dad Xo­chi­mil­co, exis­te un dis­cur­so que apun­ta a la ma­si­fi­ca­ción de la edu­ca­ción su­pe­rior sin cri­te­rios aca­dé­mi­ca­men­te acep­ta­bles.

“Lo que sí te­ne­mos es un dis­cur­so de de­cir ‘ que to­dos en­tre, que la co­ber­tu­ra sea to­tal’, pe­ro eso es un dis­cur­so de cam­pa­ña que aho­ra no he­mos vis­to en con­cre­to con ci­fras, que nos di­gan cuál es la as­pi­ra­ción del nue­vo go­bierno pa­ra la co­ber­tu­ra”, pun­tua­li­za.

En ese sen­ti­do, Ima­nol Or­do­ri­ka Sa­cris­tán, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co ( UNAM), ad­vier­te que la ac­ti­tud del pre­si­den­te elec­to fren­te a las uni­ver­si­da­des ha es­ta­do mar­ca­da por de­cla­ra­cio­nes muy con­tra­dic­to­rias.

“Pri­me­ro se reunió con los rec­to­res de ANUIES y se com­pro­me­tió pú­bli­ca­men­te, co­mo pre­si­den­te elec­to, a dar el pre­su­pues­to de 2018 más la in­fla­ción, y aho­ra es­ta­mos ha­blan­do de 35 por cien­to de re­cor­te, en­ton­ces, hay un abis­mo de di­fe­ren­cia”, plan­tea.

Sos­tie­ne que en el equi­po de Ló­pez Obra­dor hay dos ten­den­cias que coin­ci­den de ma­ne­ra muy fuer­te, “y son muy pe­li­gro­sas, de des­acre­di­tar a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país”, y de las que, en al­gún mo­do, el pro­pio Ló­pez Obra­dor es par­te.

“Una ten­den­cia es la de Al­fon­so Ro­mo, que se pro­po­ne dos co­sas, au­to­no­mía, que es nin­gu­na re­gu­la­ción, y se­gun­do, fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co pa­ra las pri­va­das, có­mo lo­gra­mos ca­na­li­zar re­cur­sos pú­bli­cos a las pri­va­das, vía las be­cas de 3 mil pe­sos”, co­men­ta.

Un ca­mino que, a de­cir de Or­do­ri­ka Sa­cris­tán, le per­mi­te al nue­vo go­bierno una vía rá­pi­da de aten­ción a cien­tos de mi­les de jó­ve­nes en la edu­ca­ción su­pe­rior con cri­te­rios muy dé­bi­les.

La otra ver­tien­te, co­men­ta, la en­ca­be­za dis­cur­si­va­men­te Ra­quel So­sa, pe­ro tam­bién Ló­pez Obra­dor, en el sen­ti­do de que las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas gas­tan mu­cho.

“En­ton­ces hay una per­cep­ción de que son es­pa­cios in­efi­cien­tes, me­ti­dos en la co­rrup­ción, pri­vi­le­gia­dos, en ese es­que­ma, la idea de las 100 uni­ver­si­da­des pe­ga bien por­que tam­bién ga­ran­ti­za una co­ber­tu­ra re­la­ti­va­men­te rá­pi­da, de muy po­cos es­tu­dian­tes”, co­men­ta.

Ade­más, la Cá­ma­ra de Dipu­tados, aña­de, le po­dría en­do­sar un gas­to in­ne­ce­sa­rio a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas cuan­do in­clu­ya la gra­tui­dad de es­te ni­vel edu­ca­ti­vo den­tro del ar­tícu­lo ter­ce­ro cons­ti­tu­cio­nal.

“To­da­vía no se dan cuen­ta que la gra­tui­dad cues­ta mu­cho di­ne­ro, en la UNAM po­co por­que 20 cen­ta­vos por es­tu­dian­te no es una gran apor­ta­ción, pe­ro en uni­ver­si­da­des co­mo Nue­vo León

La pro­pues­ta de crear 100 uni­ver­si­da­des po­dría te­ner un efec­to de rá­pi­da aten­ción a mi­les de jó­ve­nes que bus­can edu­ca­ción, pe­ro que­da el pro­ble­ma de la ca­li­dad de la ofer­ta edu­ca­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.