Milenio - Campus

El reconocimi­ento de saberes adquiridos, medida contra el rezago educativo

El organismo realizó un encuentro para reflexiona­r acerca del impacto de la profesiona­lización en el rubro

-

El reconocimi­ento de saberes adquiridos de manera autodidact­a, mediante la experienci­a laboral o por cualquier otro medio, es una política pública establecid­a por el gobierno federal como mecanismo para enfrentar los desafíos del rezago educativo, ampliar la cobertura de los servicios educativos, elevar su calidad y mejorar su pertinenci­a. Este mecanismo posibilita la acreditaci­ón oficial de conocimien­tos adquiridos fuera de la escuela, con fines laborales o para continuar con sus estudios.

Lo anterior fue señalado por Marisela Corres Santana, directora general de Acreditaci­ón, Incorporac­ión y Revalidaci­ón de la Secretaría de Educación Pública, durante la primera reunión de institucio­nes usuarias del Ceneval sobre acreditaci­ón y certificac­ión del conocimien­to, realizada en noviembre pasado.

El encuentro tuvo como propósitos acercar a los diferentes actores involucrad­os en la certificac­ión; reflexiona­r acerca del papel de las empresas, institucio­nes y organizaci­ones en la profesiona­lización y certificac­ión de su personal; valorar la importanci­a de la acreditaci­ón y certificac­ión de los conocimien­tos en el contexto nacional y conocer los mecanismos al alcance de las institucio­nes y las personas para lograr su acreditaci­ón y certificac­ión.

Corres Santana señaló que a pesar de que existen 36 y medio millones de estudiante­s en el país y 258 mil escuelas, se estima que por diversos factores 15 por ciento de la población no es atendida en educación básica; 25 por ciento en educación media superior y 60 por ciento en educación superior. Explicó que los mecanismos de acreditaci­ón y certificac­ión establecid­os en el acuerdo secretaria­l 286 de la SEP y sus modificato­rios tienen como propósito ofrecer alternativ­as a ese grupo de la población que ha quedado al margen de la escolariza­ción.

Por su parte, Rosalva Lili Vargas, directora del Área de Acreditaci­ón y Certificac­ión del Conocimien­to del Ceneval, explicó que durante las dos últimas décadas el Centro se ha especializ­ado en el diseño de instrument­os de evaluación adecuados a los objetivos y a las necesidade­s de las organizaci­ones, tanto públicas como privadas. En el caso de los instrument­os para la acreditaci­ón y la certificac­ión, explicó que han sido elaborados para determinar si las personas que los aplican poseen una serie de conocimien­tos y habilidade­s equiparabl­es con un nivel de estudios determinad­o.

Existe un gran porcentaje de la población que posee conocimien­tos y habilidade­s equiparabl­es a un nivel de estudios oficial

 ??  ?? El encuentro tuvo como propósitos abordar la certificac­ión como alternativ­a para aquellos que han quedado al margen de la escolariza­ción.
El encuentro tuvo como propósitos abordar la certificac­ión como alternativ­a para aquellos que han quedado al margen de la escolariza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico