ANUN­CIAN CO­LA­BO­RA­CIÓN CON EL INS­TI­TU­TO DE TEC­NO­LO­GÍA DE MAS­SA­CHU­SETTS

UdeG

Milenio - Campus - - OPINIÓN -

La Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra ( UdeG) dio a co­no­cer una se­rie de tra­ba­jos de co­la­bo­ra­ción con el Gru­po de Ciencia de la Ciu­dad, del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Mas­sa­chu­setts ( MIT, por su si­gla en in­glés).

El rec­tor ge­ne­ral de la UdeG, Mi­guel Án­gel Navarro Navarro, se­ña­ló que ha­ce tres se­ma­nas for­ma­li­za­ron la rea­li­za­ción de dos ta­lle­res que se­rán im­par­ti­dos por di­cho gru­po, en el que par­ti­ci­pa­rán pro­fe­so­res, in­ves­ti­ga­do­res, es­tu­dian­tes y di­rec­ti­vos de es­ta ins­ti­tu­ción, así co­mo fun­cio­na­rios de go­bierno.

“Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en los ta­lle­res se uti­li­za­rán en dos vías: una, en el di­se­ño de es­tra­te­gias que me­jo­ren los des­pla­za­mien­tos de los ciu­da­da­nos, la via­li­dad y los pro­ce­sos de pla­nea­ción ur­ba­na a par­tir de mo­de­los vir­tua­les y del uso de tec­no­lo­gía de van­guar­dia; la otra, apro­ve­char la in­for­ma­ción pa­ra la crea­ción de un pro­gra­ma de maes­tría en Ciencia de la Ciu­dad, cu­ya se­de se­ría la UdeG”, in­for­mó.

Ar­gu­men­tó que la pla­ni­fi­ca­ción y di­se­ño ur­bano se ha con­ver­ti­do en un área de in­te­rés pa­ra la ge­ne­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que den res­pues­tas a las de­man­das de las gran­des ciu­da­des.

“La ciencia de las ciu­da­des es un pro­yec­to en el que par­ti­ci­pan di­ver­sas dis­ci­pli­nas que tra­ba­jan en torno al desa­rro­llo de nue­vos sis­te­mas y es­tra­te­gias pa­ra la ciu­dad; di­se­ño de mo- de­los ex­pe­ri­men­ta­les pa­ra la in­no­va­ción ur­ba­na; crea­ción y adap­ta­ción de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y apli­ca­ción de pa­tro­nes, ba­sa­da en el pro­ce­sa­mien­to de gran­des can­ti­da­des de in­for­ma­ción. Con es­tos ta­lle­res re­for­za­re­mos nues­tra la­bor de pro­mo­ver la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca, así co­mo la vin­cu­la­ción y ex­ten­sión pa­ra in­ci­dir en el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble e in­clu­yen­te de la so­cie­dad”, agre­gó Navarro Navarro.

El di­rec­tor del City Scien­ce Ini­tia­ti­ve y Chan­ging Pla­ces Group, en el MIT Me­dia La­bo­ra­tory, Kent Lar­son, di­jo que to­dos los tra­ba­jos de ese la­bo­ra­to­rio se de­ben a que las ciu­da­des no se es­tán pla­nean­do pa­ra cons­truir co­mu­ni­da­des fuer­tes, pa­ra uti­li­zar los re­cur­sos de for­ma am­plia y tra­tar los pro­ble­mas que son de gran preo­cu­pa­ción, co­mo la se­gu­ri­dad, ya que las ciu­da­des in­te­li­gen­tes no ha aten­di­do es­tos pro­ble­mas.

“Du­ran­te mu­chos años he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do en desa­rro­llar un nue­vo pro­ce­so que es­pe­ra­mos pue­da ser adop­ta­do en las ciu­da­des. Ha­ce­mos co­sas co­mo to­mar fuen­tes da­tos y ana­li­zar­las pa­ra com­pren­der có­mo ope­ran las ciu­da­des ac­tua­les”, pre­ci­só.

PA­RA EL MIT, és­te es el pri­mer acer­ca­mien­to con Amé­ri­ca La­ti­na pa­ra iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des

El ti­tu­lar de la UdeG, Mi­guel Án­gel Navarro Navarro, y el re­pre­sen­tan­te del MIT, Kent Lar­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.